Empresas y finanzas

Portobello Capital ultima la compra del fabricante vasco USA-Group

  • Mantiene al equipo directivo con el que desarrollará el plan de crecimiento
  • La operación, asesorada por Alantra, se firmará el próximo mes de enero
La compañía vasca USA-Group fabrica piezas de decoletadas, especializada en la automoción.

Portobello Capital se prepara para arrancar con fuerza 2020. La gestora ultima la compra del fabricante vasco USA-Group, especializado en el negocio de la fabricación de piezas decoletadas, aplicadas especialmente en el negocio de la automoción, según ha podido saber elEconomista. La operación, según fuentes financieras, se cerrará a lo largo del próximo mes de enero.

Esta transacción se remonta a la pasada primavera, cuando las tres familias propietarias de USA-Group contrataron a la división de banca de inversión de Alantra para que buscara un socio con el que hacer crecer la compañía. En aquel momento, el proceso se planteó como una subasta competitiva a la que se presentaron varios interesados. Sin embargo, meses más tarde y fuera del proceso, Portobello entabló negociaciones en exclusiva con las familias con el objetivo de entrar en el accionariado de la compañía. La participación que se quedará la gestora española será mayoritaria, pero mantendrán al equipo directivo que seguirá al frente del fabricante vasco de tal forma que Portobello será el socio que proporcione el pulmón financiero necesario para hacer crecer a la compañía.

Esta fue la misma estrategia que la firma controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Ramón Cedeiras y Carlos Dolz llevó a cabo durante los últimos tres años con otra de sus participadas: el también fabricante vasco Laulagun Bearings (especializada en la producción de rodamientos industriales), que vendió hace apenas unos meses al grupo francés Legris, tal y como adelantó este diario. Da la casualidad, además, de que el comprador fue uno de los primeros clientes de esta antigua participada de Portobello. El exitoso crecimiento de Laulagun de la mano de esta firma se tradujo en que el negocio internacional llegó a representar en torno al 80% en el momento de la desinversión el pasado verano.

En cualquier caso, Laulagun es la cuarta desinversión que realiza la gestora este año, tras la venta de Centauro Rent a Car a Mutua Madrileña; The Ice Cream Factory a Ferrero; e Iberconsa al fondo estadounidense Platinum –en la que ha vuelto a reinvertir con su último fondo tomando un 27% del capital de la pesquera. Además, la gestora española también busca comprador para los inmuebles que conforman su cartera de hoteles Blue Sea, que seguirán gestionando tras la venta del ladrillo.

Alta actividad

Además, con el cierre de esta operación el próximo mes, Portobello firmará su tercera adquisición de los últimos siete meses tras comprar a principios de este verano Elmubas (fabricante de comida para mascotas de marca blanca) y del negocio de España de BT. De forma paralela, Portobello se encuentra en plena captación de recursos (fundraising) para el que se convertirá en su primer fondo especializado en partnerships estructurados (minorías), con el que prevé recaudar compromisos por valor de 300 millones de euros. Este nuevo vehículo convivirá con su cuarto fondo, que levantó hace dos años con compromisos por valor de 600 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud