Empresas y finanzas

Acciona negocia comprar una parte de Lendlease para reforzarse en Australia

  • Salini Impregillo, Sumitomo o Daewoo también podrían estar interesados
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Reuters.

Acciona negocia la compra de la filial de ingeniería de Lendlease, uno de los mayores grupos australianos de infraestructuras, según indican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista. Esta operación permitiría a la firma presidida por José Manuel Entrecanales reforzarse en Australia, uno de sus mercados estratégicos. Hace dos años, la compañía española, que declina hacer comentarios, ya adquirió en este país Geotech.

Las negociaciones entre Acciona y Lendlease discurren en estos momentos por establecer el perímetro que abarcaría finalmente la operación. La compañía española está interesada en hacerse con varios de los proyectos de construcción e ingeniería de la compañía australiana, pero hay otros que ofrecen más dudas. El más significativo es el relativo al macrocontrato para el Metro de Melbourne, cuyo valor asciende a cerca de 11.000 millones de dólares australianos (más de 6.800 millones de euros). Lendlease participa con un tercio del contrato, que ha generado un enfrentamiento entre las autoridades y los contratistas (también están implicados Bouygues y John Holland) por sobrecostes y retrasos.

Acciona no es el único grupo internacional interesado en la filial de Lendlease, que contrató a comienzos de año a Morgan Stanley y Gresham para pilotar la operación. Entre los competidores podrían figurar la italiana Salini Impregillo, la japonesa Sumitomo o la coreana Daewoo.

Desinversión individualizada

La idea original de Lendlease era vender en un solo bloque sus divisiones de ingeniería y servicios, pero finalmente, ante la diversidad de propuestas recibidas, ha optado por una desinversión individualizada. El valor que el mercado otorgaba a ambos negocios se aproximaba a los 500 millones de dólares australianos (310 millones de euros).

Directivos de Acciona se hallan estos días en Australia para tratar de impulsar la operación, según informan fuentes conocedoras. No hay un calendario establecido para cerrar la transacción, pero las mismas fuentes apuntan a que el objetivo es sellar un acuerdo en las próximas semanas. Con todo, la del grupo español no es la única opción que mantiene sobre la mesa Lendlease.

La multinacional australiana decidió desprenderse de su negocio de ingeniería y servicios tras el impacto que tuvieron en sus cuentas tres proyectos fallidos de carreteras. La empresa se anotó unas provisiones de 500 millones de dólares australianos (310 millones de euros) en el último ejercicio.

Socios y rivales

Acciona y Lendlease son dos habituales en los concursos de infraestructuras en Australia, no sólo como rivales, sino también como socios. Como muestra, esta misma semana ambas compañías han resultado adjudicatarias, a través de un consorcio, del contrato para suprimir cinco pasos a nivel en la línea ferroviaria de Frankston por unos 460 millones de euros.

Acciona busca con Lendlease una nueva compra tras la acometida en 2017, cuando se hizo con el 82,4 por ciento del grupo de ingeniería y construcción Geotech por 197 millones de dólares australianos (141 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin