Empresas y finanzas

Acciona se refuerza en Arabia Saudí con una nueva desaladora de 400 millones

  • La compañía se ha aliado con la japonesa Marubeni y dos firmas saudíes
Foto: Archivo

Acciona se refuerza en Arabia Saudí con un nuevo contrato para construir y operar una desaladora cuyo importe se aproxima a los 400 millones de euros. Un consorcio participado por el grupo que preside José Manuel Entrecanales, a través de Acciona Agua, ha sido seleccionado como oferta preferente por las autoridades saudíes para desarrollar el proyecto de desalación Shuqaiq 3, situado en la ciudad de Shuqaiq, en la costa del Mar Rojo.

Acciona ha unido fuerzas con la firma japonesa Marubeni Corporation y las saudíes Abdul Latif Jameel y Rawafid Alhadarah. Esta alianza, que ha participado en las licitaciones de otros proyectos de agua en Arabia Saudí, presentó el precio de venta más bajo de entre los seis finalistas que seleccionó en su momento la empresa estatal Water & Electricity Company (WEC). Entre los consorcios que ha superado se encuentran los liderados por las españolas FCC Aqualia y Cobra (ACS), así como por las francesas Veolia y Engie y la saudí Acwa, que tiene en Abengoa uno de sus proveedores tecnológicos permanentes.

El consorcio participado por Acciona se encargará, una vez sea ratificado por el Gobierno saudí, del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la planta por ósmosis inversa Shuqaiq 3, que tendrá una capacidad de 450.000 metros cúbicos de agua diarios. El contrato contempla un plazo de concesión de 25 años.

En 2012 ya se adjudicó el contrato para diseñar y construir la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4

Este proyecto se suma al que Acciona anunció el pasado verano para construir la desaladora de Al Khobar, en Dhahran, en la costa este de Arabia Saudí y a unos 400 kilómetros de Riad. En este caso, se trata de un contrato llave en mano más un año de garantía, valorado en más de 200 millones de euros, y ha supuesto el primer proyecto de este tipo adjudicado por la compañía pública saudí Saline Water Conversion Corporation (SWCC) a una firma española. Esta planta contará con una capacidad de casi 210.000 metros cúbicos diarios.

Acciona Agua tiene experiencia en el negocio de tratamiento de agua en Arabia Saudí desde que en 2012 se adjudicó el contrato para diseñar, construir y poner en marcha la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4 para Marafiq junto con SBG-PCMC, que sirve tanto a la ciudad como al complejo industrial en la provincia oriental del país, en la costa del Mar Árabe.

Acciona es uno de los grupos españoles que ha puesto el foco en los proyectos de desalinización y tratamiento de agua que Arabia Saudí está licitando en los últimos meses. FCC, ACS, Sacyr, Abengoa y Técnicas Reunidas también han pujado por distintos proyectos. No en vano, Abengoa ha sido contratada por Acwa para la desaladora de Rabigh 3, en la que el consorcio de Acciona quedó finalista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin