Empresas y finanzas

Mapfre perderá el 10% de su negocio en España tras la fusión CaixaBank-Bankia

  • Helvetia se queda sin el primer socio de Caser tras su compra
Antonio Huertas y José Ignacio Goirigolzarri

La ruptura de los acuerdos de bancaseguros de Bankia una vez sea absorbida por CaixaBank supondrá un golpe significativo a la estrategia y la capacidad de generación de ingresos de Mapfre. En concreto, según los datos del ejercicio 2019 -último año completo- la sociedad de Vida que comparte con el grupo nacionalizado supone el 10% de su facturación en España. Una actividad que le reporta en torno al 20% de las ganancias en nuestro país, principal motor de la compañía aseguradora.

La nueva CaixaBank tiene previsto deshacer todas las alianzas de Bankia para aumentar sus ingresos en más de 75 millones en los próximos tres años a través de la retención de todo el margen que genera este segmento.

El acuerdo de exclusividad de Mapfre con el grupo nacionalizado, que fue ampliado en 2019 para incorporar la red de una parte de BMN, genera unos 780 millones de facturación a Mapfre y 97 millones de ganancias. Según sus números, en España su volumen de primas asciende a 7.600 millones y su resultado en el mercado nacional llega a los 488 millones.

La firma de pólizas abonó 110 millones a Bankia para extender el pacto a la red de las antiguas Caja de Granada y Caja de Murcia. Ahora este contrato, al igual que el de 2014 para todo el grupo Bankia, será rescindido. Así lo aseguraron los dos máximos responsables de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, en la presentación del proyecto de integración el viernes.

Este plan cuenta con una partida de 500 millones para, entre otros asuntos, costear la posible indemnización a Mapfre por el fin de las relaciones contractuales. Algunos analistas, como los de Barclays, han calculado que la aseguradora podría recibir por este concepto hasta 600 millones. Con este dinero, podría buscar nuevas oportunidades, como aumentar su vinculación con el Santander, con el que colabora en determinados nichos, como pymes.

Otras alianzas

Para Mapfre, las alianzas de bancaseguros son un puntal de su estrategia de crecimiento. Opera en España, además de con Bankia y Santander, con Bankinter y con CCM (Liberbank). En otros países, como en el mercado carioca, con Banco do Brasil.

Pero no será el único damnificado de la fusión. El grupo Helvetia perderá a su primer socio tras haberse hecho con Caser antes de verano. Esta compañía se quedó con el negocio de vida de todo el grupo Bankia en Baleares en el marco de la reordenación de BMN. Entonces, Caser percibió 129 millones del grupo nacionalizado por la ruptura con las antiguas cajas de Granada y Murcia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin