Empresas y finanzas

El Gobierno prepara un plan de ayudas para las aerolíneas tras 'fallar' la vía ICO

  • Ábalos dice que las líneas han sido insuficientes y el sector pide bonificar tasas
  • Además, constata que el AVE 'low cost' sigue sin fecha de lanzamiento
Foto: Europa Press.

El Gobierno prepara un plan de ayudas específico para las aerolíneas tras quedar patente que las líneas ICO se han quedado cortas para asegurar la supervivencia del sector y su capacidad para competir igualdad de condiciones en Europa, donde compañías como Lufthansa o Air France han recibido inyecciones milmillonarias de sus gobiernos (9.000 y 7.000 millones, respectivamente).

"El Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañías aéreas tras haber hablado con las empresas, haber evaluado sus necesidades y constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis no han sido suficientes", ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un foro organizado por Thinking Heads y recogido por EP.

"Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañías aéreas tras constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis no han sido suficientes"

"Los avales del ICO han sido de ayuda pero nos resulta difícil competir con otros países donde las cantidades disponibles han sido superiores y con mayores garantías", señaló en este sentido el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante el foro organizado por la CEOE en el que, además, pidió un plan para "salir de la crisis más profunda de la historia". En esta línea, el presidente y fundador de Globalia (Air Europa) recalcó que "si el Gobierno no implementa ayudas como se ha hecho en Alemania con Lufthansa o el Francia con Air France vamos a durar menos que un telediario". 

Y es que, según los datos facilitados por el propio Ministerio, el transporte aéreo ha obtenido una financiación de 1.495 millones de euros a través de los avales del ICO, lo que supone un 1,7% de los 84.500 millones de euros activados hasta el 3 de junio. Sólo Iberia y Vueling suman un crédito de 1.010 millones vía ICO, que ha avalado el 70%, y Air Nostrum ha levantado 130 millones.

El transporte aéreo ha logrado 1.495 millones de euros a través de los avales del ICO

En concreto, la compañía que preside  Gallego ha logrado una liquidez de 750 millones y ha reconocido que gasta 200 millones al mes en mantener la firma parada, lo que implica un refuerzo insuficiente para que pueda reactivar la operativa en un contexto de baja demanda, con el largo radio en el aire y cientos de millones a devolver en billetes anulados. 

En este punto, Ábalos ligó las necesidades de liquidez del sector a la obligación de que reembolsen el importe de los billetes cancelados por el coronavirus, que implica una salida masiva de caja. "Las compañías saben que tienen que pagar y que, de lo contrario, se canalizarán las correspondientes reclamaciones a través de la Agencia de Seguridad Aérea", remarcó. El Ministerio de Consumo ha acusado a varias compañías de ocultar información para no devolver el dinero, algo que Iberia y Wizz Air han negado.

¿Qué piden las aerolíneas?

A la espera de que el Ministerio detalle las ayudas, desde la asociación ALA reclaman que el plan eleve hasta el 90% el aval de ICO para facilitar el acceso a la liquidez ya que muchos bancos se niegan a dar financiación al sector por sus malas perspectivas. Llevan tres meses sin ingresos, han gastado el grueso de la caja y no hay visibilidad sobre cuándo se recuperará la demanda. 

A su vez, piden que se bonifiquen las tasas por pasajero que cobra Aena para reducir el precio de los billetes, sobre todo en el corto y medio radio, que son las rutas que se están activando. Esta tasa puede suponer hasta un 30% del precio del billete por lo que bonificarla vía subvenciones públicas estimularía la demanda.

También solicitan que la reducción de la tasa por aterrizaje se aplique desde el primer vuelo, no si se superan determinados umbrales, como se ha aprobado. "Es muy positivo que el Gobierno esté trabajando en este plan pero desconocemos los detalles", reconoce Javier Gándara, presidente de ALA, que recuerda la necesidad de "habilitar la liquidez suficiente".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reservado 2.500 millones del último tramo de avales liberado para el turismo, incluyendo transporte de pasajeros por tierra, mar y aire, pero están destinados a pymes y autónomos por lo que las grandes aerolíneas comerciales se quedan fuera.

Sin fecha para el AVE 'low cost'

AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe, "no tiene fecha" para su puesta en marcha, dado que "sus características y condiciones", centradas en "optimización de espacios y la masificación, no son lo más recomendables en la actual coyuntura de crisis sanitaria", indicó Ábalos en el coloquio seguido por Europa Press sobre el nuevo tren de bajo coste de la operadora ferroviaria pública, cuyo lanzamiento el pasado 6 de abril quedó en suspenso por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

"El AVLO no tiene fecha, como tampoco la tiene la conclusión de la crisis sanitaria", aseguró el ministro durante su intervención en el foro telemático. "Está condicionado a que el virus se combata", añadió en unas declaraciones recogidas por EP. "Un AVE low cost radica en optimización de espacios, en una masificación en el transporte que, hoy por hoy, no es lo más recomendable dada la actual coyuntura", abundó el ministro.

El AVLO estaba preparado para ponerse en circulación el pasado 6 de abril 

De esta forma, Ábalos mantiene alejada la posibilidad de que Renfe retome su plan de lanzar un tren de Alta Velocidad a bajo coste, después de que quedara en suspenso su puesta en servicio por la irrupción de la crisis sanitaria.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cecilia
A Favor
En Contra

Si miráis el Twitter y Facebook de Iberia podrías ver que es cierto que Iberia ha ocultado y manipulado la información al consumidor para evadir los reembolsos en metálico. Pero hay casos mayores a tener en cuenta, hay personas esperando vuelos de repatriación e Iberia no les admite cambios sin costo, y en algunos casos tampoco les reconoce la validez de los bonos que han emitido para poder comprar un nuevo pasaje.

Puntuación 0
#1