Economía

¿Cómo funciona el nuevo registro horario en las empresas?

  • Este domingo ha entrado en vigor la nueva obligación de fichar en el trabajo
  • La Inspección no multará si la empresa está negociando con los empleados
  • Los autónomos han de usar un sistema manual hasta lograr uno tecnológico

El registro de la jornada es una nueva obligación legal que tiene que cumplirse por todas las empresas desde ayer domingo. Sin excepciones. La normativa exige que las empresas garantizarán el registro del horario, con el inicio y la finalización de la jornada del trabajador.

En España más de 735.000 trabajadores realizan un total de 5,7 millones de horas extra a la semana, de las que más de 2,6 millones -realizadas por más de 346.000 empleados- no son cobradas ni cotizadas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del primer trimestre del año.

La finalidad que persigue la normativa es aflorar esas posibles horas extraordinarias y garantizar que se cumplan los tiempos de trabajo y de descanso. Pone el foco, sobre todo, en la realización de horas extraordinarias. La exposición de motivos de la normativa habla de de 6,4 millones de horas extraordinarias en España. Un 48% de éstas estaría sin declarar.

Ahora, las empresas se encuentran negociando contrarreloj con la representación legal de los trabajadores para tener el registro implantado antes de la fecha límite, el 12 de mayo de 2019.

1. ¿Qué va a exigir la Inspección?

Es importante tener en cuenta, que el propio Ministerio de Trabajo ha reconocido que si bien en un principio no se va a sancionar a quienes no tengan listo el registro horario, sí que se exigirá que las empresas tendrán que demostrar que ya están negociando con los representantes de los trabajadores. El problema reside en cómo cotejar si los horarios reflejados son los realmente trabajados, explica el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, si bien la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, asegura que es la Inspección de Trabajo, cuando requiera el registro de jornada, quien debe asegurar que ese registro horario, realmente es un instrumento fiable.

2. ¿Realmente aflorarán tantas horas extras?

Carlos de la Torre, secretario general de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (Adirelab) y of counsel de Baker Mckenzie, destaca que las empresas se pueden encontrar con excesos de jornada, pero también pueden presentarse defectos, debido al férreo control que habrá a partir de ahora. "Nos vamos a colocar como el país mas exigente en el registro de la jornada", explica el especialista. En cualquier caso, de la Torre entiende que la normativa no está apegada a las nuevas formas de trabajo. "Está pensada para una antigua fábrica, no tiene casi en cuenta los trabajadores móviles o itinerantes.

"Nos vamos a colocar como el país mas exigente en el registro de la jornada"

Todas las empresas consultadas por elEconomista destacan que, en estos momentos, están puliendo los flecos en la negociación con los trabajadores. Ese es, precisamente el primer paso. "Tienen que abrir una mesa de negociación con la representación legal de los trabajadores", apunta Carlos de la Torre.

3. ¿Es tan difícil como dicen empresas y especialistas en Derecho laboral su instauración?

El presidente del Consejo de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, transmite un mensaje de calma a las empresas que han pedido asesoramiento a este colectivo, porque habrá cierta flexibilidad para la implantación de esta ley, aunque ha avisado de que "es la típica norma que nace para ser incumplida y acabará muriendo". Santiago considera que el registro horario es factible en las Administraciones Públicas, pero no en la mayoría de los sectores económicos españoles y sobre todo en las pequeñas empresas.

4. ¿Qué debe hacer su empresa ya?

Todas las empresas consultadas destacan que, en estos momentos, están puliendo los flecos en la negociación con los trabajadores. Ése es, el primer paso. "Tienen que abrir una mesa de negociación con la representación legal de los trabajadores", apunta Carlos de la Torre.

En el despacho de abogados Toda & Nello, explica Dídac Ripollés, socio de Laboral, "provisionalmente, para cumplir con la obligación el 12 de mayo, se va a instaurar un sistema de registro manual, en el que cada abogado deberá registrar la hora de inicio y fin de la jornada, con todas las incidencias que puedan surgir, hasta la implantación del sistema definitivo, que seguramente se realizará mediante medios electrónicos o telemáticos".

5. ¿Empezarán las multas el día 12?

Está claro que la Inspección de Trabajo puede empezar a multar desde el mismo 12, o el 13, puesto que el 12 de mayo es domingo. Sin embargo, Vicente Mora, inspector de Trabajo, destaca "el buen talante de la Administración en estos casos". Explica que lo que sí que van a pedir es que se estén llevando a cabo los pasos necesarios para una implantación correcta del registro. "Si no hay nada hecho, ni programado, lo tendrán difícil", dice. "Lo que tenemos que encontrarnos, al menos, es una decisión de la empresa de ponerlo en marcha", subraya.

6. ¿Es recomendable negociar con los representantes de los trabajadores?

A la vista de las exigencias de la Administración, la CEOE recomienda a este respecto que las empresas negocien con los sindicatos y los trabajadores el sistema de registro que debe implantar. En todo caso, el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi recomienda a las empresas que documenten las negociaciones que lleven a cabo para cumplir la medida, dejando constancia por escrito de los pasos que se están dando.

7. ¿Y la microempresa, con quién negocia?

A este respecto, los técnicos de la CEOE reconocen que existe un problema para estas empresas, porque carecen actualmente de estos controles e, incluso de representación sindical. Por ello, deberán analizar las soluciones que se le plantean y adoptar las decisiones que mejor se ajusten a su estructura y necesidades, porque no puede olvidar que la responsabilidad del registro es del empresario.

8. ¿Supone un riesgo más su cumplimiento?

Sí. Sylvia Enseñat, presidenta de Ascom, destaca que "con la obligación de registrar la jornada laboral, las empresa deberán llevar un registro exhaustivo de todos sus trabajadores, con independencia del tipo de jornada, o de la realización de horas extraordinarias, lo que se convertirá en un nuevo riesgo de compliance laboral ante posibles incumplimientos normativos en esta materia". A su juicio, "esta medida de control puede ayudar a reducir el riesgo de las empresas pero no de forma aislada: por ejemplo, y entre otras medidas, hay que formar y concienciar a toda la organización en materia de tiempos de trabajo".

"Las empresa deberán llevar un registro exhaustivo de todos sus trabajadores, con independencia del tipo de jornada, o de la realización de horas extraordinarias"

9. ¿Los autónomos se llevan la peor parte?

Antonio Martín, vocal del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y presidente de su Comisión Fiscal, explica que los trabajadores autónomos con algún empleado a cargo están muy preocupados y considera que la norma debería llevar una graduación por el número de trabajadores contratados. De hecho, los autónomos ven una "chapuza" el nuevo registro.

10. ¿Quién puede acceder al registro?

Vicente Mora sostiene que "como mínimo podemos estar de acuerdo en que el registro debe ser diario", apunta. "Debe tener la hora de entrada y la de salida y estar permanentemente a disposición del trabajador, la representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo. Además, se debe preservar cuatro años", añade.

11. ¿Qué harán ahora los inspectores?

Según explican fuentes del Sindicato de Funcionarios de Trabajo, el objetivo que les marca la nueva normativa es el afloramiento de las horas extraordinarias no declarada, así como, garantizar el descanso del trabajador, lo que redundará en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Con la situación previa al registro de la jornada, los inspectores tenían las manos atadas en muchas de sus actuaciones, puesto que la prueba de las horas extra realizadas caía hasta ahora del lado de los empleados, mientras que con la nueva regulación es la empresa la que debe responder ante la Inspección.

12. ¿Basta con registrar entrada y salida?

Es preciso contabilizar de forma correcta y eficaz los descansos intermedios que se produzcan a lo largo de la jornada diaria. La normativa pide que se especifique el tiempo de descanso y el que no se está trabajando. Por ello, el inspector Vicente Mora considera que puede haber "dificultades". A su juicio, sí es tiempo efectivo de trabajo el descanso diario del 34.4 y las pausas especiales. "Esos supuestos en que claramente el tiempo de trabajo es descanso basta con registrar la entrada y salida", explica. "El problema es cuando no estás claro", reconoce.

13. ¿El seguimiento tiene que ser individualizado?

Los expertos de BDO explican que se debe documentar, de forma individualizada para cada trabajador, las horas extra que se realicen. Compensar de forma correcta el tiempo extra trabajado mediante descansos, dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, o mediante su retribución con el fin de acreditar que las mismas no excedan el máximo de 80 horas anuales permitidas. "Publicar el horario general de actuación de la empresa o los cuadrantes previstos de cada empleado pasará a ser una estrategia obsoleta e inválida", aseguran.

14. ¿Qué papel juega la tecnología?

En un país en el que el 99% del tejido productivo lo conforman pymes, es fundamental contar con aplicaciones sencillas y asequibles para facilitar cambios normativos de este calado", asegura desde la startup Holded, que trabaja en el desarrollo de funcionalidades para la gestión de la pymes.

15. ¿Sirve el control de acceso que ya hay instalado en el edificio de mis oficinas?

No. Ninguna empresa se plantea a día de hoy esa posibilidad. Tanto los expertos como la Inspección rechazan este sistema. "Una cosa es el momento en el que entras por el torno y otra el momento en el que empiezas a trabajar", destacan tanto Carlos de la Torre como Vicente Mora.

16. ¿Es válido el uso de sistemas biométricos, como lectores de huellas dactilares o reconocimiento facial?

Explican los especialistas de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, que sí es válido, pero dado que se trataría de datos especialmente protegidos, sería necesario realizar una evaluación de impacto de protección de datos, de conformidad con la normativa de protección de datos.

Las pymes se enfrentan a una revolución en sus costumbres

Un gran especialista de Derecho laboral, como Íñigo Sagardoy es tajante a la hora de analizar las dificultades que van a encontrar las empresas a la hora de aplicar el nuevo registro horario, a partir de mañana 12 de mayo. "Si ya las empresas tradicionales lo tienen difícil, no digamos empresas como las nuestras, los despachos de abogados, que tienen unas particularidades muy complejas", señala el letrado.

En una línea muy similar se muestra la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señala en un comunicado que la obligación formal de llevar a cabo el registro de la jornada laboral va contra los procesos renovadores de la gestión de los recursos humanos en las empresas, basados en la confianza y la implicación de los trabajadores.

Para Cepyme, esta norma introduce una obligación desproporcionada e innecesaria en el actual sistema de relaciones laborales, y va a suponer unos elevados costes para las empresas, especialmente gravosos en el caso de las pymes, derivados tanto de la inversión económica necesaria para implantar las herramientas precisas para llevar a cabo el control horario como de la carga de trabajo para los pequeños empresarios derivada de este nuevo requerimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Usuario validado en elEconomista.es
marc.oliva25
A Favor
En Contra

Será interesante ver qué hacen empresas de servicios profesionales (Deloitte, EY, KPMG o PwC) o los propios grandes despachos de abogados por cumplir la normativa. Me consta que las jornadas que se hacen en esos sitios superan de largo las 8 horas diarias, llegando normalmente a 10-12 horas al día y no se retribuyen las horas extras.

Puntuación 14
#1
Luís
A Favor
En Contra

Ya era hora, pues los abusos en ese sentido por parte de la empresa era de escándalo.....yo, ahora estoy jubilado pero recuerdo que trabajé (poco tiempo) para una ETT y me veía obligado a trabajar 12 horas y en la nómina sólo constaban ocho horas. La Seguridad Social ha perdido mucho dinero por ese motivo y también en el IRPF

Puntuación 7
#2
pregunta
A Favor
En Contra

yo trabajo en empresa privada de L aJ 10h al dia.. V. S. D libre todo el año.. mas las vacaciones y festivos correspondientes. y la gnte q trabaja turnos de24h y dscansa dias..? tengo curiosidad qva hacer la administración..

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Esto en Europa está hace milenios, aquí en España siglos de atraso, pero claro implica cumplir la legislación laboral y claro ya sabemos

Puntuación 3
#4
VIO
A Favor
En Contra

Cuantas empresas se van a crear a partir de ahora. Cada vez es mucho más difícil y complicado. Aquí se quiere asimilar el trabajo de una empresa al de los funcionarios, que fichan a su hora, y están ausentes o se van tranquilamente a sus cosas hasta que vuelven a fichar a la hora de irse. A medio plazo traerá paro. Además, toda la normativa de industria, sanidad, etc., es cada vez más y más complicada. Como pasa con las ITV, ya no saben que implantar. Todo el mundo quiere que el estado o alguien lo contrate, pero cada vez menos gente quiere ser empresaria. Mal camino llevamos.

Puntuación 14
#5
Es justo
A Favor
En Contra

Por qué no ponen el registro horario DACTILAR en los juzgados?. Si se paran a observarlos verán como un sólo funcionario pasa 30 o 40 fichas por la mañana a las 8.00 de sus compañeros que no llegan hasta las 9.30 y ,negó se marchan a las 13.00 quedando uno para fichar a las 15.00. Luego se quejan que están hasta arriba de trabajo.....Normal, no trabaja ni el Tato.

Puntuación 22
#6
Humber
A Favor
En Contra

Y el tercer médico, que lleva haciendo guardia de 24 horas montón de años atrás que pasa con esas horas extras cotizadas pero que no constan en ningún documento de la Seguridad Social con el fin de la jubilación

Puntuación 8
#7
kirk
A Favor
En Contra

L@s polític@s también van a fichar cuando tienen sesiones en el congreso o senado?

Vas a justificar con facturas reales los gastos de alojamiento y locomoción, es decir hoteles, taxis, aviones, etc.

- Van a seguir cobrando dietas por no asistir a reuniones y comités?

- L@s sr@s politic@s piensan que l@s trabajar@s somos un@s ladron@s?

Puntuación 21
#8
urobe
A Favor
En Contra

Los funcionarios tienen que fichar?

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Se les acabó el chollo de horas gratis a los empresaurios, ¿a qué no te dan el pan gratis?, pues las horas extras hay que pagarlas, y no como ordinarias como extras, la legislación laboral en este país ya tal

Puntuación -8
#10
VIO
A Favor
En Contra

Esta medida va a afectar a la contratación especialmente al colectivo de parados de más de 50 o 55 años. Nadie los va a contratar de ninguna manera, y no tendrán otra solución que hacerse autónomos o empresarios, para lo que no están preparados, o vivir a expensas de la ayuda estatal hasta alcanzar la anhelada jubilación. Se quiera o no, toda medida recaudatoria contra las empresas acaba generando paro. Las empresas internacionales trasladarán sus oficinas o su producción a Irlanda o países similares, y otras muchas directamente cerrarán. En España, donde el 98% de las empresas son PIMES esta medida es de difícil implantación, generará roces innecesarios y, a mi modo de ver, acabará por traer más desempleo. Con este tipo de medidas y las que vendrán nadie va a querer ser empresario. Todos los jóvenes se decantarán por el funcionariado, que lleva camino de ser considerado como una prebenda que se obtiene de la sociedad, cuando no una especie de mandarinato o satrapía de los afortunados que logran tener plaza vitalicia y pueden disfrutar de su cada vez mayor número de privilegios. Que hagan a todos los ciudadanos funcionarios de sí mismos y... a vivir !!!

Puntuación 8
#11
Pepito grillo
A Favor
En Contra

Jajajaja. Que malos son legislando.

Yo trabajo por objetivos, hay días que trabajo 14 horas y al día siguiente descanso. Unos días trabajo desde mi casa otros voy media jornada a la oficina y la otra media o mas estoy desplazándome y visitando clientes.

Trabajar NO significa ir a un sitio a calentar la silla.

Que antiguos son legislando.

Puntuación 11
#12
Ilusos
A Favor
En Contra

"Será interesante ver qué hacen empresas de servicios profesionales (Deloitte, EY, KPMG o PwC) o los propios grandes despachos de abogados por cumplir la normativa"

Pues tendrán que llevarse el trabajo a casa y seguir desde allí. Si alguien piensa que esto va a acabar con algo está muy equivocado. Probablemente será peor, porque con el pretexto de trabajar desde casa subirá la carga de trabajo.

Puntuación 8
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

Es curioso !! es como si fuésemos de fiesta en un avión que esta a punto de quedarse sin combustible

Puntuación 10
#14
me descojono
A Favor
En Contra

qe siga el desmantelamiento empresarial que paga el estado del biestar y los servicios básicos, seráque un 15% de paro nos parece poco. Luego nos quejaremos que la pensiones, sanidad o la educación son una mierda, Bueno en qejarnos si que somos muy buenos

Puntuación 8
#15
funcionario justicia jubilado gracias a Dios
A Favor
En Contra

Por mi larga experiencia en los juzgados, tras casi cuarenta años como funcionario de justicia ahora jubilado, puedo decir que el funcionario de justicia ni tiene tiempo para leer el periódico ni para nada similar. En casi todos los juzgados se va con la lengua fuera, a nada que te descuides te salen los expedientes por la puerta (mucha gente mete horas por las tardes sin cobrarlas). Si estas en un juzgado de guardia es para morirse, hay días que te caen veinte juicios rápidos que como su propio nombre indica, hay que hacerlos a cien.

Eso si, existen unos cuantos destinos para viejas glorias (puesto que hay que tener casi cuarenta años de antiguedad para conseguirlos) donde se vive placidamente, pero son los menos.

En uno de mis destinos (cuando era joven), un juzgado mixto de instancia e instrucción, eran tantos los expedientes, que ocupaban toda la oficina, dejando solo un estrecho pasillo para pasar, alli los abogados y procuradores cogian los expedientes como en un autoservicio, ellos buscaban y cogían el suyo y lo devolvían sin ningun control (era imposible controlar tanto volumen de trabajo).En años nunca se perdió ningun expediente, aunque alguno estuvo durante meses ilocalizable (uno de ellos aparecio cuando el abogado que lo había dado por perdido, lo encontro al cambiar una rueda pinchada, estaba junto a la rueda de repuesto). Por supuesto, que nadie lo echo de menos hasta el momento en que el letrado lo devolvió un poco azorado, explicando que sin saber como, el asunto penal se la había deslizado en el maletero y pasado junto a la rueda de repuesto, por fortuna el coche pinchó antes de que el asunto prescribiera.

Puntuación 3
#16
15
A Favor
En Contra

Desmantelamiento empresarial? por hacer pagar las horas trabajadas?

Hemos llegado a un nivel de esclavismo asqueroso. Porque en vez de no pagar todas las horas de los trabajadores, se paga por ejemplo solo una parte de la factura de la luz? o del alquiler? ya puestos

Si el estado de bienestar lo han de sostener los trabajadores trabajando gratis mal vamos

Puntuación -2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

A todos los comentarios que hablan de que se va a acabar despidiendo y traerá más paro con esta medida, lo que están afirmando es que sus empleados trabajaban más horas de las debidas sin su remuneración, es decir, estaban defraudando no pagando las horas que se trabajan.

Lo del fichaje es algo que lleva implandado en muchas empresas muchísimos años y se debería haber hecho mucho antes.

Si necesitas que se trabajen más horas, es porque no tiene bien dimensionada la empresa y tienes menos gente contratada de la que se necesita, eso sí que genera paro, el que obligues a hacer a una persona el trabajo de dos!

Puntuación -6
#18
Infeliz
A Favor
En Contra

"Lo del fichaje es algo que lleva implandado en muchas empresas muchísimos años y se debería haber hecho mucho antes."

¿Y tú crees que porque lo diga una ley vas a cobrar más? Iluso. No me extraña que tengas que hacer horas extras para hacer un trabajo normal. El cerebro no te da para más.

Lo único que logra esto es que en empresas de servicio intelectual el trabajo se haga desde casa. Y que en empresas de trabajo físico acaben reemplazándose los trabajadores por máquinas o se bajen las retribuciones.

El empresario jamás va a pagar más de la productividad que obtiene por trabajador, descontado impuestos. Si tu productividad es 10, no por un registro te van a pagar 20. Te pagarán 6 como mucho porque 4 te lo roba el Estado (y contra eso no protestas).

¿Quieres un culpable de las horas extras? Yo te lo digo: los impuestos y el maldito estado del bienestar (del bienestar para los que vive de él, claro está, no para los que pasan hambre o trabajan como el quico para manterlo).

Puntuación 4
#19
Y el teletrabahjo?
A Favor
En Contra

Me parece una medida genial, sobre todo en sectores como la hostelería y el comercio. Sin embargo me preocupa como afecta al teletrabajo. Está demostrado que el teletrabajo y la flexibilidad horaria es beneficioso tanto para la propia empresa como para el rendimiento y el bienestar del trabajador. A parte de los beneficios ecológicos que tiene el teletrabajo (vease la no saturación de las carreteras por coches ni el transporte público.

Puntuación 1
#20
al 19
A Favor
En Contra

El 19, no da para más. Parte del hecho de que el empresario paga a los trabajadores en función de lo que produzcan. Paleto, tu no conoces la historia del capitalismo. En el siglo XIX, había empresarios que se forraban mientras sus empleados (proletarios, incluidos niños) se morían literalmente de hambre. Fue gracias a que el Estado puso orden en estas tropelias, en estos abusos de poder, como se fue revirtiendo la situación.

Hay que ser muy torpe, para pensar que un empresario te paga en función de lo que produces,¿ que pasa que el empresario es una hermanita de la caridad y decide pagar más cuanto más produces? Una cosa, es que no pueda pagar más del valor añadido del trabajo (puesto que se iría a la ruina), pero de ahí a pensar que te va a pagar en función de lo que produzcas media un mundo. Como lo demuestra el hecho de que hay empresarios multimillonarios con empleados pobres.

Puntuación -4
#21
Viajante
A Favor
En Contra

"Esto en Europa está hace milenios"

¿En qué países ha trabajado usted? Porque yo me he pasado la mitad de mi vida fuera de España y ni en el resto de Europa ni en América me he visto obligado a fichar por ningún gobierno fascista.

Puntuación 2
#22
Venga chaval
A Favor
En Contra

"Hay que ser muy torpe, para pensar que un empresario te paga en función de lo que produces,¿ que pasa que el empresario es una hermanita de la caridad y decide pagar más cuanto más produces?"

Precísamente por eso, porque no es una hermanita de la caridad, te va a pagar más o menos según produzcas. Si no te paga lo sufiente te vas. Y eso no le interesa, el coste de adaptación de un nuevo empleado es muy alto. Y si te paga de más se arruina. Así que los salarios tienen ese tope. Si tu ganas poco es porque eres un inútil o porque el Estado te roba lo que ganas. No hay más. Así que tú sabrás cuál es tu situación.

Puntuación 2
#23
Paco
A Favor
En Contra

Ten cuidado 21. Hasta ahora a lo mejor podías compensar tu baja productividad echando más horas. Ahora no lo vas a poder hacer. Así que no serás rentable para la empresa y te despedirán. ¿A qué no habías pensan en esto?

Esta medida va a tener una consecuencia. Aquellos trabajadores menos productivos irán a la calle. Ya no basta con que se queden más horas trabajando para compensar esa menor productividad con respecto a otros compañeros. Ahora no hay forma de compensar eso. A la calle va a ir más de un vagosaurio de los de aquí que tanto alaba el control horario.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Al #19, tu si que eres un retrasado ignorante que opinas sin saber en qué trabajan los demás!

No realizo horas extras gracias a que tengo un buen puesto de trabajo y bien organizado.

El problema de quienes realizan horas extras es el mal dimensionamiento de la empresa, porque si hace falta realizar siempre horas extras es que te hace falta más personal, es muy sencillo, sino lo entiendes es que tienes un retraso grande, porque son numeros.

Yo estoy super feliz de la vida happy happy !!!

Puntuación 0
#25