Empresas y finanzas

Ferrovial recibirá unos 500 millones en dividendos de sus infraestructuras

  • La compañía cobrará en los próximos días el primer pago de la NTE de Texas
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial recibirá en los próximos días el primer dividendo de una de sus autopistas en Texas (Estados Unidos), la North Tarrant Extension (NTE). Aún no se ha hecho público ni el importe ni la fecha de pago, pero las estimaciones lanzadas por la propia compañía apuntan a alrededor de 125 millones de dólares (113 millones de euros al cambio actual), una cifra que, no obstante, podría incluso ser mayor por la positiva evolución del tráfico y los resultados de la concesión. Esto, sumado a la mejora de la retribución de la 407 ETR de Toronto (Canadá), permitirá al grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos volver a superar los 500 millones de euros que obtiene en un año por los dividendos de sus infraestructuras.

Ferrovial obtuvo 486 millones de euros en 2018 por sus participaciones en las concesiones de autopistas y aeropuertos que tiene en el mundo. Esta cifra supuso un descenso del 5,6% con respecto a los 515 millones de 2017, un ejercicio en el que el Aeropuerto de Heathrow entregó un dividendo extraordinario de 150 millones de libras, y los otros tres aeropuertos británicos (Aberdeen, Glasgow y Southampton –AGS) también acometieron una distribución extraordinaria por la refinanciación.

En 2019, la compañía española prevé retomar la senda de crecimiento y superar de nuevo los 500 millones. Hasta septiembre, ingresó 365 millones por los dividendos de todas sus filiales, incluyendo la división de servicios. De este importe, 332 millones corresponden a las infraestructuras que tiene bajo régimen de concesión a través de Cintra y de Ferrovial Aeropuertos. En concreto, la autopista 407 ETR pagó a Ferrovial 222 millones; Heathrow 86 millones y AGS 17 millones.

Esos 332 millones se incrementarán sensiblemente en el último trimestre. Así, la 407 ETR pagará a Ferrovial unos 88 millones más (310 millones en el conjunto del año, con un alza del 12%), Heathrow 29 millones (115 millones, con un retroceso del 20%) y AGS cerca de 20 millones (entre 35 y 40 millones). A todo ello, se sumará este mes de diciembre el primer dividendo de la NTE estadounidense por unos 125 millones de dólares (113 millones de euros).

Ferrovial incrementará el volumen de dividendos recibidos de sus infraestructuras fundamentalmente por la 407 ETR, que lo ha aumentado el 12% en el presente ejercicio, y por la NTE, la primera managed lane del grupo que retribuye a sus accionistas. Las dos autopistas norteamericanas compensan el descenso de Heathrow. En un contexto de incertidumbre por el Brexit y alza de la inflación en Reino Unido, el aeropuerto londinense ha rebajado su remuneración de 500 millones de libras en 2018 a 400 millones de libras en 2019. Para Ferrovial, que ostenta el 25% del capital, supone un recorte de casi 30 millones de euros.

El consejo de administración de Heathrow Airport Holding se reunirá en próximas fechas y no se descarta que apruebe un aumento del dividendo

El consejo de administración de Heathrow Airport Holding se reunirá en próximas fechas y no se descarta que apruebe un aumento del dividendo de cara al próximo año. Asimismo, la 407 ETR incrementará el pago a los accionistas –el mercado estima una subida en torno al 8%– y a finales de 2020 está previsto que la autopista LBJ de Texas se sume a la NTE y comience a retribuir a sus propietarios.

Pese a la subida de los dividendos de sus infraestructuras, Ferrovial previsiblemente reducirá la cifra total que recibe por todos sus activos en 2019 frente a los 623 que registró en 2018 por los menores pagos de la división de Servicios (33 millones hasta septiembre frente a 131 millones en el pasado ejercicio).

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