Empresas y finanzas

Dancausa: "No tiene ni pies ni cabeza que la banca pague a los clientes por las hipotecas"

  • Pide a los partidos tomar ejemplo ciudadano y unirse para sacar al país adelante
  • Descarta que la actual crisis pueda transformarse en una crisis financiera
  • Rechaza fusiones y pide al BCE que levante el veto al dividendo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado esta mañana que el debate actual sobre que la banca pague a los clientes por las hipotecas, ante los tipos de interés negativos, no es factible. "Que una persona que pide una hipoteca a una entidad, además reciba un interés, no tiene ni pies ni cabeza", aseguró la banquera al respecto durante la rueda de prensa para la presentación de resultados del tercer trimestre del año del grupo.

Dancausa, además, sobre la segunda polémica de la posibilidad de que las entidades comiencen a cobrar a los clientes minoristas por sus depósitos, como ya ocurre en Alemania o algunas entidades españolas en el segmento de grandes empresas, descartó que Bankinter tenga previsto cobrar por los ahorros a los clientes minoristas. "No está entre nuestras intenciones", aseguró. Asimismo, del lado de las empresas, añadió que no tiene sentido que la entidad cuente a cierre de septiembre con más depósitos, dado que las compañías están solicitando financiación para obtener liquidez por la crisis, y se les cobre por eso. "Nos parece mal y como nos gusta ser prudentes y nos lo podemos permitir, no lo vamos a hacer", apuntó.

La consejera delegada, a diferencia de su homólogo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que aseguró a inicios de semana que los tipos de interés estarían en negativo hasta 2031, aseguró que no se atreve a hacer predicciones a tan largo plazo porque, como ha demostrado la pandemia, la situación puede cambiar de golpe. No obstante, señaló que el banco ya cuenta con que los tipos van a estar bajos durante un periodo anormalmente largo.

Respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y las distintas autonomías, Dancausa aseguró que no debe ser ella quien haga la evaluación y remitió a las evidencias que reflejan los datos. Sin embargo, la banquera pidió unidad a los distintos partidos políticos en un momento como el actual para sacar al país de la crisis sanitaria cuando antes. "Creo que es un momento fundamental en el que todos debemos actuar en una misma dirección. Si hay un momento en el que se requiere unidad sin fisuras por parte de todos es, ahora", dijo.

Dancausa aseguró que no coincide "para nada" con las noticias que dicen que la sociedad no se comporta adecuadamente. "La sociedad tiene una actitud ejemplar, aunque hay excepciones. Sin embargo, los políticos están demostrando una división que no corresponde con los tiempos en los que vivimos, así que deberían tomar ejemplo de los ciudadanos y estar unidos para sacar a España de la crisis", culminó al respecto.

Dividendos

La banquera aseguró que el veto del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades de repartir dividendos en 2020 ha dañado al sector financiero, que ha reducido su valoración en bolsa. Dancausa señaló que el organismo debe revisar la medida y levantar la prohibición. "Somos un sector que vamos a cumplir con lo que nos digan, pero no se nos puede tratar a todos los bancos por igual porque hay unos que tienen más dificultades o, como nosotros, que no tenemos ninguna", apuntó.

Respecto al mensaje del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre que las entidades deberían ser prudentes cuando vuelvan a retribuir a los accionistas hasta que haya una recuperación sólida, la ejecutiva recalcó que Bankinter siempre ha sido "muy prudente" a la hora de dar dividendo y que hará lo que los reguladores digan.

Por otro lado, Dancausa aclaró que desde su punto de vista, no hay riesgo de que esta crisis acabe transformándose en una crisis financiera como viene avisando el Banco de España. "La crisis de 2008 y esta no tienen nada en común. Esta es por una paralización global y completa de una parte relevante de la actividad económica y los bancos dotaciones extraordinarias muy relevantes para afrontar este periodo difícil, en mi opinión no atisbo que esto pueda convertirse en una crisis financiera a día de hoy", recalcó.

Rechaza fusiones

Dancausa, una vez más, volvió a descartar la posibilidad de que Bankinter entre en el baile de las fusiones porque la entidad tiene la capacidad de crecer orgánicamente y ser rentable. Asimismo, señaló que a pesar de las insistencias de los organismos reguladores para que haya consolidación en el sector financiero, a veces estas operaciones no terminan dando los resultados esperados. "Se dicen que surgen entidades más sólidas, pero si vemos la reestructuración que se dio en la última crisis no siempre se cumplen. Mi opinión es que tiene que ser una ocasión excepcional para que los beneficios que se obtienen compensen los costes económicos y humanos que requieren", aseveró.

Finalmente, la consejera delegada reafirmó los planes de Bankinter de segregar Línea Directa del grupo y sacar a bolsa la aseguradora. La entidad confía en las bondades que la operación supondrá para los accionistas y la propia compañía y espera que la aseguradora se estrene en el parqué antes de que termine el primer trimestre de 2021, aunque dependerá de cuándo reciban las autorizaciones pertinentes de los reguladores.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Remero
A Favor
En Contra

Tiene el mismo sentido que cobrar por los depósitos ( ya se hace a empresas) o cobrar por la emisión de deuda (bonos), son las reglas del juego , no se pueden cambiar a mitad de partido.

Puntuación 103
#1
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Para eso la banca tiene que hacer prestamos a fijo

Pero si ambos han firmado un contrato donde el interes varia favorenciendo a uno u otro, los dos juegan a la ruleta rusa

Tampoco deberían entonces haber pagado de más los que pidieron creditos cuando subió el euribor

No vale salir del juego cuando ya no te interesa

Puntuación 87
#2
A Favor
En Contra

jajajjjajjajjaaajaj HULIO, ¿pero esto qué c... es?,ahora no quieren jugar jajjajajjajjajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 37
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Menos pies ni cabeza tiene que los clientes paguen por los depositos o que las entidades y los estados se esten financiando a tipos negativos.

Puntuación 73
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alejandrosantamariaherranz
A Favor
En Contra

A ver Dancausa, pagarás lo que ponga en el contrato de la hipoteca, ya que si no es la Justicia Española, sera la Europea la que te ponga en tu sitio.

Si en el contrato pone 0.17% + euribor y el euribor está en negativo, pues te toca reducir las cuotas aunque estes "pagando".

Así está la economía y es lo que te toca. Además de que el dinero tampoco es tuyo, es del BCE, tu eres un mero intermediario.

Puntuación 67
#5
Bcc
A Favor
En Contra

Pues exigir garantía personal al crédito a empresa siendo personas júridicas distintas y moviendose el capital en grados de magnitud diferentes.

Puntuación 13
#6
Blancanito
A Favor
En Contra

Esto es Bankinter, el banco que piensan en sus clientes,

JAJAJA

Puntuación 38
#7
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Lo q no tiene ni pies ni cabeza es no cumplir un contrato hipotecario.

Para bien o para mal hay q cumplirlo , te guste o no.

Así q si el euribor está en negativo está en negativo.

Señora Dancausa aquí se equivoca, si hay q devolver dinero a los clientes hay q devolverlo sino los juzgados civiles se lo dirán con una sentencia tras otra.

Esas sentencias si q tendrán pies y cabeza.

Puntuación 51
#8
A Favor
En Contra

Estos banqueros ( ell) se creen dueños de todo y no son dueños de NADA.

El BCE es de la UE

Y el dinero de los bancos es de las personas y empresas.

Estos banqueros .... suerte que en un par de décadas dejareis de existir todos, sois un monstruo.

Vosotros sois el problema, el trato era que dierais crédito a la gente a través de otro ente público ( BCE)

Y lo que ha ir de hoy es destruir el sistema, monstruos!

Gracias a vosotros vienen los comunistas y los Fascistas!

Puntuación 14
#9
Sephir
A Favor
En Contra

Claro que tiene perfecto sentido económico que existan intereses negativos con las hipotecas. El mismo sentido por el que ellos ahora aplican intereses negativos a las cuentas corrientes de empresas e instituciones (y a las cuentas de los particulares por vía de comisiones).

Puntuación 40
#10
Luisito
A Favor
En Contra

Tampoco tiene sentido que te cobre por ejemplo cuando vas a ingresar un cheque en la cuenta, o sea, ingreso dinero y me quieren cobrar dinero?

Tampoco tiene sentido, Bonos, Letras de Tesoro etc ... que te cobren por "prestar" dinero al estado.

No sé por qué ahora pone el grito en el cielo, cuando el Euribor estaba al 6%, si decías algo al banco te decían "Eslo que está pactado en la hipoteca" pués donde las dan las toman.

Puntuación 45
#11
cliente
A Favor
En Contra

es culpa vuestra lol! firmáis contratos q dice 1% + EURIBOR. y vosotros manipulais el Euribor como os da la gana. si el Euribor cae por debajo de -1% pos os tocara pagar al cliente. Pero son vuestras normas. igual q exigis a los clientes q cumplan el contrato cuando os forrais, cuando os van mal dadas cumplidlo vosotros!

Puntuación 28
#12
C
A Favor
En Contra

H

O

R

I

Z

O

O

S

Puntuación 15
#13
ssssp sssp
A Favor
En Contra

Cinco Días: Construcción, industria y recursos humanos sufrirán una reducción salarial generalizada..

¿Qué será lo siguiente? ¿Recortes a políticos y sindicalistos?

¿Qué te paguen por financiar el bugatti?

¿Legalización de la marijuana con impuestos especiales al 80%?

Puntuación 11
#14
Paga
A Favor
En Contra

Tampoco tiene sentido vender hipotecas multidivisa a gente inculta en el tema financiero, desgraciada. Paga por tus hipotecas. Primer aviso.

Puntuación 21
#15
Josué
A Favor
En Contra

La verdad es que todo esto es un disparate.

Yo hice mi hipoteca con Bankinter con Euribor 1 mes + 0,45. Actualmente me está pagando, pues el diferencial sale a mi favor. ¿Normal? Pues claro que no. Yo creo que a partir de ahora los bancos no se la jugaran Pues visto como funcionan los bancos centrales.

En cuanto a cobrar por los depósitos, me parece otro disparate. Pues algún banco habrá que no te cobre nada si tienes unos ahorros. Luego los bancos que pretendan cobrar perderán muchos depósitos y, con ello, los movimientos originados por cobro de nóminas, domiciliaciones bancarias, etc.

Por cierto, Bankinter es un GRANDÍSIMO BANCO. Su buen hacer, evitó que ellos también se encontraran con el problema masivo del impago de hipotecas. Es decir, no dejaban préstamos a cualquiera y de cualquier modo; es decir, se aseguraban de que sus clientes reunieran un perfil adecuado.

Puntuación 14
#16
mariano
A Favor
En Contra

LOLA, tampoco tiene cabeza que los bancos sean unos ladrones y estafadores. Ni que se les de dinero del estado - publicos y no los devuelvan. En este estado fallido hay muchas cosas que no tienen cabeza. Los bancos son los mayores delincuentes, no se salva ni uno. Mal necesario?

Puntuación 1
#17
Intruso
A Favor
En Contra

El euribor está en negativo porque los tipos de interés están artificialmente bajos, y están artificialmente bajos porque el BCE quiere que los ahorradors paguemos la fiesta de los acreedores, que es lo mismo que decir que los que deben dinero a los acreedores, los deudores, paguen menos mediante una transferencia de riqueza del ahorrador a los deudores-acreedores. De paso el BCE, esta saneando los balances de las multinacionales y Estados dándole a la máquina de imprimir papeles para comprarles toda la deuda que generan por su pésima gestión. El BCE no ha buscado un equilibrio entre ahorradores y acreedores, lo ha volcado todo hacia un lado, no solo es una injusticia y un latrocinio, sino que van a reventar la economía. Por último decirle al número 1, que las reglas ya las cambiaros al dejar los tipos al cero e imprimir dinero como locos para sanear a los que lo hicieron mal, no cambiarían las reglas a mitad de partido, las dejarían como eran y han sido durante décadas...si el dinero no vale nada ya pueden empezar a temblar hasta los que pagan poco por su hipoteca.

Puntuación 18
#18
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

HAY TANTAS COSAS SIN PIES NI CABEZA EN ESTE PAÍS... QUE UNA MÁS QUE MÁS DA

Puntuación 12
#19
Jesús
A Favor
En Contra

El banco siempre gana dinero con el diferencial que aplica al euribor. Al banco debería darle igual que el euribor esté positivo o negativo, porque gana de todos modos. Si además el cliente también se ahorra algo, ¿dónde está el problema?

Puntuación 4
#20
Strogonof
A Favor
En Contra

Resulta que el BCE le paga en la actualidad un 1% a los bancos para que preste dinero. Seguro que a esta señora eso si le parece bien. El beneficio del banco está en el diferencial del coste del dinero, sea negativo o positivo. Por no hablar de que el Euribor Es un índice manipulado por los propios bancos para mejorar su margen de intermediación.

Puntuación 5
#21
Ruben
A Favor
En Contra

¿Acaso tienen algún sentido los tipos negativos del BCE? Creo que deberían ir a la raíz del problema, no a las consecuencias.

Puntuación 9
#22
Paga
A Favor
En Contra

Toma chocolate, paga lo que debes. Segundo aviso.

Puntuación 2
#23
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El hipotecado pide dinero al banco y yo tengo mi dinero allí (ahorrador) y se lo pides al banco (mediador) porque si lo hicieras directamente a mí: ya te imaginas dónde te mandaría...

Puntuación 4
#24
op
A Favor
En Contra

Y tiene sentido que nos cobren comisiones por tener nuestro dinero en el banco? Hace no tanto tiempo el banco nos pagaba un rendimiento por tener dinero simplemente en la cuenta corriente y ahora le tenernos que pagar nosotros a ellos!

Puntuación 2
#25