Economía

Más de la mitad de los trabajadores cree que el nuevo registro horario le beneficiará

  • El 67% de los trabajadores cree que 'jugará a su favor', según masvoz

Quedan dos días para que todas las empresas en España se adapten al nuevo registro de las horas de trabajo de sus empleados. A partir del lunes, todos los trabajadores deberán fichar a la salida y a la entrada de su jornada. Algo que, según piensa la mayoría, les beneficiará.

En concreto, el 67% de los trabajadores en España cree que el nuevo registro horario 'jugará a su favor'. Así lo revela la encuesta realizada por masvoz, compañía de servicios de telecomunicaciones para empresas.

El Gobierno aprobó el real decreto ley 8/2019 que recoge esta medida, junto con otras, el pasado 8 de marzo. Fue convalidado el 3 de abril por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, y entró en vigor el 12 de abril. A las empresas se les dio un mes más para adaptarse.

El Ejecutivo defendió la implementación del nuevo registro de la jornada laboral como una medida para acabar con las horas extra impagadas. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativo al primer trimestre del año, en España se trabajan más de dos millones y medio de horas extras (2.636.700) no remuneradas a la semana.

De hecho, el 66% de las personas encuestadas por masvoz asegura que no recibe ningún tipo de remuneración por esas horas extra. Solo 15,6% dice que recibe remuneración económica, mientras que a otro 18% se las computan en días libres.

Más de la mitad de los encuestados dice que trabaja más horas de las que establece la ley (40 horas semanales para una jornada completa). De ellos, el 62% afirma que trabaja de 1 a 5 horas extra a la semana; un 30%, de 5 a 10 horas; y un 8%, de 10 a 15 horas.

Miedo a los despidos

Además de terminar con las horas extra no pagadas, el registro de la jornada tiene como objetivo acabar con el absentismo laboral injustificado. Un factor que costó más de 85.000 millones de euros a la economía española, según cálculos de la Asociación Española de Mutuas de Trabajo (AMAT).

La mayoría de las personas consultadas por masvoz cree que el registro horario será efectivo en este sentido. Sin embargo, un 64% también cree que aumentará el miedo entre los trabajadores a poder ser despedidos ante cualquier ausencia del puesto de trabajo, tanto si es justificada como si no lo es.

Por último, según los datos obtenidos por la compañía de servicios de telecomunicaciones, un 70% de los trabajadores en España piensa que esta nueva normativa será totalmente compatible con las políticas de flexibilidad de la empresa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud