Economía

Iglesias presiona a Sánchez para mantener hasta 2021 la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros básicos

  • Pone como ejemplo la extensión de los ERTE hasta septiembre
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Archivo

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, está defendiendo dentro del Gobierno, con el respaldo del resto de ministros con los que cuenta Unidas Podemos en la coalición, la necesidad de extender, al menos hasta 2021, la prórroga de los contratos de los alquileres y la prohibición de ejecutar desahucios y de cortar suministros básicos, según informan a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

El departamento que dirige el líder de Podemos trabaja desde hace semanas en una propuesta para que se amplíe hasta el año que viene la duración de algunas de las medidas que se han puesto en marcha estos meses para atender a los más afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ya que muchas de ellas, salvo excepciones, dejarán de estar vigentes el próximo 20 de julio, cuando se cumple un mes del fin del estado de alarma.

La formación morada y sus socios consideran que estas medidas, que ubican dentro del que han bautizado como "escudo social" frente al coronavirus, deben ser ampliadas al menos hasta el próximo año, para poder "seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma", del mismo modo que también se están extendiendo los ERTE.

El PSOE no pone fechas

El documento que PSOE y Unidas Podemos elaboraron de forma conjunta con sus propuestas sobre Política Social en la Comisión para la Reconstrucción que se creó en el Congreso ya contemplaba la necesidad de prorrogar algunas de las medidas, como las moratorias de desahucios, la imposibilidad de corte de suministros y el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda. Sin embargo, en dicho documento no se especificaba fecha alguna.

Por ello, Iglesias ha decidido llevar al debate del Consejo de Ministros una propuesta para pedir que ese plazo se amplíe hasta 2021, para lo que cuenta con el respaldo del resto de ministros de Unidas Podemos: la de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Igualdad, Irene Montero; el de Consumo, Alberto Garzón; y el de Universidades, Manuel Castells.

El Gobierno aprobó las primeras medidas de ese escudo social el pasado 17 de marzo, tres días después de decretarse el estado de alarma, y tras un intenso debate en el Consejo de Ministros sobre los tiempos y sobre el alcance de los mecanismos a poner en marcha. De hecho, Iglesias trató sin éxito de que esas medidas se incluyeran en el decreto del estado de alarma aprobado el 14 de marzo.

En las semanas posteriores, el Ejecutivo fue aprobando nuevos paquetes de medidas para minimizar y contrarrestar el impacto del covid-19, como las relativas a los alquileres, y también reforzando las adoptadas anteriormente, ampliando sus plazos.

Con carácter general se decidió prorrogarlas un mes tras la finalización del estado de alarma, aunque hay algunas excepciones, que cuentan con sus propios plazos, como la moratoria hipotecaria, determinados aplazamientos o las ayudas de alquiler.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

prohibir los deshaucios???? de la gente que tiene hipoteca y no puede pagar???? o de los huewos duros okuops por el morro???

Puntuación 31
#1
¿¿???
A Favor
En Contra

SE ABRE LA VEDA PARA LA OKUPACION???? QUE MAMONEO ES ESTE???? VAS , OKUPAS, LE MEAS EN LA CABEZA AL DUEÑO Y TIENES SUNINISTROS BASICOS GRATUITOS SINE DIE?????

Puntuación 33
#2
DEL OJETE
A Favor
En Contra

Estamos a las puertas del abismo y nunca FALTAN INTELECTUALES DEL OJETE..... QUE LAS ABRAN

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

New

Los mayores ocupas de este país son los bancos. Tienen miles de inmuebles que hemos pagado nosotros. Que devuelvan los inmuebles o el dinero más los intereses, más las demoras.

Claro, que a esos no los deshaucia ni desaloja nadie.

¿ Eh, PPodridos?

Puntuación -36
#4
Carpet
A Favor
En Contra

Creo que en esta situación hay que mirar por las familias que lo estan pasando mal .

Por encima de si derechas o izquierdas hay que mirar soluciones para que la gente salga de esta crisis.

Puntuación -24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
30682676z
A Favor
En Contra

Aberrante. Los desahucios son totalmente necesarios e imprescindibles para mantener la responsabilidad social, algo muy deteriorado ultimamente en España por culpa de los políticos populistas que pregonan que el dinero público no es de nadie y que los servicios no hace falta pagarlos y se pueden disfrutar gratis.

Puntuación 32
#6
voxero
A Favor
En Contra

Qué ocurre si una persona ha ahorrado y ha decidido invertir ese dinero en una vivienda (en muchos casos con una hipoteca) para alquilarla? Es un rico especulador y opresor de los pobres?

Si el gobierno quiere prohibir los deshaucios, tendrá que pagar las cuotas de alquiler a los propietarios, ya que estas personas pueden necesitar este dinero para pagar su hipoteca o afrontar sus gastos mensuales. Tratando de ayudar a unas personas puede perjudicar a otras.

Se ha de respetar la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada, que es lo contrario a lo que piensan los comunistas.

Con estas medidas creen que alguien va a invertir en una vivienda para alquilarla? O creen que inversores internacionales van a invertir en el inmobiliario español?

Ocurre lo mismo con los suministros básicos. Si anuncia este tipo de medidas, el estado debe hacerse cargo de las facturas. Si las empresas ganan menos, despedirán a parte del personal y no contratarán.

Por otro lado, el riesgo moral de estas medidas es importante. Por qué voy a pagar el alquiler si hay gente que no lo paga, y no pasa nada? Por qué voy a pagar la luz si hay gente que no la paga, y no pasa nada? Me gasto todo el dinero que gano, ocupo una vivienda, y digo que no puedo pagar.

Saben cuál es el único partido que lleva en su programa el desalojo inmediato de viviendas ocupadas?

Les doy una pista, los llaman fachas, fascistas, homófobos, machistas, xenófobos, racistas, los insultan y agreden en sus actos electorales, secuestran su publicidad electoral, y les impiden participar en los debates electorales televisados.

Puntuación 20
#7
Agustina
A Favor
En Contra

Yo estoy de alquiler en un apartamento de dos dormitorios, estoy pensando en cambiarme a un chalé de cuatro o cinco dormitorios, con piscina, aire acondicionado y calefacción.

Hasta el 2021 mínimo, puedo estar sin pagar alquiler, luz, agua, gas.... y no me pasa nada ¿no?.

Puntuación 19
#8
Andy
A Favor
En Contra

A los personajes sociopatas que comentan por aqui solo quiero desearles lo mejor y decirles que ojalá nunca se vean en la situación tener que elegir si pagar la hipoteca o el aquiler o comprar comida. Besis

Puntuación -16
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#9 pedazo de gilipogre con aneurismo, hay pueblos en este pais donde te ofrecen casas donde no tienes que pagar el alquiler. Ademas, con terrenos donde puedes cultivar tus propias verduras, la unica condicion es que vivas alli. Que la constitucion diga que tienes derecho a la vivienda, no significa que tengas derecho a ocupar un piso en Gran Via, que parece que solo hay viviendas en Madrid y Barcelona.

Ya se que vivir en el pueblo hace mas dificil conseguir un poco de hachis para hacerse los porritos, y que hay que agacharse para recoger las verduras... pero hay gente que se gana la vida trabajando. Ya se que esto puede ser chocante para ti!

Sin acritud

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Estoy hecho un lío. ¿ Esto lo pide uno que tiene la polícia guardando su casa? Esto si que es un buen ejemplo de una " paradoja ".

Puntuación 12
#11
calavera
A Favor
En Contra

lo tiene fácil con el paston que ganan compran viviendas y las reparten entre los necesitados,,,pero como buenos comunistas solo saben repartir lo ajeno,nunca lo suyo

Puntuación 2
#12
TERMITAS
A Favor
En Contra

Si fuera por este HDP cerraría las cárceles al que robara le daríamos un premio dinerario y la medalla de plata del Marqués de Galapagar.

Al que matara le daríamos un premio mayor un viaje a donde quisiera un mes y la medalla de oro del Marqués.

QUE LE VAMOS A PEDIR A UN DELINCUENTE

DELINCUENCIA

LO QUE YA NO ME PARECE DE RECIBO QUE EUROPA NO PONGA VOTO A ESTE HDLGP

Puntuación 1
#13
Sensatez
A Favor
En Contra

Los partidos comunistas-populistas deberían ser ilegalizados,como ocurre en EEUU,que no son el país más próspero del mundo por casualidad.

Puntuación -1
#14