Empresas y finanzas

Acciona construirá un complejo eólico de 1.000 millones en Australia

  • El proyecto, ubicado en Queensland, contará con 1.026 MW
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona construirá su mayor parque eólico en Australia, el complejo MacIntyre, en Queensland, con una capacidad total de 1.026 MW. El proyecto impulsará la estrategia de descarbonización del Gobierno de Queensland y movilizará inversiones totales de 1.960 millones de dólares australianos (1.000 millones de euros al cambio actual). La mayor parte de las inversiones se concentrará en 2022 y 2023.

Acciona ha alcanzado un acuerdo con CleanCo, la recién creada utility estatal renovable de Queensland, que participará en el proyecto como propietaria de un parque eólico de 100 MW dentro del complejo. Además, CleanCo adquirirá la producción anual de 400 MW al grupo que preside José Manuel Entrecanales durante diez años a través de un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés).

Acciona última acuerdos adicionales de suministro con clientes privados así como la posible incorporación al proyecto de otros socios inversores para la construcción de los 926 MW en propiedad.

El inicio de construcción de MacIntyre está fijado a mediados de 2021, con una entrada en operación gradual por bloques

El inicio de construcción de MacIntyre está fijado a mediados de 2021, con una entrada en operación gradual por bloques que asegure la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal, al tiempo que optimiza el retorno de la inversión. El proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar el complejo eólico a la red. La totalidad del complejo MacIntyre estará operativo en 2024.

Los 1.026 MW de MacIntyre generarán electricidad limpia para abastecer alrededor de 700.000 hogares y evitarán la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2. Al mejorar el mix eléctrico de Queensland, el complejo MacIntyre contribuirá a los compromisos de descarbonización del estado australiano y a su estrategia de mitigación del cambio climático. La envergadura del proyecto MacIntyre le sitúa como uno de los mayores parques eólicos del mundo. El complejo estará formado por 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 MW, la última generación de turbinas lanzada por el fabricante alemán.

Efecto en Queensland

El proyecto MacIntyre generará hasta 400 empleos durante su construcción y una inversión local estimada de 500 millones de dólares australianos (265 millones de euros), lo que "supondrá un importante impulso para la economía regional", ha señalado la compañía española en un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.