Empresas y finanzas

Acciona consigue la primera calificación crediticia de su historia, y es de 'inversión'

  • DBRS Morningstar cumple una vieja aspiración de José Manuel Entrecanales
  • La empresa cambió su presentación de cuentas para aclarar su perfil de riesgos
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Reuters

DBRS Morningstar ha cumplido un sueño del presidente de Acciona al otorgar a la empresa la primera calificación crediticia de su historia, considerando, además, que la compañía tiene el grado de inversión; concretamente, le ha otorgado un 'BBB' a largo plazo y 'R-2 Middle' a corto plazo, ambas con perspectiva 'estable'.

Acciona ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que Dominion Bond Rating Service (DBRS) le ha otorgado la primera calificación crediticia, algo que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales llevaba años buscando para facilitar la financiación y la inversión en sus proyectos.

De hecho, el año pasado modificó el el modo en que presenta sus cuentas para facilitar la comprensión de su modelo de negocio, en el que se mezclan la generación de energía renovable con la promoción inmobiliaria, la construcción, la gestión de infraestructuras, la ingeniería, la fabricación eólica, la gestión de carteras de inversión...

Con tantas patas, al mercado, y a las agencias calificadoras, les resultaba complejo calcular el perfil de riesgo de la compañía, lo que le ha venido restando posibilidades y potencial. Por ejemplo, a partir de ahora cumple los criterios de elgibilidad de programas del Banco Central Europeo, como el de Compra de Activos o el de Compras de Emergencia para Pandemias.

Hoy, en una nota de prensa, Acciona ha señalado que DBRS considera que sus ratings, "reflejan, en gran medida, el riesgo relativamente bajo de sus activos regulados de generación renovable en España, los contratos a largo plazo de sus activos internacionales de electricidad renovable, un perfil de riesgo moderado asociado a sus operaciones concesionales en el sector del agua y otros servicios en su división de infraestructuras, sus sólidas métricas crediticias y su fuerte liquidez".

La calificadora, que ya calificaba privadamente a Acciona desde 2018, añade que las calificaciones "reflejan su fuerte diversificación geográfica, sus capacidades técnicas, su experiencia en sus principales líneas de negocio y el buen progreso de sus programas de desapalancamiento". 

Tres grandes bloques de actividad

El referido cambio en la presentación de las cuentas se produjo a inicios del año pasado, en que la compañía clasificó sus actividades en tres perfiles de riesgo diferentes: Activos a largo plazo, Servicios y Desarrollos greenfield. En aquel momento, Entrecanales anunció que estaba en negociaciones con DBRS, con Standard&Poors y con otras agencias de calificación.

El primero de lo tres perfiles le corresponde al Negocio de activo a largo plazo, asociado a un riesgo bajo, en el que se incluyen la generación renovable y las concesiones de infraestructuras, desde el transporte a las asociadas al agua. De ellas obtuvo un resultado bruto operativo (ebitda) de 909 millones en 2019 -el 67% del total- y en ellas empleó 7.357 millones, el 92% del total.

El segundo de los perfiles es el Negocio de servicios. Vinculado a un riesgo medio, engloba los servicios de infraestructuras y los servicios financieros. Aquí obtuvo el 9% del ebitda -122 millones- el año pasado y les destinó el 3% del capital, 240 millones.

Y el tercero de los perfiles es para el Negocio de desarrollos greenfield -activos de nueva planta-, con el mayor riesgo de los tres. En esta área se incluyen las actividades de ejecución de proyectos llave en mano -EPC por sus siglas en inglés-, desarrollo de energías renovables y la promoción inmobiliaria. En 2018 le aportaron 325 millones al ebitda -el 24% del total- y les destinó el 5% del capital, 400 millones.

Acciona es de las empresas que mejor se están comportando en Bolsa desde el inicio de la pandemia: cotiza a un nivel similar que a principios de año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin