Empresas y finanzas

El Banco de España frena a las entidades: "El dividendo debe ser prudente hasta que haya recuperación"

  • Aboga por destinar los fondos a fortalecer la solvencias de las entidades
  • El gobernador apunta a que hay espacio para fusiones y pide recortes de gastos
Sede del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado en el Congreso de los Diputados a extender en el tiempo el veto a la banca europea de no repartir dividendos hasta que la recuperación económica sea completa con el objetivo de asegurar su solvencia y que puedan seguir financiando la economía. "No debemos ser complacientes con esta situación, ya que, como he dicho anteriormente, el deterioro previsible de los activos va a tener, de acuerdo con nuestros análisis, un impacto significativo sobre la solvencia de las entidades. Además, este impacto afectará de forma diferente a unas y otras (entidades), dependiendo tanto de su punto de partida como de su distinta exposición a los sectores más afectados por esta crisis", señaló durante su intervención en la Cámara Baja para presentar el Informe Anual del organismo supervisor.

Según apuntó el gobernador, de momento, la rentabilidad del sector financiero no se ha traducido en bajada solvencia y la recomendación de no repartir dividendos ha permitido que las entidades hayan añadido esos recursos a sus colchones de capital, el numerador de la ratio de solvencia. Así, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la medida de prohibición de remunerar a los accionistas de las entidades antes de finalizar el año, pero "en cualquier caso, la política de distribución de dividendos y de remuneraciones de las entidades deberá seguir siendo muy prudente hasta que no se disipe la incertidumbre actual y se consolide una recuperación económica sólida".

El mensaje del gobernador llega apenas una semana después de que varias entidades, entre ellas Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja y Liberbank, hayan anunciado su intención de recuperar los dividendos de cara a 2021.

Respecto a los procesos de fusiones puestos en marcha por el sector bancario (en España ya han anunciado su unión CaixaBank y Bankia, mientras Unciaja y Liberbank iniciarán de forma inminente las negociaciones oficiales para integrarse), señaló que "todavía existe margen" para las consolidaciones, unas operaciones que pueden favorecer el fortalecimiento de las entidades y del sistema en su conjunto.

Además, el Banco de España señaló que las entidades deben profundizar en la mejora de su eficiencia, algo que no pasa solo por reducir los costes, sino también por realizar las inversiones necesarias en digitalización y explotación de la información para proporcionar un servicio de mayor calidad a sus clientes, a la vez que expanden actividades más rentables manteniendo un estricto control sobre los riesgos asumidos. "Solo esto permitirá a las entidades afrontar el reto adicional que supone la potencial entrada de nuevos competidores, como las BigTechs (grandes compañías tecnológicas), en el mercado de crédito", dijo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

El Banco de España lleva años manoseado (la Fiscalía, el PJ, etc) y con comunistas en el gobierno central -pasa de manoseado a violado- algún antecesor de este señor tuvo que visitar la cárcel y se marchó de rositas -no, el de Pescanova-. Pida -con más razón- que haga recortes el Gobierno en su lunática trayectoria (la del Gobierno). Está claro que los sacrificios privados no cubren la inmensidad de golfos, en lo público.

Puntuación 12
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Toda la solvencia que usted quiera pero en bolsa están `por los suelos lo que quiere decir que sus beneficios son escasos o nulos. Si alguno puede dar dividendo no sé porque no lo puede hace,r al fin y al cabo sus accionistas no sólo han de tragar la hiel sino tambien la miel.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Soy accionista de bancos y sus dividendos complementan mis ingresos. Y como yo, hay millones de pequeños ahorradores que en lugar de meter su dinero en put.. y cocaí... piensan en el futuro y además aportan riqueza al País. No entiendo porqué se nos castiga, cuando el banco no pone en peligro su solvencia. La PRUDENCIA para los que gobiernan, que nos están haciendo un roto en la economía y la deuda que ya veremos cómo acaba la fiesta.

Puntuación 5
#3
robertogm
A Favor
En Contra

¿Y qué me importa lo que diga el Banco de España si son unos inútiles? Rato está en la calle, por ejemplo gracias a la CNMV, el Banco de España, el FROB... toda una cantidad de siglas compuestas por personas inútiles o enchufados. La CNMV no detectó el fraude de Bankia, ni las cuentas falsas de Popular o Googex

Puntuación 1
#4