Elecciones Generales

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias protagonizan un segundo debate trabado y mucho más bronco que el primero

  • Sánchez y Rivera protagonizan el momento más bronco del debate
  • Las interrupciones constantes enfangan un debate poco fluido

El segundo y decisivo debate electoral del 28-A entre los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno ha estado protagonizado por los continuos choques en un intercambio mucho más bronco y trabado que el de este lunes. En el debate transmitido por Atresmedia, que se ha prolongado por espacio de más de dos horas, los contrincantes se han enzarzado por pensiones, impuestos, eutanasia y todo tipo de temas, abordando, en todo caso, muchas mas materias que en la primera vuelta. Especial Elecciones Generales 2019.

La beligerancia del debate ha vuelto a venir especialmente de la mano de Rivera, que ha protagonizado los momentos más tensos con Sánchez, llegando ambos a competir en quien sacaba el libro más dañino para el otro en el atril. Casado por momentos ha querido pisar el acelerador respecto al lunes mostrándose más agresivo por fases mientras que Iglesias ha querido volver a mostrarse conciliador, pero dejando pullas para todos.

Pregunta inicial

El programa se ha abierto con una pregunta inicial que se le formula a cada candidato sobre un tema de actualidad por parte de los moderadores, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

La primera pregunta ha sido para Pedro Sánchez, que ha tenido que responder sobre si pactará con Ciudadanos tras el 28-A. "No está en mis planes pactar con alguien que ha puesto un cordón sanitario al PSOE", ha dicho el candidato socialista. El siguiente en responder ha sido Rivera, que ha explicado que su rechazo a Sánchez es por haber pactado "con los que quieren liquidar España" y ha asegurado que en Andalucía el pacto es "entre Ciudadanos y PP", sin mentar a Vox.

Cuestionado también sobre los pactos, Pablo Casado ha incidido en acusar a Sánchez de apoyarse en Otegi y ha reprochado a Rivera que Ciudadanos no quisiera ir junto al PP al Senado. El líder del PP no ha negado que vaya a contar con el apoyo de Vox de ser necesario para formar Gobierno. [Lea aquí 198, la firma de moda de izquierdas que promocionó Pablo Iglesias en el segundo debate]

Pablo Iglesias, sobre el mismo particular, ha dicho que estaría dispuesto a formar Gobierno con el PSOE, pero ha vuelto a deslizar la opción de que Sánchez se apoye en Ciudadanos. Por eso ha pedido "prudencia". Además, Iglesias, sin citarlo expresamente, ha abierto la puerta a que se forme un Ejecutivo mixto, es decir, un Gobierno de coalición con miembros de PSOE y Unidas Podemos.

Primer bloque

Empleo

Este bloque ha empezado ha empezado con una pregunta sobre la reforma laboral y ha acabado con un sonoro enfrentamiento entre Sánchez y Rivera. El presidente ha sido inquirido sobre por qué no deroga la reforma laboral y ha contestado que el PSOE impulsa el nuevo Estatuto de los Trabajadores. Enseguida, sin relación ninguna con el tema, Sánchez ha querido "dejar claro desde el inicio" que no ha pactado con los independentistas.

Esta aseveración ha encendido a Casado y a Rivera. El primero ha llamado a Sánchez "mentiroso", le ha preguntado si la reunión de Pedralbes "fue un picnic" y le ha recordado las críticas recibidas del 'viejo' PSOE -desde Susana Díaz hasta Felipe González pasando por José Bono-. Rivera ha querido ir más lejos y "aprovechando San Jordi" ha sacado un ejemplar de la tesis doctoral de Sánchez. El presidente ha respondido sacando en su atril el libro Santiago Abascal, España vertebrada de Fernando Sánchez Dragó. Iglesias ha querido poner paz pero Rivera le ha espetado que si es el "árbitro" del debate.

Tras esta trifulca, el debate ha vuelto a las cifras de empleo. Casado ha acusado a Sánchez de haber destruido 126.000 empleos en los últimos meses, mientras que Sánchez se ha jactado de crear más de 1.400 empleos diarios.

Pensiones

Ha empezado Iglesias vinculando las pensiones al "empleo de calidad" y no a la demografía. También ha acusado a Casado y al PP de "vaciar la hucha de las pensiones". "La deuda de España estaba en el 60% y ustedes la pusieron en el 100%", ha afeado Iglesias al líder del PP, que se ha escudado en que eso fue por "pagar las facturas de Zapataro". En su diatriba, Iglesias se ha mostrado duro con Sánchez criticando el factor de sostenibilidad y que no haga por ley la revalorización de las pensiones.

Sánchez ha pedido a Iglesias calma para que las cifras cuadren y ha reivindicado la subida del SMI a 900 euros como manera de mejorar las cotizaciones y, por ende, las pensiones. El socialista ha sacudido a Casado atribuyendo al economista Daniel Lacalle el tránsito a un sistema mixto para las prestaciones. El socialista ha vuelto a proponer una reforma constitucional para "blindar" las pensiones.

Rivera ha aprovechado este turno para criticar por igual a PP y PSOE por crear "empleo basura". Sánchez le ha interrumpido diciéndole que si su "contrato único será para que todos los empleos sean basura". Rivera le ha dicho que el PSOE "es una máquina de hacer paro" y por enésima vez le ha espetado que está "muy nervioso" y también ha arramplado contra Casado por no ayudar el PP, en su opinión, que la gente tuviera hijos.

El líder del PP ha cargado contra Zapatero por la destrucción de empleo y Rivera le ha cortado reprochándole que desde la bancada del PP en el Congreso votase a favor de subir el IRPF. El líder de Ciudadanos ha cerrado pidiendo "empleo de calidad" para luchar "contra la precariedad". Ha cerrado Iglesias pidiendo medidas a fondo y no "envoltorios".

Impuestos

Casado ha empezando enumerando las ventajas fiscales de su programa alegando que supondrán un ahorro de 700 euros al año al contribuyente. Sin embargo, no ha respondido a la pregunta de los moderadores de cómo se compaginan estas medidas con el nivel déficit y la difícil coyuntura económica.

"La trampa de la derecha", ha dicho Sánchez, es que el recorte de impuestos supongo un mayor alivio para los contribuyentes con más dinero. "Bájese del Falcon", le ha pedido Rivera de fondo. "El debate no es bajar los impuestos, es a quién se le bajan y quién tiene que pagar más", ha resumido Sánchez antes de desgranar las medidas fiscales que ha intentado implantar en esta legislatura.

Ante las críticas de Rivera y Casado, Sánchez ha dicho "aquí están las primarias de la derecha, a ver quién dice la mayor barbaridad". Rivera ha acusado al presidente del imponer el "dieselazo" y Sánchez le ha dicho que no se ha implantado. A continuación, Rivera ha pedido a los ciudadanos que se echen la "mano al bolsillo" si Sánchez repite en la Moncloa y ha prometido bajar los tramos del IRPF y eliminar "el impuesto de la muerte", es decir, el de sucesiones.

En el turno de Iglesias, ha llegado el choque de éste con Rivera. El líder de Podemos ha llamado al de Ciudadanos "maleducado" e "impertinente" cuando le ha interrumpido repetidamente diciéndole que "tiene miedo al debate".

Vivienda

"En las ciudades donde gobierna Podemos es donde, paradójicamente, más ha subido el alquiler, por que han limitado la oferta", ha empezando acusando Rivera, que además ha defendido su propuesta de ley contra la okupación. También ha reprochado a Iglesias que defienda la okupación: "Si gobernamos, garantizaremos su propiedad privada señor Iglesias". El líder de Podemos ha pedido 'achuchar' a especuladores y bancos.

Casado ha vuelto al bloque anterior para acusar a Sánchez de tener "a cinco ministros con fraude fiscal". "El Gobierno de Pedro Sánchez es como el aloe vera, cuanto más se le investiga más propiedades se le descubren", ha ironizado en referencia a casos como el de Pedro Duque. Volviendo a turno de vivienda, ha abogado igual por combatir la okupación. Sin embargo, se ha vuelto a perder con los impuestos y ha acusado a Rivera de no suprimir Patrimonio en Andalucía en su pacto con Susana Díaz.

Sánchez ha defendido aumentar la oferta pública de vivienda tanto en compra como en alquiler, especialmente para los jóvenes. "La mayoría de ciudadanos están exentos de sucesiones", ha clamado Sánchez cuando Rivera rescataba el tema de los impuestos. Para cerrar la vivienda, Iglesias ha pedido ayudar a aquellos "sin alternativa habitacional".

Segundo bloque

Programas

Preguntado por el aborto y si volverá a la ley del 85, Casado ha contestado defendiendo las ayudas a aquellos que tengan hijos de 0 a 3 años y ha dejado en manos del Constitucional la decisión última sobre la interrupción del embarazo.

Sánchez ha recogido el guante pidiendo no "frivolizar" sobre agresiones sexuales recuperando las palabras de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Después, ha enseñado lo que él ha llamado una "lista negra" de la nueva Junta de Andalucía, de una Consejería de Ciudadanos, con el personal que se dedica a luchar contra la violencia de género. "La ultraderecha es su ideóloga", ha rematado.

Rivera ha defendido la actual legislación del aborto y ha reprochado a los socialistas que no haya una ley de eutanasia y muerte digna. Ahí Sánchez ha entrado con todo, ya que ha acusado al líder de Ciudadanos de lo mismo. En este punto, Rivera le ha pasado la pelota a Casado, afeándole que no arrime el hombro a esta iniciativa.

Iglesias, en primer lugar, ha pedido que "ningún partido patrimonialice el movimiento feminista". Después ha criticado a PSOE y Ciudadanos por no apoyar su propuesta de ley de muerte digna. Iglesias ha pedido cambiar el Código Penal para proteger a las mujeres y Casado ha acusado al PSOE de haber tenido en primera fila a Eguiguren, "condenado por maltrato".

Después, Casado ha esgrimido sus dudas con la eutanasia poniendo el ejemplo del matrimonio que "se encadenó a un hospital para que no mataran a su bebé" y Rivera le ha pedido que "no meta miedo a la gente". Antes de llegar a ese bloque, Sánchez ha prometido también la reforma del Código Penal para proteger a las mujeres de las agresiones sexuales.

Inmigración

Preguntado por si retirará las concertinas en Ceuta y Melilla, Sánchez ha prometido mejorar "la protección" en esas zonas y ha asegurado que su Gobierno no deja a los migrantes "al pairo". También ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de no hacer nada en materia migratoria. Iglesias ha pedido "respetar los DDHH" y ha recordado que ofreció a Sánchez visitar juntos un CIE.

Casado ha recordado que ha ido cinco veces en medio año a Ceuta y que se la ha llamado "hasta Salvini" por ir. Ha vuelto a apuntar hacia Zapatero acusando al expresidente socialista de permitir la entrada masiva de inmigrantes. Rivera propone "regulación" y evitar el "buenismo" porque, ha recalcado, es la vía hacia la xenofobia. Igualmente, ha prometido lucha contra las mafias ilegales.

Cuando se les ha preguntado a los cuatro a la vez si se podrían poner de acuerdo en una sola medida migratoria, Sánchez ha dicho que lo intentó en su reunión con Casado el pasado mes de agosto en Moncloa, pero el líder del PP le dijo que "no".

Violencia de género

Casado ha reivindicado la ley de violencia de género de 2003, aprobada por el Gobierno de Aznar, y ha querido dejar claro que el "consentimiento tiene que ser explícito". Sánchez ha querido entrar al ataque achacando a Casado que no apoye la reforma del Código Penal y el líder del PP le ha recordado que están juntos en el Pacto de Estado por la Violencia de Género.

"Señor Sánchez, no juegue usted con el dolor de las mujeres, no sea usted mezquino. El señor Sánchez no quiere debates porque los pierde", ha dicho Rivera al respecto y después de que el presidente haya vuelta a blandir la "lista negra" andaluza. Iglesias ha pedido hablar de "violencia machista" y no de "violencia de género".

"Usted es un sucedáneo de presidente, usted no me levanta la cara ni el dedo", ha dicho un furibundo Casado a Sánchez por sus acusaciones. A tal ha llegado su tono que Iglesias le ha pedido tranquilidad. Sánchez se ha quejado de que los insultos de Casado hacia su persona son habituales. En ese punto, incidiendo en las violaciones, el líder del PP ha echado en la cara del jefe del Ejecutivo la prisión permanente revisable.

Sánchez ha reprochado a Rivera que no hable de Vox, recordando que "estos dos" pactarán con ellos. "Usted habla de España roja o azul, usted quiere una España azul oscura casi negrado", ha enfatizado el socialista.

Educación y Sanidad

Iglesias ha defendido no financiar a colegios que segregan por sexo y potenciar la enseñanza pública. También ha criticado que el PSOE en los 80 y 90 dejara "demasiada influencia de la Iglesia" en materia educativa. Rivera ha acusado a Sánchez de romper el pacto educativa por levantarse de la mesa del Congreso y el presidente le ha dicho que está "muy acelerado".

Sánchez justifica que la ruptura del pacto educativo llegó con la LOMCE del PP. Después ha prometido destinar un 5% del PIB en Educación a la vez que Casado ha gritado fuera de plano "¡Qué morro!" y gratuidad en la primera matrícula de grado. Casado ha prometido libertad de elección del centro y MIR educativo.

En Sanidad se ha preguntado a Rivera si defiende recentralizar competencias, pero se ha limitado a defender que las autonomías se adecuen a las que tienen y ha abogado de nuevo por una tarjeta sanitaria única que Sánchez le ha dicho que ya existe. Volviendo a Educación, Rivera ha pedido que se estudie la Constitución en los colegios y que el castellano sea lengua vehicular en toda España, porque "en Cataluña yo he estudiado y no lo es".

Iglesias ha defendido que hay que cuidar al personal sanitario a la vez que ha alabado su labor mientras Casado ha asentido. El líder de Podemos también ha pedido que no se beneficie a la sanidad privada. Sánchez ha puesto énfasis en mejorar la salud bucodental.

Corrupción

Casado ha defendido que su "compromiso es firme y el que sea condenado por corrupción se irá a la calle". "Quien la hace la paga en España", ha dicho, jactándose de que él propuso la limpieza en las primarias del PP y poniéndole a Sánchez por delante los nombres de Chaves y Griñán.

Iglesias ha incidido en lo perverso de las puertas giratorias y ha propuesto que la Justicia tengo un mayor control y no el ministerio del Interior para que "no haya más cloacas". Rivera ha pedido luchar contra la corrupción y ha desarrollado un largo pergamino casi hasta el suelo con los casos de corrupción del PSOE. En ese punto ha preguntado a Sánchez si dimitirá si Chaves y Griñán son condenados.

El líder socialista se ha referido al "gran bazar de la corrupción" en referencia al PP ante un Casado que no ha replicado. El más beligerante ha vuelto a ser Rivera, que le ha preguntado si los ERE "eran una fiesta". Harto, Sánchez le ha acusado de "avergonzar a los liberales europeos por su pacto con la ultraderecha".

Tercer bloque

Cataluña

Iglesias ha afirmado que por ley orgánica se puede hacer un referéndum en Cataluña en el que Podemos defenderá que la comunidad siga dentro de España "si cambiamos ciertas cosas en España". "Sánchez es el candidato favorito de los que quieren romper España", ha postulado Casado, que ha acusado a Sánchez de "acercar a los presos separatistas a Cataluña" mientras el presidente ha dicho "qué despropósito".

Rivera se ha sacado de la manga otra foto tras lucir ayer la de Sánchez y Torra. Hoy ha sacado una de la socialista vasca Idoia Mendía en una portada de periódico con Arnaldo Otegi cocinando por Navidad y la ha puesto en el atril. El líder de Ciudadanos ha sacado después una cartulina con una amenaza de muerte contra él con una bala en la frente y después otra con las pintadas amarillas en la casa del juez Llarena. "Con Sánchez estaremos en manos de Torra y Puigdemont cuatro años más", ha denunciado.

"Me han acusado de todo, de presidente ilegítimo, de felón, de tener las manos manchadas de sangre..." se ha quejado Sánchez ante un Casado que lo ha negado reiteradamente. El presidente ha enseñado un gráfico del Congreso con las votaciones comunes de PP y Ciudadanos con Bildu mientras Rivera le ha acusado de "trilero". Respecto al asunto catalán, Sánchez ha pedido diálogo y se ha opuesto a la idea de Iglesias de "un referéndum de autodeterminación".

Iglesias ha querido sacar la cara por Sánchez y ha acusado a Casado y Rivera de "sobreactuar" llamándole "amigo de los golpes". Sin embargo, preparaba un aldabonazo para el presidente acusándole de "incoherencia en ocasiones" y de ablandarse cuando PP, Ciudadanos y Vox se manifestaron en Colón. En un intento de bajar el debate a la realidad, Iglesias ha mencionado de pasada la financiación de la Comunidad Valenciana. La palabra "indulto" solo ha sonado de fondo por parte de Rivera y Casado sin que Sánchez se haya parado en ella.

Pactos

"El socialismo es la guarnición del plato principal: que manden Torra, Puigdemont y Otegi. No se puede blanquear el terrorismo porque es traicionar la Transición", ha lanzado Casado a Sánchez. Iglesias ha recordado que el PP pactó en su día con CiU y que Rivera "ahora reconoce la foralidad de Navarra".

De corrido, Sánchez ha mencionado la necesidad de financiación en Valencia, el caso de Baleares y los problemas del tren a Extremadura. "Yo no he pactado con los independentistas y por eso estamos aquí", ha remachado. Rivera ha llamado "peligro" a otro Gobierno de Sánchez con los nacionalistas mientras el presidente le ha pedido que descubra su pacto "con la ultraderecha" y que no se "acelere".

Cultura

Casado ha pedido preservar el español como idioma. Iglesias ha reclamado apoyar a los trabajadores de la Cultura. Sánchez ha defendido su impulso al Estatuto del Creador y lo ha trasladado al próximo Consejo de Ministros. Rivera se ha congratulado de que haya bajado el IVA cultural y ha reivindicado la Ley de Mecenazgo.

Minuto de oro

"Si quiere un cambio de verdad en España, le pido el voto", ha dicho un Casado que ha vuelto a incidir en la unidad de España y la situación económica. Sánchez ha avisado de que si las derechas suman, "harán lo que han hecho en Andalucía" y ha repetido su eslogan del lunes pidiendo "una enorme moción de censura".

Rivera ha tenido un recuerdo para su familia y ha apelado al trabajo y al sacrificio. "Quiere ser un presidente que piense en el futuro de España, pienso en nuestros hijos, que vuelen. Cuando estamos juntos, somos imparables", ha apostillado. Iglesias ha cerrado el debate cargando contra las "cloacas" y los poderes económicos que van a intentar, ha dicho, que pacten PSOE y Ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

Coleteiro
A Favor
En Contra

El problema de salir en la tele con jersey negro, es que si tiendes a tener caspa, se va a notar la clase

Puntuación 32
#1
La mirada crítica
A Favor
En Contra

Cláramente está ganando la Izquierda. Me temo que la gente va a seguir el debate un 48% y se están dando cuenta de lo que hay. Casado y Rivera se están desinflando... Lo picapiedras se están haciendo guiños continuamente. Esto es lo que hay.

Puntuación -20
#2
Angelina
A Favor
En Contra

Si ganan los comunistas, los socialistas, los etarras y los golpistas van a subir los impuestos a todos los españoles hasta el 60% de nuestros sueldos.

Puntuación 23
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaajajajajaja.....

Solo oigo gasto...gasto....y....mas gasto, ¿ quien lo pagará ? facilísimo los ricos.

Solo existe un inconveniente, y es que como los "subsodichos" tienen pies, se marchan, ¿ y que nos queda ? el gasto solo.

Pedrito, solo le falta cantar una saeta, al bolivariano, y damos gracias que en la fila, no está Torra o Ibaretxe, porque veríamos a Pedrito, lanzando flores.

En cuanto a Rivera, se ha crecido tanto, que hasta se ha puesto mal educado no dejando hablar.

El bolivariano, desde que vive en zona de ricos, como el mismo, esta muy moderado, parece de Partido Conservador Ingles...jajajaja.

Lamentable espectáculo.

Puntuación 43
#4
JonS
A Favor
En Contra

Bochornoso el facha, faltón, Rivera, todo el día con su p. España a vueltas y cortando el uso de la palabra y mintiendo!!

Puntuación -30
#5
Paco
A Favor
En Contra

En un mitin en Alicante, el Caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”

(El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).



Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:

“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.



El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:

“... la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.



El 1 de noviembre de 1933:

“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”.



“Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”.



En febrero de 1933:

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.



El 23 de noviembre de 1931, Largo Caballero, entonces Ministro de Trabajo y Previsión Social, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza:

“Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”.

(Acta de sesiones del Parlamento. “El Debate”, 24 de noviembre de 1931, Madrid)



15 de agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones:

“Antes de la República creí queno era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno... si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible".

(“El Socialista”, 16-8-33).



“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

(“El Socialista”, 9-11-33).



El 24 de mayo de 1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular:

“Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que…quiere decir la represión…de las clases capitalistas y burguesas”.

(“El Socialista”, 26-5-36).



Congreso de las Juventudes Socialistas:

“Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”.



Verano de 1934 en Ginebra:

“No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.



Mitin en el Cinema Europa de Madrid el 1 de octubre de 1934:

“Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen".



En el Cinema Europa de Madrid el 12 de enero de 1936:

“Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre… y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo... Hablo de socialismo marxista... socialismo revolucionario... somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…

La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder... ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”.

(“El Socialista”, 13-1-36).



Discurso en el XIII Congreso del PSOE celebrado en 1932, siendo Largo Caballero Ministro de Trabajo y Previsión Social:

“El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.



El 13 de noviembre de 1933, Largo Caballero se expresaba así:

“El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.



Vergonzoso monumento a Largo Caballero en Madrid



Como homenaje a tan insigne personaje socialista se le erigió, en tiempos de Felipe González, un ‘merecido’ monumento en los Nuevos Ministerios de la capital de España, junto también a otro eximio e ilustre socialista, el inefable Indalecio Prieto Tuero, muy cerca del que ocupaba el Generalísimo Franco, que obviamente fue derribado, con premeditación, alevosía, nocturnidad y cobardía, en la noche del 16 de marzo de 2005, después del homenaje ‘sorpresa’ al demócrata Santiago Carrillo, Marqués de Paracuellos, como reconocimiento a su limpia y ejemplar vida política, así como su gran aportación a la inigualable y modélica transición española.



Pues bien, ahí en los Nuevos Ministerios, sigue al día de hoy el monumento al defensor de la democracia y de la libertad, Francisco Largo Caballero, el ‘Lenin español’… ¡Vivir para ver!

Puntuación 18
#6
Pedro
A Favor
En Contra

100 AÑOS DE HONRADEZ-------------No te Jode!

Puntuación 19
#7
Ganará Vox
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez, sin la protección de su TVE, empezó endeble y ha terminado en la lona. Pablemos, sabía que tenía caspa en la mente pero hoy también hemos visto que tenía el jersey casposo.

Puntuación 34
#8
Casado, Casado
A Favor
En Contra

Ni actuando casi de moderador, con manga ancha totalmente tratado por un medio afín, remontas.

Y es que cuando uno deja su preparación en manos de coger polvo en un escaño o de que le aprueben media carrera en 4 meses o le regla en un máster, las carencias relucen.

De Sánchez, poquito más.

En cambio a Rivera y a Iglesias por alguna sitio se ha de ver la preparación e oratoria y capacidad de comunicación.

Si alguien quiere chorizos, el PP o el PSOE son sus partidos. Y esos votantes o bien trincan o bien son asnos.

Puntuación 2
#9
DEBATE DECISIVO
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez muy bien. Maduro, inteligente y contestando.

Pablo Iglesias muy bien. Inteligente, educado, maduro...etc

Iglesias apoyando muy bien a Sánchez, son un gran equipo y al que poco a poco podrían sumar a Rivera con paciencia.

Albert Rivera nervioso y acelerado.

Decía que estaba nervioso Sánchez como insulto cuando el nervioso era él

Pablo Casado, menos atontado que ayer pero no convence.

Sánchez ha tanteado el tema de los independentistas y ha llegado a la conclusión de que no le llevará a nada, pero lo tenía que estudiar.

Albert Rivera se equivoca con acercarse a la derecha porque no tienen base ni cuerpo para gobernar y le generan inseguridad. Espero que Rivera se acerque a Sánchez e Iglesias porque le darían estabilidad y podría brillar mucho más y aportar sus buenas ideas. Creo que Sánchez debe de acercarse a Rivera como apoyo ya que ha visto que los independentistas no le llevan a ninguna parte.

Moto masivo para PSOE, lo que se pueda a PODEMOS y algo para CIUDADANOS.

Puntuación -36
#10
Manolete
A Favor
En Contra

Una derecha desinflada. Basándose todo el rato en el pasado y con argumentos que parecen sacados de unas galletitas chinas baratas.

Puntuación -34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Si sanchez y iglesias no ganan, este pais sera el pais de la austeridad y bajo salarios para esclavos ! Si querremos una españa mas justa con todos, mujeres,pobres y mejores sueldos y reparticion de la riqueza, votemos sanchez o iglesias ! Sino seremos los juguetes de brusselas ! y alemania !

Puntuación -32
#12
Si llegan los rojos, ya sabes, hambre y piojos
A Favor
En Contra

Está claro por que Sánchez no quiere ir a los debates, para no hacer el ridículo. Esta vez el debate lo ganó Casado frente a Rivera, lo cual ni tiene mérito porque la izquierda ni está ni se la espera. De Rivera me gustó como humilló al pobre dóctor Cum Fraude con la tesis jajajajaja para que se la leyera jajaja muy grande esa humillación señor Rivera.

Puntuación 30
#13
Votaré VOX para exterminar la basura como JONS
A Favor
En Contra

Creo que los indecisos ahora lo tendrán aún más claro: la opción es votar a VOX.

Puntuación 32
#14
Vice
A Favor
En Contra

marcelinosanchez cateto que repartición de riqueza???? Tu eres el típico saco de basura comunista sin mérito conocido que quieres que otros te saquen las castañas del fuego y vivir del cuento. Si no tienes ningún mérito ni oficio ni beneficio, tírate por un barranco y ten dignidad, no permitas que otro te mantenga, jo.di.do inútil.

NO más mantenidos sociales, la escoria a la basura.

Puntuación 30
#15
Novedad
A Favor
En Contra

Todo lo visto hasta ahora está ya visto, nada que esperar de PP y PSOE, seguiríamos igual, una posibilidad para Rivera, mucho mas fresco y el sentido común de las tesis de VOX.

¡Ah! Se me olvidaba, Pablemos vete a Venezuela con tu familia, que creo que allí se vive muy bien.

Puntuación 24
#16
Exterminación es la solución
A Favor
En Contra

La izquierda debe ser aniquilada porque prometen justo lo contrario de lo que prometen. Dicen ser progresistas pero son todo lo contrario. Es necesario que en Europa y en el mundo la izquierda creadora de muertes y generadora de hambre, desaparezca para siempre del mapa.

Puntuación 20
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Espectacular la planta y talante de Sánchez en el debate. Es mi macho, el que quiero que me defienda y proteja. Y qué demonios...está tremendo!!!

Puntuación -42
#18
YTUMAS
A Favor
En Contra

PARECIA UN SALVAME NOCTURNO, EL UNICO QUE DIO TALLA FUE PABLO IGLESIAS, GUSTE O NO, FUE CLARAMENTE ASI.

Puntuación -10
#19
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Carmen la machista que es eso de observar rasgos de género en un debate....seguro que las que salían fregando el suelo en "la 1" pensaban lo mismo que tu.

Realmente PSOE ha sido, es y será siempre un partido con un planteamiento económico para borregos como todos los de Izdas. mucha palabreria para captar el rendimiento del esfuerzo de la gente y dilapidarlo en pagar sus vivicios, por eso despues de cada ciclo socialista el pais se queda en los huesos. Dicho eso, que desastre de derecha tenemos en este pais,, Rivera deberia relajarse que parece que vaya puesto de estupefacientes, sus asesores le deberían frenar. Casado es pueril de aspecto pero se ve el lobo que le ha llevado hasta ahi, que inutil. Hay que barrer las cloacas metiendo bien la escoba incluso a todos estos candidates y hacer una verdadera revolucion para sacar a estas ratas del trono donde ingenuamente los hemos puesto a hacer de sanguijuelas.

Puntuación 6
#20
Juan
A Favor
En Contra

En cualquier barra de bar hay mas nivel. El único que saco un aprobado fue Pablo Iglesias y creo que gano muchos votos de indecisos, los demás mal o muy mal, el peor sin duda Albert Rivera que si tenia alguna posibilidad ayer la tiro en el debate. Un político debe aparentar serenidad en cualquier ocasión.

Puntuación 3
#21
Fede
A Favor
En Contra

Carmen eres una miserable, guiarte solo por aspectos físicos, eres patética y un ejemplo de el rigor socialista. Menuda ignorante.

Puntuación 11
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Mientras algunos viven en su mundo de fantasía, soñando con que llegará un día en que solo quede sobre la tierra un solo partido político (el que le gusta a ellos y al que votan y votarán eternamente, incluso desde el otro mundo), lo demás mortales nos conformamos con intentar votar a aquel partido que mejor defienda nuestros intereses y si puede ser también el del conjunto de la sociedad.

Puntuación 10
#23
ferrusolo
A Favor
En Contra

Paco, #6, gracias por recordarnos a todos lo que es realmente el socialismo. Su único objetivo es el poder, ser ellos la clase dirigente. Si no lo consiguen legalmente, lo harán por otros medios.

Pablo Iglesias, Largo Caballero e Indalecio Prieto siguen teniendo calles en Madrid. No las tienen Stephen Hawking o Beethoven, por ejemplo.

Mi voto: Vox para el Congreso, PP para el Senado.

Puntuación 17
#24
kirk
A Favor
En Contra

la ana pastor deberia aprender algo de educacion para estar en la TV

Puntuación 12
#25