Motor

Fiat se cansa de las intromisiones del Gobierno francés y retira la oferta de fusión con Renault

  • Las acciones de Renault llegan a dejarse un 7%: Fiat aguanta el tipo en bolsa
  • Francia pidió el apoyo "explícito" de Nissan para aprobar la fusión
  • "Cuando la política interviene no siempre hace bien", dicen desde Italia

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha acordado retirar la propuesta de fusión con el Grupo Renault debido a las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. Las acciones de la firma gala se hundieron un 6,41% hasta 52,6 euros, mientras que las de Fiat subió un leve 0,09% hasta los 11,71 euros por acción.

En un comunicado, el grupo italoamericano ha explicado que no se dan en Francia las condiciones políticas necesarias para que la fusión se lleve a cabo de forma exitosa, después de que desde el Ejecutivo de Emmanuel Macron se haya llamado a la prudencia y a no precipitarse.

La Junta de Fiat, bajo la presidencia de John Elkann ha reafirmado, no obstante, que sigue "firmemente" convencida de la conveniencia de su oferta, "cuyos términos fueron cuidadosamente" trabajados para "ofrecer beneficios sustanciales" a ambas partes.

Este anuncio llega después de que el consejo de administración de Renault pospusiera nuevamente cualquier decisión sobre la posible fusión tras una reunión mantenida este miércoles bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard.

Al término del encuentro, el fabricante francés ha indicado que no ha sido capaz de tomar una decisión al respecto debido al deseo de los representantes del Estado francés de aplazar el voto a un consejo posterior, aunque no ha facilitado una fecha para su celebración.

"Hacer las cosas bien"

La empresa francesa ha adoptado esta decisión después de que miembros del Gobierno de Emmanuel Macron hayan pedido al fabricante francés que no se precipite a la hora de adoptar una decisión sobre la propuesta de fusión.

"Es una operación de gran amplitud que busca crear un líder en el sector del automóvil"

"Tomemos el tiempo para hacer las cosas bien (...) Es una oportunidad, pero hay condiciones (...) Es una operación de gran amplitud que busca crear un líder en el sector del automóvil", ha señalado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la radio RMC.

En este sentido, Le Maire ha subrayado que el Estado francés quiere "garantías sobre el empleo, garantías sobre las sedes, garantías sobre los lugares industriales, garantías sobre la buena gobernanza". "Deseo que haya un sedes operacionales en Francia (...) Una empresa que sea además una representación", ha apostillado.

En particular, el Gobierno francés aseguró que pidió cinco días adicionales al consejo de administración de Renault para aprobar la fusión con el objetivo de obtener el apoyo "explícito" de Nissan. De esta manera, ha reiterado en que el acuerdo tan solo estaba pendiente del visto bueno de la firma japonesa.

Por su parte, el enfado de Italia es mayúsculo. El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, asegura que "el resultado en las negociaciones entre Fiat y Renault demuestran que cuando la política intenta intervenir en los procedimientos económicos no siempre hace bien". El Gobierno italiano se ha mantenido cauto sobre esta posible fusión durante estos días.

Sobre la fusión

El consorcio italoestadounidense FCA presentó el pasado 27 de mayo una propuesta de fusión al 50% con Renault, creando un grupo con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades.

La pasada semana, Senard viajó a Japón para discutir con sus socios japoneses Nissan y Mitsubishi la posible fusión entre Renault y FCA. Los miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirmaron que mantienen una discusión "abierta y transparente" sobre la propuesta del grupo italoestadounidense.

Nissan, por su parte, ya adelantó que no se "no se opone" a la fusión entre ambos grupos, aunque ha pedido que primero se resuelvan muchos detalles ante de que concrete su posición. No obstante, este lunes el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, aseguró que, de completarse la operación, la relación existente entre las marcas francesa y japonesa requeriría una revisión "fundamental".

"Desde el punto de vista de proteger los intereses de Nissan, Nissan analizará y considerará sus relaciones contractuales existentes y cómo debemos operar los negocios en el futuro", señaló Saikawa.

Agradecimiento de Fiat

En cualquier caso, desde Fiat han trasladado su sincero agradecimiento al Grupo Renault, y en particular a su presidente, así como a Nissan y Mitsubishi, "por su compromiso constructivo en todos los aspectos" con la propuesta planteada por la compañía.

Asimismo, el grupo italoamericano ha subrayado que continuará cumpliendo con sus compromisos a través de la implementación de sus estrategia.

La noticia salta poco después de que la esposa de Carlos Ghosn, expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, asegurase que la detención de su marido por supuestas irregularidades fiscales fue en realidad una conspiración de personas de Nissan que se oponían a la fusión de la firma nipona con Renault.

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comentariosforum2

El real
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En Contra

Ah la Unión Estropea. La Fiat-Chrysler ya está en el mercado importante, si quiere ampliarse tiene oportunidades allí mismo. O estará buscando subvenciones de los franceses?

Puntuación -4
#1
pepe
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haber quien va a fiarse de vosotros con estos trastos que vendeis por coches spaguettis

Puntuación -7
#2