Economía

PSOE y Podemos acuerdan "poner freno" a desahucios por impago del alquiler

El PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para "poner freno" a la "lacra social" de los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está "tensionado" y hay grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario, tal y como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Iglesias ha concretado estas medidas en un texto que ha publicado en las redes sociales, que recoge Europa Press, en el que celebra que son fruto de la "eficiente coordinación" que han tenido, a su juicio, en el Gobierno, y da las gracias en concreto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este "nuevo compromiso", en el que la Moncloa remarca que han trabajado "mano a mano" la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Más protección a los alquilados

El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios.

El Ejecutivo de coalición permitirá ahora, por ejemplo, que familias monoparentales con hijos a cargo puedan acogerse a esta moratoria pensada en su día para que las familias con todos sus miembros en paro no tuvieran que pagar sus hipotecas durante dos años, lo que evitó más de 10.000 desahucios por parte de la banca.

El sector financiero español en su conjunto ya se comprometió en 2013 a no llevar a cabo desahucios de familias de su primera vivienda tras el impago de la hipoteca. Sin embargo, se han seguido produciendo numerosos desalojos derivados de no pagar alquileres.

La medida se ha hecho pública el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de desahucios practicados en 2019, en total 54.006, un 9,5% menos que un año antes.

La intención del Gobierno de coalición es implantar estas medidas contra los desahucios por alquiler en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos. "Tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han indicado fuentes de Moncloa.

Además del trabajo conjunto entre Calvo e Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado "para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".

Victoria de la PAH

Iglesias ha informado de que estas medidas llegan además después de que él mismo mantuviera una reunión el pasado 21 de febrero en la sede de la Vicepresidencia con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que los activistas antidesahucios fueron "muy crítico" y "presionaron" para que se pusieran sobre la mesa "compromisos de Gobierno que entendían que no eran sólidos". "Y les agradezco esa crítica y esa presión que ejercieron", añade.

"Cuando uno tiene responsabilidades de Gobierno, lo que vale son los hechos, no las promesas. Hay que seguir trabajando en más medidas, pero estos son unos primeros hechos que van a aliviar la situación de miles de familias que a día de hoy no estaban viendo garantizado su derecho constitucional a la vivienda", defiende Iglesias.

Asimismo, destaca que se trata de "una victoria de los colectivos, como la PAH y el Sindicato de Inquilinos, que han luchado durante todos estos años en defensa de las familias y contra los desahucio". "El hecho de que el Gobierno no sea presionado solo por los poderosos sino también por la sociedad civil organizada es condición de posibilidad para que España avance", concluye.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud