Empresas y finanzas

Ferrovial mantendrá la gestión de la autopista 407 de Toronto

  • La escalada de CPPIB en el capital no afecta al pacto de accionistas

Ferrovial seguirá liderando la gestión de la autopista 407 de Toronto (Canadá) a pesar de que CPPIB ha superado al grupo español como primer accionista de 407 International, la concesionaria que explota la carretera, y de que ahora ostente un mayoritario 50,1 por ciento del capital. El fondo de pensiones canadiense ha comprado a SNC Lavalin el 10,1 por ciento tras ejercitar su derecho de tanteo, en un proceso que la compañía que preside Rafael del Pino ha judicializado para tratar de que se le reconozca el mismo derecho y poder hacerse así con un 5 por ciento adicional. Será la próxima primavera cuando la Corte de Apelaciones de Ontario se pronuncie, después de que la Corte Superior rechazara en agosto las alegaciones de Ferrovial.

Tras esta operación, que ya se ha hecho efectiva, CPPIB lidera el capital de 407 International, la sociedad que controla la autopista, con el 50,1 por ciento citado. El grupo español, a través de Cintra, se mantiene con el 43,23 por ciento y la constructora canadiense SNC Lavalin limita su peso al 6,67 por ciento. El 'sorpasso' en el accionariado no afectará al poder ejecutivo y gracias al acuerdo de accionistas suscrito en 2002 Ferrovial lo conservará. En virtud del mismo, tiene el derecho de elegir al consejero delegado de 407 International, cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2017 Andrés Sacristán, directivo que se incorporó a Cintra en 2001 y actual director de Canadá de la sociedad. El resto de accionistas pueden plantear la destitución o el veto del primer ejecutivo de la operadora de 407 ETR, pero la designación última corresponde a Ferrovial siempre y cuando controle más del 40 por ciento de las acciones.

Esta cláusula, por tanto, representa un valor incalculable para el grupo español, que tiene en la autopista canadiense su principal activo. De hecho, se trata de la concesión más valiosa del mundo.

Mientras, el presidente del consejo de administración de 407 International es elegido por consenso entre los distintos socios. En la actualidad, este puesto lo ostenta David McFadden. Dentro del consejo sí se producirá un cambio derivado de la compra del 10,1 por ciento por parte de CPPIB. Así, el fondo de pensiones canadiense ganará un representante en el consejo en detrimento de SNC Lavalin y ocupará así seis asientos, los mismos que Ferrovial. La constructora canadiense, por su parte, se quedará con un consejero. Se trata, en definitiva, de un movimiento sin impacto para el peso del grupo español en la toma de decisiones de la operadora. De este modo, la escalada del fondo de pensiones canadiense no afectará a la estrategia de la concesionaria ni a su política de dividendos, toda vez que este tipo de cuestiones requieren de 'supermayorías'. Cabe recordar, que una parte nada desdeñable de la cuenta de resultados de Ferrovial ya procede de los beneficios que reparten la 407 ETR y otros activos como el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, y las 'managed lanes' de Texas.

Ferrovial queda así a la espera de que el tribunal de apelaciones de Ontario dictamine sobre su derecho de tanteo. En caso positivo, superará el 48 por ciento de la autopista, previo pago de más de 1.000 millones de euros, y recuperará el trono en el accionariado.

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