Economía

Consumo demanda a Iberia, Ryanair y otras 15 aerolíneas por ocultar la opción de reembolso en vuelos cancelados por la pandemia

  • El ministerio de Consumo denuncia la práctica comercial desleal por omisión
  • Entre las denuncias: Air Europa, Air France, Binter, EasyJet, Iberia o Ryanair
Foto: Dreamstime

El Ministerio de Consumo abrirá la vía judicial contra al menos 17 aerolíneas por el "incumplimientos en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos", según ha confirmado este lunes la cartera que dirige Alberto Garzón.

Se trata de Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair. Consumo entiende justificada la demanda por omisión engañosa de información por parte de las aerolíneas que supone una infracción de la normativa de defensa de los consumidores y una lesión de los intereses colectivos de cientos de miles de pasajeros".

Según han explicado el Ministerio, la decisión -que ha sido debatida con las Comunidades Autónomas- se toma detectar una práctica comercial desleal consistente en la omisión de información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que tienen opción los pasajeros afectados por la pandemia en aplicación de la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

El pasado 21 de mayo Consumo lanzó la advertencia a las aerolíneas, que basan su negativa a la devolución en el riesgo de quiebra. Y es que sobre la mesa hay más de 700.000 reclamaciones. En este sentido, el Gobierno busca "proteger a los usuarios y con la que se recurre a la justicia para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro".

Además, Consumo ha solicitado que sean "declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso" si este se ha adquirido mediante un consentimiento viciado, es decir, sin que la compañía aérea hubiera informado al usuario del derecho que le asiste y se hubiera ofrecido el bono como única opción.

El Ministerio de Consumo considera que "la omisión engañosa de información relevante por parte de las aerolíneas al ofrecer bonos canjeables a los viajeros supone una práctica comercial desleal mediante un claro vicio en el consentimiento y un quebrantamiento de la normativa", según indica en un comunicado.

Siguiendo la Recomendación C(2020) 3125 final de la Comisión Europea de 13 de mayo, se establece que las condiciones para la emisión de los bonos por parte de las compañías aéreas como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto actual.

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forum Comentarios 6

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Antonio Lopez Lopez
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Normalmente te suelen dar un bono o vale canjeable en otros vuelos y en el caso de RENFE en trenes. Por cancelación de fuerza mayor.

Puedes disfrutar de algún descuento en algún servicio adicional.

Al cliente que quiere viajar, no le importa este inconveniente de fuerza mayor.

Pero bueno, también habrá el cliente que quiere su dinero en efectivo.

Puntuación -10
#1
David
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Por fin alguien que defiende a los consumidores. Ya era hora.

Puntuación 13
#2
Ctack1929
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pues nadas que quiebren todas las aerolineas de españa y que se vayan al paro 2 millones de personas mas, este gobierno es gilip.....as

Puntuación -12
#3
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Alejandro Teodoro Martinez Lopez
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La ley es la ley y ante un vuelo cancelado el dinero debe ser devuelto.

Es un servicio que no han prestado, no han gastado la gasolina, no han pagado los slots, los pilotos están en ere...

Es que no entiendo ni como hay debate sobre esto.

Es obvio que debían devolver el dinero.

Puntuación 21
#4
Impresentables de Ryanair
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Que devuelvan el dinero por un servicio no prestado. Y si tienen que quebrar, pues que quiebren. En este caso no están velando por el bien del consumidor quedándose nuestro dinero. Basta ya de abusos. Basta ya de impresentables.

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#5
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SAS airlines no cumple con el convenio de Montreal de compensación por maleta rota

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=732389140828807&id=100021731835376

Puntuación 1
#6