Empresas y finanzas

La aseguradora suiza Helvetia completa la compra del 70% de Caser por 800 millones de euros

  • Markus Gemperle es el nuevo presidente de Caser

La aseguradora Helvetia ha cerrado este viernes la compra de una participación mayoritaria cercana al 70% en Caser por 800 millones de euros, tal y como ha confirmado la compañía en nota de prensa. El grupo suizo señala que "ha obtenido durante las últimas semanas las autorizaciones correspondientes tanto de las autoridades europeas como de las españolas".

El precio final ha sido superior al acordado inicialmente (780 millones) y supone valorar la aseguradora española en unos 1.143 millones de euros.

La compañía suiza anunció esta operación a finales de enero. Pero no fue hasta mediados de esta semana cuando Helvetia completó su financiación con una emisión de un bono híbrido subordinado por 600 millones de euros en el mercado de capitales europeo.

Además, en la tarde de ayer jueves, Bankia anunció la venta de su participación del 15% de Caser a Helvetia por 181,82 millones de euros. Según indicó la entidad, el precio final es unos 16 millones superior al inicialmente estimado cuando en enero dio a conocer el acuerdo de compraventa con la firma suiza.

Además de con Bankia, el grupo suizo cerró acuerdos para la compraventa de una parte o la totalidad de sus participaciones con Liberbank, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa, entre otros.

Así, junto con Helvetia, los bancos Ibercaja (con el 9,5% del capital), Unicaja (10%) y Liberbank (9,99%) siguen siendo accionistas de Caser (y la aseguradora española mantiene sus acuerdos de distribución con ellos).

De hecho, Liberbank se ha desprendido de una participación del 2,23% por 27 millones de euros, con unos impactos positivos estimados de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, fully loaded en ambos casos, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nuevo consejo de administración...

De esta forma, el nuevo consejo de administración de Caser está formado por José María Paagman (vicepresidente de Helvetia Seguros), así como por los ejecutivos de la matriz en Suiza Paul Norton (director de Finanzas), André Keller (director de Inversiones) y Adrian Kollegger, (director de No Vida).

En nombre de los bancos accionistas continúan como consejeros Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco; y Víctor Bravo, vocal del consejo de administración de Liberbank.

Igualmente, Carlos Abad continúa como consejero independiente y Fernando de Lorenzo, secretario general del Grupo Caser, realizará las funciones de secretario del nuevo Consejo.

De igual forma, permanece como consejero Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y durante muchos años presidente de la compañía.

...y nuevo presidente de Caser

Además, Caser celebró ayer una junta extraordinaria de accionistas en la que Markus Gemperle fue nombrado como nuevo presidente de la compañía.

El directivo es consejero delegado de Helvetia para Europa y miembro del Comité de Dirección del grupo suizo en el que ha desempeñado su carrera profesional desde 1990, recuerda la compañía en su comunicado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin