Empresas y finanzas

Fiat y PSA acuerdan una fusión para convertirse en la cuarta compañía automovilística

  • Las firmas han anunciado que su plan no implicará un cierre de fábricas
  • En España, 14.000 trabajadores están empleados en fábricas de PSA
  • El grupo se convertirá en líder de venta de vehículos en España
Imagen: Reuters.

La italo-estadounidense Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, han confirmado este jueves que "planean unir fuerzas" para convertirse en la cuarta compañía automovilística del mundo con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros y sin cerrar fábricas. Como resultado de esta fusión nacerá un nuevo gigante del sector valorado en más de 50.000 millones de dólares. La noticia ha sido mejor recibida en la bolsa de Milán que en la de París. En el mercado italiano, el valor de la acción de Fiat trepaba alrededor de un 9,5%, mientras que en la bolsa de París, PSA caía más del 8,5%.

Las dos compañías han explicado que antes del cierre de esta operación de fusión, FCA distribuirá un dividendo especial de 5.000 millones de euros entre sus accionistas y los de su filial Comau, mientras que PSA se deshará entre sus accionistas de su participación del 46% en el fabricante de componentes Faurecia.

El comunicado que han hecho público las firmas automovilísticas  apunta que el diálogo en curso abre "el camino a la creación de un nuevo grupo de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50% por los accionistas de PSA y por el 50% de los de FCA.

La nueva sociedad bajo una empresa matriz holandesa "tendría representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes", y el presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA).

La fusión, añaden, "crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros.

Tavares: "Esta convergencia crea un valor significativo para todos los accionistas y abre un futuro brillante para la compañía resultante de la fusión"

Inicialmente, apuntan, "la compañía resultante de la fusión se beneficiaría de márgenes entre los más altos en mercados donde está presente, basado en la solidez de FCA en el norte América y América Latina y la de PSA en Europa".  Además se "combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, suv, camiones y vehículos comerciales ligero, haciéndolos aún más fuertes".

Añade el comunicado que "la compañía resultante de la fusión combinaría la amplia y creciente experiencia de ambas compañías en las tecnologías que están dando forma a la nueva era movilidad sostenible, incluida la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y conexión digital". 

PSA cuenta con tres fábricas en Figueruelas (Zaragoza), Vigo y Madrid, que dan empleo directo a 12.200 personas

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha dado este jueves su visto bueno al proyecto de fusión, que a su juicio responde a las necesidades del sector. "Esta operación responde a la necesidad del sector automovilístico de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro. Permitirá la creación del cuarto grupo automovilístico mundial", ha observado. 

Le Maire ha reiterado que el Estado francés, que posee a través del Banco Público de Inversión (BPI) un 12% del accionariado del grupo galo, vigilará que las negociaciones no afecten a su implantación industrial y el proyecto de creación de una filial europea de baterías eléctricas.

Impacto en España: líder de turismos

En nuestro país, la fusión sólo afectaría a las operaciones y vínculos con la fabricación de vehículos de PSA, firma de Peugeot, ya que Fiat no tiene plantas en el territorio español. PSA cuenta con tres fábricas, que emplean a 12.200 personas, en Figueruelas (Zaragoza) que ocupa a 5.000 operarios, Vigo a otros 5.700 y Madrid-Villaverde a 1.500 más. En estas plantas se fabrican vehículos del grupo PSA -Open, Citroën y Peugeot- pero en Vigo también se empiezan a montar ahora furgonetas de Toyota.

Además de estos 12.200 empleos, el grupo PSA da trabajo directo a otras 1.800 personas entre sus servicios centrales y los adscritos a cada una de las cuatro marcas. Por su partes, los servicios centrales de Fiat ocupan en España a 120 personas, a los que han de sumarse los que trabajan en los concesionarios. 

El grupo resultante será líder absoluto en España en todas las parcelas: venta de turismos, ventas de comerciales y producción de vehículos. De hecho, el francés PSA por sí solo ya es el actual número uno de matriculaciones totales (sumando comerciales y turismos), aunque por separado, en el caso de los turismos se coloca por detrás del grupo Volkswagen. El alemán matriculó el pasado año 297.211 coches, sumando sus marcas Seat, Volkswagen, Skoda, Audi y Porsche, frente a los 251.911 de la marcas de PSA. Pero si se suma las matriculaciones del grupo FCA, 80.570 turismos, se auparía a la primera posición con unos 332.500 coches.

El año pasado PSA montó entre las tres factorías que el grupo tiene en España 916.820 unidades, el primer grupo por delante de Volkswagen

Sin embargo, el poderío histórico del grupo francés en el mercado de vehículos comerciales en España le permite colocarse como líder sumando este tipo de vehículos. Entre Citroën, Peugeot y Opel matricularon el pasado año 76.427 furgonetas y furgones, lo que supone el 35,7 por ciento de cuota de marcado, muy lejos del segundo grupo, Renault-Nissan, que colocaron el pasado año 40.723.

El grupo Fiat también suma en vehículos comerciales donde tienen igualmente una gran tradición. El año pasado se quedó con el 7,8 por ciento del mercado, 16.731 unidades. La suma de ambos conglomerados arrojaría un control total del mercado español, con el 43,5 por ciento de cuota de mercado.

Quizá más relevante que las ventas del grupo es la presencia industrial que posee en España. Según datos de PSA, el año pasado montaron entre las tres factorías que el grupo tiene en España 916.820 unidades, el primer grupo por delante de Volkswagen que cuenta con las plantas de Martorell (Seat) y Landaben (Volkswagen). La factoría de Zaragoza, una de las más grandes del grupo PSA en el mundo, produjo el pasado año 447.514 unidades, la de Vigo 398.333 y la de Madrid-Villaverde otros 70.973.

Las plantas de Zaragoza y Vigo se colocarán al tope de su capacidad el próximo año, especialmente la factoría gallega, con nuevos modelos adjudicados

Más allá de las cifras, las plantas de Zaragoza y Vigo se colocarán al tope de su capacidad el próximo año, especialmente la factoría gallega, con los nuevos modelos adjudicados de las tres marcas del grupo, incluso una furgoneta de Toyota. Además, entran en la modernidad, pues las tres instalaciones de PSA contarán entre sus modelos al menos con un vehículo eléctrico.

Sin embargo, el grupo FCA no tiene fábricas en España. Aunque el grupo Agnelli, propietario de FCA, cuenta con dos fábricas de Iveco, que monta camiones en Madrid y Valladolid.

Mandato para un entendimiento

Ambos consejos de administración dieron a los respectivos equipos un mandato "para alcanzar en las próximas semanas un memorando de entendimiento vinculante". La propuesta de fusión está actualmente en un proceso de consultas y queda pendiente del cierre de las condiciones finales, que se plasmarían en este próximo documento. 

Tavares ha explicado que "esta convergencia crea un valor significativo para todos los accionistas y abre un futuro brillante para la compañía resultante de la fusión. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con Mike Manley (consejero delegado de FCA) y estaré muy feliz de seguir trabajando con él para construir juntos un grupo grande".

Por su parte, Manley ha señalado que está "feliz de tener la oportunidad de trabajar con Carlos Tavares y su equipo en esta agregación que tiene el potencial de cambiar el sector. Tenemos una larga historia de cooperación exitosa con PSA y estoy convencido de que, junto con todos nuestra gente, podemos crear una empresa líder mundial en movilidad".

La nueva empresa matriz con sede en los Países Bajos cotizaría en Euronext (París), Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuarían manteniendo una presencia importante en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.

Tropezón con Renault

Este nuevo proyecto de fusión se produce después de que Fiat hace unos meses presentase una oferta para combinarse con la rival de esta, Renault, y que fracasó debido a la falta de apoyo del gobierno francés y de su socio Nissan.

Peugeot y Fiat Chrysler habían discutido una unión a principios de este año, antes de que Fiat Chrysler propusiera una fusión de 35.000 millones de dólares con el fabricante de automóviles francés Renault. Elkann interrumpió las conversaciones con Renault en junio, después de que funcionarios del gobierno francés presionaron para que Renault resolviera primero las tensiones con su socio Nissan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

manuel
A Favor
En Contra

Recordad que Seat tiene la fabrica en Barcelona, si les comprais a ellos estais ayudando a los independentistas catalanes, hay que hacerles bajar las ventas hasta que se trasladen a otra region.

Puntuación -5
#1