Energía

KKR sale de Acciona Energía Internacional: vende su 33% a una alianza de Axa y Acciona

  • Los Entrecanales buscarán un socio para un 5% de la compañía
  • La operación se cerrará en y está valorada en 445 millones

AXA Investment Managers y Acciona han firmado un acuerdo para quedarse el 33,33% de Acciona Internacional que tenía hasta ahora KKR, tal y como adelantó elEconomista. La transacción ha sido estructurada y facilitada por Real Assets Advisers (RAA) y está valorada en 445 millones de euros, sujeto a ajustes, aunque el pago se realizará en enero de 2021.

Acciona aumentará su participación en su filial internacional desde el 66,67% actual hasta el 80% gracias en parte a la opción de recompra que tenía firmada con KKR y AXA IM - Real Assets adquirirá el 20% restante convirtiéndose así en socio de Acciona en el sector de las energías renovables.

La compañía de la familia Entrecanales tiene la intención de mantener una participación del 75% en AEI, de modo que la filial pase a formar parte de su grupo de consolidación fiscal español. La compañía buscará posibles inversores que adquieran el 5% adicional antes del cierre de la operación, previsto para diciembre del 2020 y sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

Acciona Energía Internacional fue creada en 2014 para albergar la mayor parte de los activos de generación de energía renovable de la compañía fuera de España en ese momento. KKR adquirió una participación del 33,33% en AEI, conservando la española el 66,67% restante y la gestión de la cartera.

AEI posee actualmente 52 activos de energía renovable, en su mayoría parques eólicos terrestres, con una capacidad de generación neta combinada de 2,3GW. La cartera está repartida por todo el mundo y los activos se encuentran principalmente en países de la OCDE, como Estados Unidos, México, Canadá, Italia, Portugal, Sudáfrica y Australia.

La operación, no obstante, deberá ser autorizada por el Gobierno ya que en medio del estado de alarma cualquier operación en el sector energético requiere el visto bueno del ejecutivo. 

Isabelle Scemama, consejera delegada de AXA IM - Real Assets, dijo: "Hemos establecido unos criterios muy exigentes para nuestra primera gran inversión en energía renovable: historial operativo establecido, alto rendimiento en efectivo previsto, bajo apalancamiento, vida útil restante sustancial de los activos, diversificación significativa, potencial para inversiones de seguimiento, y alineación genuina con un socio industrial y de construcción de élite. Eran muchas las exigencias, pero AEI cumple con todos esos criterios y más. De cara al futuro, nos entusiasma explorar nuevas oportunidades con nuestro socio Acciona Energía y con el grupo Acciona en general, donde ya tenemos importantes operaciones en el sector inmobiliario. Esta inversión hace que nuestras participaciones en infraestructuras, en representación de nuestros clientes, superen los 1.800 millones de euros".

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, dijo: "La relación con KKR en los últimos años ha sido muy exitosa y productiva, y estamos agradecidos por su importante contribución y su apoyo. Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a AXA como nuevo socio y estamos seguros de que, juntos, podremos encontrar oportunidades de crecimiento y de coinversión en proyectos de interés común. Esta operación, en un contexto de mercado tan difícil debido a los efectos derivados del confinamiento global, es una clara evidencia de la calidad de los activos de ACCIONA y de nuestra fortaleza como desarrollador y operador global de infraestructuras sostenibles".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin