Empresas y finanzas

Acciona se refuerza en Arabia Saudí con una desaladora por casi 500 millones

  • Construirá la planta Al Khobar 2, uno de los mayores proyectos de agua del país
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

Acciona se refuerza en Arabia Saudí en el negocio del agua. La compañía española, a través de Acciona Agua y en consorcio con la firma saudí RTCC, se ha adjudicado el contrato para la construcción de la desaladora Al Khobar 2, uno de los mayores proyectos de desalación del país, según informan a elEconomista fuentes conocedoras. El importe del contrato se sitúa por encima de los 490 millones de euros.

La nueva desaladora de Al Khobar, ubicada en Dhahran, en la costa este del Arabia Saudí y a unos 400 kilómetros de Riad, tendrá una capacidad de 600.000 metros cúbicos de agua por día. Utilizará la tecnología de ósmosis inversa.

La de Al Khobar 2 es la cuarta desaladora de Acciona Agua en Arabia Saudí

Adjudicado por Saline Water Conversion Corporation (SWCC), compañía pública cuyo objetivo es transformar y modernizar el sector del agua en Arabia Saudí, se trata de un contrato llave en mano. Es similar al que ya se adjudicó Acciona en el verano de 2018 para construir la primera desaladora de Al Khobar, con un valor estimado en más de 200 millones de euros.

El proyecto adjudicado ahora, por tanto, representa la segunda fase de la planta de Al Khobar y supone multiplicar prácticamente por cuatro veces la capacidad de desalación. La capacidad prevista para la primera desaladora es de 210.000 metros cúbicos diarios .

Acciona ha sellado acuerdos estratégicos con fondos de inversión locales para proyectos de energías renovables

Acciona consolida con este último contrato su presencia como especialista en instalaciones de agua en Arabia Saudí, donde aterrizó en 2012 con el contrato para diseñar, construir y poner en marcha la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4, con 100.000 metros cúbicos diarios de capacidad. Esta planta presta servicio desde 2015 tanto a la ciudad de Al Jubail como a su complejo industrial asociado situado en la Provincia Oriental sobre la costa saudí del Golfo Pérsico.

La de Al Khobar 2 es la cuarta desaladora de Acciona Agua en Arabia Saudí, prestando servicio a una población equivalente de más de tres millones de personas. El grupo que preside José Manuel Entrecanales consiguió a comienzos de 2019 su mayor proyecto en Arabia Saudí.

Water and Electricity Company LLC (WEC), empresa pública encargada de desarrollar proyectos de desalación y tratamiento de agua en Arabia Saudí, adjudicó a Acciona, junto con sus socios Marubeni Corporation, Abdul Latif Jameel-CDC y Rawafid Alhadarah Holding, el contrato para la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3. Desarrollado bajo un contrato de construcción y operación (BOO, por sus siglas en inglés), el presupuesto asciende a unos 750 millones de euros.

Depuradoras en Meca

En la desaladora de Shuqaiq 3, Acciona está presente en toda la estructura de proyecto: como socio inversor, como contratista único de EPC (llave en mano) y como socio líder y mayoritario en las tareas de operación y mantenimiento.

Ubicada en el suroeste del país, en la costa del mar Rojo, Shuqaiq 3 será una de las mayores desaladoras de Arabia Saudí, con una capacidad de tratamiento de 450.000 metros cúbicos diarios para atender a una población equivalente de dos millones de personas. Además, contará con una instalación fotovoltaica para reducir el consumo específico.

En Arabia Saudí, Acciona también se ha hecho cargo de la operación y mantenimiento de las tres depuradoras de agua residuales que dan servicio a la ciudad de Meca y ha sellado acuerdos estratégicos con fondos de inversión locales para proyectos de energías renovables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin