Empresas y finanzas

Portobello prepara un fondo de 300 millones para invertir en minorías

  • Es una de las gestoras más innovadoras del mercado doméstico
Los socios de Portobello Capital.

Portobello Capital da los primeros pasos para diversificar en su estrategia. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora española está planteando a sus inversores la posibilidad de poner en marcha en los próximos meses un nuevo fondo que estará centrado en inversiones en minoría. Este nuevo vehículo tendrá un tamaño objetivo de entre 250 y 300 millones de euros.

El planteamiento inicial que tendría Portobello pasa por repetir la misma estrategia que ha seguido desde que pusieron en marcha la gestora en el año 2010. Es decir, buscarán compañías españolas del segmento del mid-market en todos los sectores (menos inmobiliario y financiero) con un ticket de 25 millones de euros por operación. Además, la firma está especializada en compras apalancadas (LBO, por sus siglas en inglés).

Gestora multiestrategia

En cualquier caso, el proyecto todavía está en fase muy preliminar y todavía están desarrollando determinados aspectos sobre cómo funcionaría este nuevo vehículo. En este sentido, a nivel internacional cada vez es más frecuente la existencia de gestoras multiestrategia y, según las fuentes consultadas, es algo normal en el caso de Portobello que se animara a desarrollar una nueva línea de negocio, ya que es una de las gestoras más expertas del territorio español. Sin embargo, a la hora de montar vehículos nuevos especializados, cualquier gestor debe justificar muy bien el porqué, con qué equipo lo realizarán y demostrar que este nuevo fondo no les distraerá de su estrategia principal en la que estos inversores ya han comprometido su capital para invertir. 

De hecho, hay varios fondos españoles que ya se han aventurado con nuevas iniciativas. Por ejemplo, Nazca acaba de cerrar su primera inversión de su nuevo fondo para el low mid-market, que convive de forma paralela a su fondo de capital privado como tal, tal y como adelantó este diario. MCH, por su parte, también gestiona varios vehículos: desde el propio de capital privado como tal al de alimentación de Unigrains o al que tiene junto al fondo soberano de Omán y Cofides. Sherpa, por su parte, también lanzó el año pasado un fondo nuevo para pymes, que gestiona de forma paralela al de situaciones especiales. 

La puesta en marcha de este nuevo vehículo se justificaría en que cada vez son más las empresas que quieren obtener financiación por parte de los fondos sin ceder el control. Esto es, según las fuentes consultadas, una consecuencia de la evolución del mercado español en el que cada vez es mayor el número de empresarios interesados en apostar por la financiación alternativa para hacer crecer sus negocios.

El mayor fondo español

De esta forma, la firma controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Ramón Cerdeiras y Carlos Dolz gestionará de forma paralela este nuevo fondo junto al actual, que levantaron en el año 2017 con compromisos por valor de 600 millones de euros, el que les concedió el título del mayor fondo de capital privado español. Este fue el cuarto vehículo de inversión que ha puesto en marcha Portobello.

Esta gestora es reconocida desde hace años como una de las más innovadoras del mercado doméstico. En esta línea, la firma realizó el primer traspaso de sus participadas en bloque a un fondo secundario liderado por Harbour Vest, de tal forma que consiguió dar retornos a sus inversores y seguir con la gestión de las participadas que traspasó, lo que le permitió seguir impulsando su crecimiento.

Algunas de las compañías de esta operación siguen en manos de Portobello, como es el caso de Aguinaga o Stock Uno CTC, pero con otras ha protagonizado exitosas desinversiones como la recién firmada con Ferrero, la venta de su negocio de helados The Ice Cream Factory.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0