Empresas y finanzas

La banca huye de los embargos: no ejecutó ninguna primera vivienda en el segundo trimestre

  • Las lecciones de la crisis anterior y las moratorias evitan las ejecuciones

La cifra de ejecuciones hipotecarias (embargos) durante el segundo trimestre del año fue cero. Así lo ha reflejado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala en sus estadísticas trimestrales que entre abril y junio de este año, trimestre marcado por la virulencia de la pandemia y el confinamiento, no se realizó ningún embargo sobre viviendas habituales de personas físicas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la banca ha tratado de mostrar su apoyo a los ciudadanos más vulnerables poniendo en marcha planes para aliviar la carga financiera de los hogares y empresas más afectados por la pandemia. En este marco, el sector financiero aprobó de forma voluntaria una moratoria en hipotecas y créditos personales, con el objetivo de aplazar el pago de la deuda a las familias y compañías más vulnerables.

Con las lecciones aprendidas de la última crisis, y ante el irreparable daño a su reputación que le propiciaron los desahucios, el sector permitió el aplazamiento del pago de las hipotecas por un periodo de hasta doce meses y de hasta seis meses en el caso de los préstamos al consumo. Esta iniciativa permitía a los clientes no tener que afrontar la cuota de sus deudas en un momento tan delicado y, además, no entrar en impago, éste último aspecto, beneficioso también para las propias entidades con el objetivo de evitar un incremento de la morosidad en sus balances. La medida del sector financiero se unió a la aprobada escasas semanas antes por el Gobierno, que permitió una moratoria de hipotecas y préstamos de hasta seis meses.

No obstante, a pesar de que durante el segundo trimestre del año no se realizan ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas, sí hubo embargos en otros ámbitos. Concretamente, en viviendas en propiedad de compañías, segundas residencias, solares y fincas rústicas. En total, se realizaron 5.534 ejecuciones hipotecarias sobre éstas últimas hipotecas, lo que supone hasta un 66,8% menos que un año antes.

Entrando en el detalle de las ejecuciones hipotecarias de viviendas (a excepción de las primeras residencias de las personas) hubo 2.905 operaciones, un 64,8% menos que un año antes.

Segmento del alquiler

Por otro lado, en el ámbito del alquiler, cabe recordar que el Gobierno prohibió a mediados del pasado mes de marzo, a través de Real Decreto-ley, los desahucios de aquellos inquilinos que no abonaran la renta. 

Desde el sector del alquiler, consideran que esta decisión del Ejecutivo incentiva los impagos y que los inquilinos más vulnerables y con problemas para afrontar la renta elijan no pagar en vez de tener que solicitar los microcréditos para el alquiler aprobados por el Gobierno para las familias más vulnerables. De hecho, estos préstamos avalados por el ICO apenas han tenido demanda cuatro meses después de su puesta en marcha.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANTI
A Favor
En Contra

Jajajajaajajaajajajaja

Están viendo que el tinglado se hunde, que las ventas caen (aunque digan lo contrario) y que se meten "okupas" a montón y pasan de pagarles el alojamiento. jajajajjajaja

Puntuación 1
#1
marc99
A Favor
En Contra

La banca quiere dinero, no pisos. Y menos en estas circunstancias, que si los ejecutan y después los venden, no les darán el 30%. La banca el tema de los desahucios les da igual, lo que no quieren es un activo que tendrá un valor bastante inferior al crédito, y más si sufren de okupas, vandalismo o al final el propietario ejecutado se queda en el piso sin ser desahuciado por moratorias comunistas de Rajoy y Sánchez. El plan va a ser pactar, dejarte pagar poco a poco, incluso quitas o venderte un préstamos momentáneo para que tengas para pagar y continúe la fiesta. La garantía hipotecaria se la han cargado los gobiernos, y ahora la banca busca la garantía personal, y lo mejor es dar facilidades para que continúen pagando la hipoteca de 200 mil euros de un activo que vale 80 mil realmente.

Puntuación 8
#2
la banca va mal
A Favor
En Contra

antiguamente ibas al banco y solo te prestaban si demostrabas que no necesitabas ese dinero......lo cual era casi inaudito, pero mas inaudito fue el futuro cuando llego a prestarse el dinero practicamente a cualquiera y en cualquier circustancia.....

Puntuación 4
#3