Empresas y finanzas

Acciona gana un contrato para construir una desaladora en Arabia Saudí por 200 millones

  • La Generalitat anula la privatización de ATLL
Madrid

Acciona se ha adjudicado la construcción de la desaladora de Al Khobar, en Dhahran, en la costa este de Arabia Saudí y a unos 400 kilómetros de Riad. Se trata de un contrato llave en mano más un año de garantía, valorado en más de 200 millones de euros. Supone el primer proyecto de este tipo que lleva a cabo Saline Water Conversion Corporation (SWCC) con una compañía española.

La instalación prevé estar finalizada en unos dos años y contará con una capacidad de casi 210.000 metros cúbicos diarios, lo que la convertirá en una de las mayores del país, para atender a una población de 350.000 habitantes. Además, la planta dará servicio a Aramco, la empresa petrolera más grande del mundo.

Acciona Agua tiene experiencia en el negocio de tratamiento de agua en Arabia Saudí desde que en 2012 se adjudicó el contrato para diseñar, construir y poner en marcha la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4 para Marafiq junto con SBG-PCMC, que sirve tanto a la ciudad como al complejo industrial en la provincia oriental del país, en la costa del Mar Árabe.

Acciona tiene en Arabia Saudí un foco de crecimiento

Acciona tiene en Arabia Saudí un foco de crecimiento. Dentro del negocio de agua, se halla en la fase final por la desaladora de Rabigh, al norte de Jeddah. Compite por este contrato, valorado en cerca de 500 millones, con Sacyr, FCC, Aqualia y Cobra (ACS).

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña aprobó ayer el decreto ley de creación de la nueva empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que gestionará la red de abastecimiento de agua en alta para 4,5 millones de personas, y que anula el aumento de la tarifa que estaba previsto para 2018. La nueva empresa se ha creado tras la anulación por parte de los tribunales de la adjudicación de la gestión de la ATLL a la compañía Acciona, que tuvo lugar en 2012 durante el mandato de Artur Mas y que permitió a la Generalitat ingresar unos 1.000 millones. Asimismo, el Govern ha creado una comisión liquidadora encargada de determinar la indemnización a la adjudicataria Acciona.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin