Empresas y finanzas

Nazca prepara el lanzamiento de un nuevo fondo de 150 millones

De izq. a dcha.: Álvaro Mariátegui (Nazca) junto a Beatriz González (vicepresidenta de Ascri) y Carlos Carbó (Nazca)

Más dinero en el negocio de capital privado español. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora Nazca prepara el lanzamiento de un nuevo vehículo de inversión, que espera cerrar a lo largo del próximo año. Según fuentes financieras, este fondo tendrá un tamaño cercano a los 150 millones de euros.

Este fondo llega apenas dos años después de que la gestora controlada por Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui levantara su vehículo anterior, en el que consiguió captar 275 millones de euros. Sin embargo, en esta ocasión Nazca ha decidido levantar un vehículo más pequeño de cara a ganar competitividad en su segmento de mercado (low mid-market).

En este sentido, cada vez surgen más fondos que buscan oportunidades en este nicho de mercado motivados por el tamaño de las compañías españolas. Este es el caso de Avior -en fase de fundraising- o de Sherpa -que ha abierto una nueva línea de negocio-, que se suman a otros veteranos en este segmento como GED o Espiga. Según los expertos, este aumento de la competencia en este segmento del mercado no se traducirá en un número menor de operaciones ni en precios más altos, ya que "el universo de pymes en España es muy amplio, por lo que hay hueco para todos", explican. De hecho, este criterio de inversión permite a los fondos huir de los procesos competitivos que elevan precios y lograr más operaciones propietarias. Es reseñable que buena parte de las inversiones de Nazca han estado ligadas a compañías familiares -en torno al 95 por ciento de las operaciones que han cerrado en sus casi dos décadas de trayectoria-.

Por tamaño de las inversiones, Nazca busca oportunidades en compañías con un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 3 y 10 millones de euros, así como unas ventas anuales de 10 a 150 millones.

En cuanto al enfoque, la gestora española es multisectorial -invierte en todos los sectores menos inmobiliario y financiero-, aunque ha protagonizado más operaciones en industria, business services y retail.

No obstante, en los últimos años ha realizado varias operaciones en el sector de la alimentación: hace escasos días cerró la compra de Herbex (líder en Europa en el mercado de las hierbas aromáticas) y en 2016 completó una de sus operaciones más sonadas, la venta de Agromillora a Investcorp por unos 200 millones. El mismo año, vendió Biogran a la holandesa Wessanen. En restauración, Nazca también ha realizado numerosas adquisiciones a través de su plataforma Foodbox, dueña de Volapié, MásQmenos, Papizza, Santagloria, entre otras.

Este diario trató de contactar con Nazca, que no quiso hacer declaraciones al respecto.

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