
Los fondos CVC y Portobello redoblan su apuesta por Vitalia, su negocio geriátrico. Tal y como ha podido saber elEconomista, las dos gestoras tienen prevista una inversión de 102 millones para desarrollar nuevos centros, así como mejorar y hacer más eficientes los ya existentes.
Para ello, han solicitado 50 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se sumarán a la cantidad que ellos aportarán de sus recursos propios. Cabe recordar que a principios del pasado año, las gestoras reforzaron Vitalia con una inversión inicial de 200 millones con el objetivo de plantar cara a Sarquavitae, el primer operador del país.
En la actualidad, Vitalia cuenta con una presencia relevante en Madrid, La Coruña, Asturias, Bajadoz, Las Palmas, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Desde la entrada de entrada del fondo británico en el accionariado, la firma ha apostado tanto por construir nuevos centros, como por hacer varias adquisiciones.
Oleada de operaciones
Cabe recordar que CVC entró en el accionariado de este negocio geriátrico en el año 2017, cuando compró la participación que ostentaba Portobello -que se quedó con un 10% restante- por más de 200 millones de euros. Esta operación llegaba meses después de que numerosos fondos de capital privado realizaran ofertas para hacerse con Vitalia, apenas poco más de un año más tarde de que Portobello entrara en su accionariado, en plena concentración del sector. Para coordinar estas ofertas, Portobello contrató a AZ Capital. De hecho, fruto de esta oleada de compras en el sector, Portobello fue uno de los fondos que obtuvo mayores plusvalías con su desinversión parcial.
El interés por Sarquavitae -fruto de la fusión del negocio geriátrico de la familia Gallardo con las residencias de Mapfre y Bankia- también fue muy elevado, llegando a protagonizar la mayor venta en la historia de las residencias de ancianos en España, valorada en 500 millones de euros. Durante el verano de 2016, los dueños del grupo entablaron negociaciones en exclusiva con Pai Partners que compró Sarquavitae apenas unos meses después. Este fondo había adquirido en 2015 Geriatros, el negocio geriátrico de Magnum Capital. Posteriormente, la nueva Geriatros-Sarquavitae fue adquirida por ICG, el segundo accionista de Vitaldent.
Anteriormente, BBVA vendió su negocio de residencias (Sanyres) al grupo francés Orpea por 150 millones de euros, grupo que posteriormente ha comprado la clínica de especializada en salud mental López-Ibor.