Empresas y finanzas

Nissan intensifica la planificación para separarse de Renault tras la fuga de Ghosn, según Financial Times

  • Las acciones de Renault caen hasta un 4% en la bolsa de París tras la noticia
Autor: Christian Hartmann (Reuters).

La cúpula directiva de la compañía automovilística japonesa Nissan ha pisado el acelerador en la planificación de su posible separación de la francesa Renault tras la huida del expresidente del conglomerado Carlos Ghosn a Beirut. Así lo recoge Financial Times este lunes, citando a fuentes anónimas de la firma nipona. Las acciones de la firma gala caen con fuerza en la bolsa de París ante esta información. 

Ghosn huyó en vísperas de la pasada Nochevieja desde Tokio, donde estaba en arresto domiciliario a la espera del juicio por ser sospechoso de distintos delitos financieros en su etapa al frente de Nissan-Renault-Mitsubishi, a Beirut.

En una rueda de prensa dada la pasada semana desde la capital libanesa, el exdirectivo aseguró, entre otras cosas, que su detención en Japón era una "conspiración" del Gobierno nipón y Nissan. Ghosn fue el artífice del gran grupo automovilístico en las dos últimas décadas.

¿'Ruptura' a la vista?

Nissan ha acelerado sus planes para 'romper' con Renault ante la escapatoria de su expresidente. Según el diario británico, los planteamientos iniciales para la separación de ambas firmas suponen una división total de los procesos de ingeniería y fabricación, así como cambios en la junta de Nissan.

Ni Renault ni Nissan han querido hacer declaraciones al FT al respecto, destaca el periódico. Según las fuentes que cita, Jean-Dominique Senard, actual presidente de la compañía francesa, al sustituir a Ghosn el año pasado tras la detención de este último, siempre ha tenido dudas respecto a la alianza.

Precisamente está previsto que Senard anuncie en las próximas semanas nuevos planes para el conglomerado. Para su planificación ha trabajado estrechamente con el nombrado recientemente consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, según las fuentes de Financial Times.

Asimismo, el diario económico apunta a que tanto Renault como Nissan podrían buscar nuevos socios si finalmente llevan a cabo una división completa. En junio del año pasado, la italoamericana Fiat Chrysler (FCA) retiró su oferta de fusión, para acabar juntándose finalmente en octubre con PSA, matriz de Peugeot, creando así el cuarto mayor grupo de motor a nivel mundial.

Reacción en bolsa

Las acciones de Renault caen con fuerza en la bolsa de París tras la noticia. Sus títulos pierden hasta un 4% en la sesión de este lunes, encabezando así las ventas en el índice Cac 40. 

El valor ha llegado a tocar un precio mínimo intradía de 40,16 euros por acción, frente a los 41,84 euros en los que acabó el viernes. En consecuencia, la cotización de Renault se mueve en niveles que no tocaba desde diciembre de 2012, es decir, hace más de siete años. 

La bolsa de Tokio no ha abierto hoy por ser festivo en Japón (Día del Respeto a los Mayores), por lo que habrá que esperar a mañana para comprobar cómo reacciona en el parqué la firma nipona a estas informaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0