Economía

PSOE y Podemos acuerdan "poner freno" a desahucios por impago del alquiler

El PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para "poner freno" a la "lacra social" de los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está "tensionado" y hay grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario, tal y como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Iglesias ha concretado estas medidas en un texto que ha publicado en las redes sociales, que recoge Europa Press, en el que celebra que son fruto de la "eficiente coordinación" que han tenido, a su juicio, en el Gobierno, y da las gracias en concreto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este "nuevo compromiso", en el que la Moncloa remarca que han trabajado "mano a mano" la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Más protección a los alquilados

El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios.

El Ejecutivo de coalición permitirá ahora, por ejemplo, que familias monoparentales con hijos a cargo puedan acogerse a esta moratoria pensada en su día para que las familias con todos sus miembros en paro no tuvieran que pagar sus hipotecas durante dos años, lo que evitó más de 10.000 desahucios por parte de la banca.

El sector financiero español en su conjunto ya se comprometió en 2013 a no llevar a cabo desahucios de familias de su primera vivienda tras el impago de la hipoteca. Sin embargo, se han seguido produciendo numerosos desalojos derivados de no pagar alquileres.

La medida se ha hecho pública el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de desahucios practicados en 2019, en total 54.006, un 9,5% menos que un año antes.

La intención del Gobierno de coalición es implantar estas medidas contra los desahucios por alquiler en el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos. "Tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han indicado fuentes de Moncloa.

Además del trabajo conjunto entre Calvo e Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado "para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".

Victoria de la PAH

Iglesias ha informado de que estas medidas llegan además después de que él mismo mantuviera una reunión el pasado 21 de febrero en la sede de la Vicepresidencia con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que los activistas antidesahucios fueron "muy crítico" y "presionaron" para que se pusieran sobre la mesa "compromisos de Gobierno que entendían que no eran sólidos". "Y les agradezco esa crítica y esa presión que ejercieron", añade.

"Cuando uno tiene responsabilidades de Gobierno, lo que vale son los hechos, no las promesas. Hay que seguir trabajando en más medidas, pero estos son unos primeros hechos que van a aliviar la situación de miles de familias que a día de hoy no estaban viendo garantizado su derecho constitucional a la vivienda", defiende Iglesias.

Asimismo, destaca que se trata de "una victoria de los colectivos, como la PAH y el Sindicato de Inquilinos, que han luchado durante todos estos años en defensa de las familias y contra los desahucio". "El hecho de que el Gobierno no sea presionado solo por los poderosos sino también por la sociedad civil organizada es condición de posibilidad para que España avance", concluye.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

¿En qué puede beneficiar esto en qué aumente y se equilibré la oferta de alquiler? Es incomprensible. Por otro lado ¿Alguién sabe si afectaría también en caso de demandar la salida del inquilino por necesitar la propiedad para el propietario o familiar cercano?

Puntuación 73
#1
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA, esto es la puntilla para que nadie se le ocurra poner nada en alquiler, al inquilino todos los derechos, deberes ninguno.

Yo creo que ya no se puede ser más delincuentes que esta pareja, y el nombre que más les va es dos terroristas en la Moncloa.

Puntuación 105
#2
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

A la 1, yo creo que con todas las medidas que los gobirnos disponen y las que van a aplicar el propietario es el gobierno, no el que paga impuestos y el que ha escriturado, el dueño al final de la historia es el gobierno de turno y no por obra y gracia de dios, es por obra y gracia de un montón de ignorantes que votan a la gente que menos escrúpulos puede tener, que són los socialistas y los comunistas de bajo copete.

Vaya dos para dejar al genial "ZP BUENO CON LA RUINA QUE NOS DEJÓ."

Puntuación 88
#3
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

La foto de estos dos además de ser un insulto es una provocación con esa sonrisa de mentirosos, traidores y falsos que nadie se pueda imajinar.

Puntuación 78
#4
Quincememos
A Favor
En Contra

Podemos es la mayor mentira de la democracia. Disfrutemos lo votado. Vamos a pasarlo muy bien todos, todas y todes.

Puntuación 86
#5
expropiese
A Favor
En Contra

la dictadura bolivariana avanza sin pausa por España

Puntuación 73
#6
Javier_227
A Favor
En Contra

Son unos genios. Con esto menos gente querrá alquilar, con lo que los precios de alquiler aumentarán. ¿Cómo solucionar esto? Fijando precios máximos, claro. Ahí lo rematarán y destruirán del todo el mercado de alquiler.

Puntuación 79
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Gracias por la respuesta

Puntuación 5
#8
Me los quitan de las manos!
A Favor
En Contra

Quieren forzar a que compren, porque no les alquila nadie...

Puntuación 14
#9
Marc
A Favor
En Contra

Una persona = una casa. ¿Que es eso de vivir del trabajo de otros a base de rentas?

Inviertan en otra cosa, no en bienes de primera necesidad destrozando el futuro de las próximas generaciones. No todo vale señores rentistas. Es muy perverso lo que han hecho.

Compraron sus pisitos a cuatro duros y multiplicaron su precio rodeandolo de plazas y servicios con DEUDA (No con su esfuerzo). Así que además de pagarles el piso a precio de oro, las nuevas generaciones deberemos pagar la DEUDA que han dejado precisamente para poder vender esos mismos pisos a precio de oro.

Haganle un favor al mundo. Paguen su deuda y limpien su mierda del planeta, que sin duda son la generación mas déspota, egoísta y como no: SOBERBIA que ha existido.

Puntuación -108
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No comparto esta medida para nada, por qué el propietario Tb tiene derecho a proteger su inversión.

Lo único que se debe proteger es que el propietario noble cobre el IBI ni la comunidad, lo demás corre a cargo del inquilino...

Puntuación 32
#11
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

No se compraron a 4 duros n10, algunos se compraron a 200.000 pts ganando 2,000, a interes alto, otros pagamos hace años 80.000, 100.000 subieron a 200.000 euros, cayeron.. en gran parte por la champions zparil, más los chorizos de las cajas y las subprime y los primos que se metieron en chalets siendo limpiadores o albañiles.

En cualquier caso, se suele comprar con esfuerzo y ahorrando, privandose de otras cosas. Es muy fácil irse de viajes, restaurantes, cañas y copas y después que te lo den calentito!

Salvo casos como potentados o robaperas, muchos propietarios lo son porque como mucho iban al pueblo en verano y después casi ni al cine, vhs, CD y ni palomitas o del DIA a 70c.

Puntuación 55
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como se nota que los comunistas estos no tienen renta por alquiler.

Encima den alas a los que ya de por sí les cuesta pagar el alquiler , y prefieren destinar esos recursos a juergas y vacaciones. Pues nada, este país se va a quedar sin inmuebles para alquilar, y por ende una subida intensa de los alquileres por reducción de oferta. Pero bueno, estos inútiles ignoran los mecanismos de la economía.

Gozad lo votado señores votantes zurdos.Pero tened en cuenta que si ese país va mal, irá mal para todos. Especialmente para las clases medias y bajas. No crean que los perjudicados van a ser los tan vilipendiados "ricos".

Puntuación 57
#13
coriay
A Favor
En Contra

Esa fue la politica comunista. en la Rusia del 1917.quitar a los propietarios para ocupar, los que defienden el derecho a la pereza. que alguien me diga un pais. que con esta politica salga bien parado.

Puntuación 42
#14
ahí­ os dejo una idea, valientes
A Favor
En Contra

Marc, tienes pinta de ser como mínimo Subdirector General de algún ministerio inventado por Potemos. Solo un izmierdoso puede soltar paridas semejantes. Propongo a los desahuciados okupar Villa Tinaja para ver que hacen los marqueses de Galapagar

Puntuación 46
#15
sb
A Favor
En Contra

Estupendo, pues va a alquilar pisos la madre que los parió, y, eso si, los miembros y miembras del desGobierno para dar ejemplo. Prefiero tenerlo vacio a alquilarlo a indeseables que a los dos meses ya no paguen el alquiler y que cuando se vayan te lo dejen destrozado. Que alquilen los de la SAREB. El desGobierno esta cada día mas subnorma (que pareceia imposible que se superasen a ellos mismos)

Puntuación 41
#16
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Estos DESCEREBRADOS de Podemos y los que les apoyan se parapetan hablando de fondos buitre y rescate a los bancos.

1-Los fondos buitres no son ninguna persona superprivilegiada son un conjunto de personas normales que invierten en un fondo para obtener una renta como otros invierten en otros que operan en bonos o acciones y a mayor ganancia hay que correr MAYOR RIESGO de perder la inversión o por lo menos la rentabilidad.

2- No se rescataron los bancos, se rescataron a las personas que habían depositado sus ahorros en las cajas que manejaron los políticos y sindicalistas en su propio provecho y no eran sociedades con accionistas, los que sí eran accionistas y propietarios de los bancos que fueron mal son los que perdieron sus ahorros, caso del banco Popular por ejemplo.

Puntuación 32
#17
MARTINI
A Favor
En Contra

ME LA SUDA LAS MEDIDAS QUE HAGA EL BOLIVARIANO YO ALQUILO EN NEGRO.ESTARIA BUENO PAGAR IMPUESTOS PARA QUE EL ESTADO PROTEGA AL DELINCUENTE QUE NO PAGA.

Puntuación 29
#18
MANOLO
A Favor
En Contra

Habra muchos problemas para conseguir una hipoteca

Habra muchos problemas para alquilar un piso.

PEDIRA EL PROPIETARIO TODO TIPO DE GARANTIAS Y AVALES

MENUDAS MEDIDAS SOCIALES COJONUDAS

Puntuación 36
#19
Paco
A Favor
En Contra

Vaya! se les ha olvidado poner una frase "sin importancia" en el titular:

pindrá freno a los desahucios por impago de alquiler a pisos cuyos propietarios sean fondos buitre, no a particulares.

Ahora a seguir despotricando...

Puntuación -28
#20
Lógicamente
A Favor
En Contra

Esto es algo ILÓGICO, INACEPTABLE e INCONCEBIBLE EN NINGÚN OTRO PAÍS DE LA UE o DEL RESTO DEL MUNDO.

-EL GOBIERNO PSOEDEMITA VA AL REVÉS DEL MUNDO.

Una vez más castigando al ciudadano honrado (exprimido a impuestos) que tiene una propiedad y PREMIANDO a los PERROFLAUTAS, holgazanes, cobragaguitas, etnianos, ilegales y jetas.

España es el país de Europa done el periodo para ejecutar un desahucio es más largo.

Fuente:

https://diario16.com/espana-es-el-pais-de-europa-done-el-periodo-para-ejecutar-un-desahucio-es-mas-largo/

*¿Quién va a querer ALQUILAR SIN GARANTÍAS no ya de obtener cierto beneficio sino que ya SIN NINGUNA GARANTÍADE RECUPERAR sus propiedades?

-Europa avala los desahucios tras 3 meses de impago

-Países con estado sociales fuertes como Dinamarca o Suecia tardan días en desalojar por un impago de alquiler.

En Suecia, por ejemplo, basta con una semana de impago en el alquiler para poder denunciar al inquilino y, una vez recibida notificación informativa del juzgado, pueden desahuciarte inmediatamente.

En Dinamarca el proceso judicial por impago de alquiler dura de media 9 días.

-Respecto a deudas hipotecarias basta con 1 mes de impago para que un banco ponga en manos de la justicia la cuestión en Dinamarca, Grecia, Finlandia, Portugal o Irlanda

MíS DATOS:

-EN EL RESTO DE EUROPA echan a los okupas ESPAÑA ES UNA ANOMALÍA

-EN ESPAÑA es un farragoso procedimiento judicial cuya resolución puede alargarse hasta 3 años, con la pérdida de tiempo y dinero que ello supone. La Policía sólo puede entrar y desalojar si son pillados justo en el momento de la okupación, si logran entrar y cambiar la cerradura, hay que solicitar una orden judicial de desalojo, presentando una demanda civil de desahucio cuya tramitación es muy lenta.

-En España, por tanto, los OKUPAS TIENEN cierta IMPUNIDAD a diferencia de lo que sucede en otras potencias europeas.

-En Francia la Policía puede proceder al desalojo inmediato de la vivienda, sin necesidad de orden judicial, durante las primeras 48 horas desde la denuncia del propietario.

-En Alemania la Policía los desaloja en sólo 24 horas.

-En Holanda y PAÍSES BAJOS con denunciar ante la Policía, que, una vez verificado el título de propiedad, va de inmediato con una autorización judicial a desalojar a los okupas (con penas desde 1 año de prisión o una multa de hasta 8.200 euros o 2 años y la multa los 20.500 euros si hay violencia o amenazas al dueño).

En Inglaterra e Italia deberán pagar los daños (en UK 51 semanas de cárcel, una multa de 5.000 libras o ambas penas) y los okupas podrán ser enviados directamente a prisión si no abandonan la propiedad.

Puntuación 33
#21
dos tontos muy tontos
A Favor
En Contra

estos no son mas tontos porque no practican, jajaja

Va alquilar el piso su put... madre, porque si yo tuviera que alquilar algo, me estaría quietecito o le pediría un aval al inquilino.

Porque alquilar un piso para no cobra pues que el coletas le alquile una habitación y le deje la piscina y todo lo que tiene o su padr...

ERAS, SOIS Y SEREIS TONT... NO LO SIGUIENTE.

SOCIO-COMUNITAS DE MIER....

Puntuación 30
#22
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Estos mafiosos del gobierno acabaran saliendo por patas, hay que echarlos o esto se infestará aún más de lo que está, esto no es hacer política, es joder a un país en llamas por intentar gobernar en minoría, sin P. idea y dejando que el coronavirus se expanda, nos están engañando y envenenando, quieren que los inquilinos se vengan más arriba y dejen de pagar desde el primer mes, yo no alquilaría ni de coña, alarma al canto y dos pit bulls en cada casa. Y después se pregunta la gente el porque del voto a VOX. Yo me arrepiento de haber votado a este meapilas llamado pedro picapiedra, al PP ni ciudadanos ni a podemos ni harto de vino, pues otro voto para VOX

Puntuación 17
#23
nicaso
A Favor
En Contra

El derecho constitucional a la vivienda exactamente en qué consiste ?. Digo esto porque este derecho no puede amparar ni la ocupación, ni el no pago de la hipoteca o del alquiler. Tambien tenemos derecho a comer o a viajar y nadie va al restaurante por la gorra o viaja gratis. Esta ley que nos ocupa es un tiro en el mercado del alquiler que lo estrechará y hará subir su precio y sus garantías.

Puntuación 14
#24
incierto
A Favor
En Contra

LA PERSONIFICACIÓN DEL COMUNISMO AL SER-VICIO DE

BEGOÑA Y I. MONTERO Y DE LA AMBICIÓN PERSONAL

DISPARATADA DE ESTOS DOS PíJAROS DE VUELO BAJO,

UNO EL CONDE DE LAS "SAUNAS" Y EL OTRO EL

MAEQUESON DE GALAPAGAR, EX PEATON DE VALLECAS.

Y .......QUE AHÍ OS QUEDAIS, PALETOS.

Puntuación 14
#25