Empresas y finanzas

Portobello cierra la compra del líder español en comida de mascotas

  • Elmubas Petfood Group despertó el interés de un buen número de fondos...
  • ... como ProA, Permira o TA Associates, entre otros
  • La operación, asesorada por Deloitte, se ha firmado en apenas unos meses

Portobello Capital pisa el acelerador y ha firmado hoy su entrada en el accionariado de Elmubas, el principal fabricante español de comida para mascotas, tal y como ha podido saber elEconomista. La antigua Piensos Bastida, que fabrica la marca blanca de importantes clientes a grandes cadenas como Carrefour, Eroski y Alcampo, está valorada en torno a los 200 millones de euros.

Con la firma de esta operación, Portobello pone fin a un proceso iniciado esta primavera, cuando los dueños de la compañía mandataron a Deloitte para que buscara comprador, despertando el interés de un buen número de fondos de capital privado españoles e internaciones. Entre ellos, según adelantó este diario, estaban fondos como Portobello, ProA Capital, Permira, TA Associates y Alantra, entre otros. Sin embargo, tras meses trabajando el proceso, la gestora controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Carlos Dolz consiguió exclusividad hace poco más de un mes imponiéndose en la puja al resto de sus competidores.

Este duro proceso competido fue consecuencia de una situación de relevo generacional en la compañía, en la que los herederos no quieren seguir adelante con el negocio de más de tres décadas de la firma. De hecho, llevan un tiempo retrasando la ampliación de sus instalaciones, que realizarán ahora gracias al pulmón financiero que les proporcionará Portobello, permitiéndoles ampliar bastante su cuota de mercado hacia otros países. El equipo directivo mantendrá una posición minoritaria.

La estrategia de Portobello

Con esta operación, la gestora española cerrará su segunda inversión en lo que va de año, tras completar su reinversión en Iberconsa (la segunda pesquera nacional) hace apenas unos meses. Paralelamente, Portobello también está bastante activo a nivel desinversiones: acaba de cerrar la venta de la antigua Alvidesa a Ferrero y tiene en marcha la desinversión en Grupo Uno CTC (logística y externalización de servicios) y Laulagun (especializada en rodamientos).

Elmubas Petfood Group distribuye sus productos -piensos secos- a más de 27 países del mundo, uno de los puntos más valorados por las gestoras de capital privado por el fuerte potencial de internacionalización del negocio. Además, desde hace años la I+D+i es muy relevante para la compañía, gracias a la que han conseguido aumentar con creces su competitividad.

En cualquier caso, es destacable el fuerte apetito inversor por el negocio de las mascotas en los últimos años. Hace escasos meses, Bynsa (el proveedor de comida para mascotas de Mercadona) acabó en manos de la firma belga United Foods -en una transacción asesorada por Allen & Overy-.

Miura es dueño de Tiendanimal en España y Corpfin vendió hace un par de años a TA Associates la cadena Kiwoko. A nivel internacional, Permira participa en la italiana Arcaplanet y KKR participó junto a otros fondos como Bridgepoint en Pets at Home, líder en Reino Unido, antes de su salida a bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0