Economía

Valencia acusa a Junts de atentar contra la libre empresa por sus multas para forzar el retorno

Sede CaixaBank en Valencia, en el antiguo Banco de Valencia.
Valenciaicon-related

El Gobierno de uno de los territorios que ha albergado buena parte de las grandes empresas que huyeron de Cataluña por el procés, la Comunidad Valenciana, no ha dudado en cargar contra la intención de Junts de multar a las empresas que protagonizaron ese éxodo y no vuelvan a ubicar sus sedes en Cataluña. Un plan que anuncia en pleno choque con el Gobierno de Pedro Sánchez por su rechazo a aporbar los primeros decretos de su nuevo Ejecutivo.

La consellera de Hacienda y portavoz de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, se mostró muy crítica con la que calificó como "una ocurrencia" del partido independentista. Para el Gobierno valenciano, además de romper "la igualdad entre españoles" como ya ocurre con sus propuestas en financiación, lo hace "en este caso atentando y coaccionando contra la libertad de las empresas".

Merino recordó que son las empresas las "que libremente deciden donde quieren instalarse. Sancionar a empresas que no vuelvan a Cataluña es una ocurrencia fuera de lugar". La Comunidad Valenciana acoge actualmente las sedes sociales de grandes bancos como CaixaBank en Valencia y Banco Sabadell en Alicante, además de otras empresas de diversos sectores como Idilia Food, el dueño de Cola Cao.

La portavoz del Gobierno de coalición de PP y Vox consideró "egoísta" la postura del partido catalán "rompiendo una vez más con la igualdad de los españoles" y calificó el plan de recurrir a sanciones a las empresas que se han trasladado a otras regiones para "poner contra las cuerdas no sólo al Gobierno de España" de Pedro Sánchez, cuya investidura respaldó Junts con un pacto muy criticado desde el Ejecutivo valenciano.

Tierra abierta a las empresas

"No hay ningún plan específico ante esta amenaza de Junts porque me parece que esto no va a llegar a ningún sitio porque las empresas tienen libertada para instalarse", aseguró Merino al ser preguntada por si la Generalitat Valenciana iba a poner en marcha alguna medida para evitar el posible regreso de esas grandes corporaciones.

Según Merino, el Gobierno de Carlos Mazón ha apostado por políticas y medidas fiscales para atraer y mantener inversiones empresariales en su territorio, con las que continuará durante esta legislatura para transmitir la imagen de una tierra abierta a compañías y emprendedores. Además, la portavoz aseguró que no era consciente de que hubiese habido comunicación de preocupación por parte de las corporaciones por estas propuestas.

Rechazo también en la izquierda

Curiosamente el anuncio de Junts ha unido a todo el arco político valenciano, ya que incluso los partidos de izquierda valencianos rechazan estas posibles sanciones. El todavía lider de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llegado a asegurar que es "imposible" plantearse multar a empresas que no retornen a Cataluña como plantea Junts, ya que estas tienen libertad para adoptar decisiones.

Desde Compromís, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de Compromís, Àgueda Micó, también ha rechazado públicamente la propuesta de Junts para sancionar a las empresas que se marcharon de Cataluña. "El punitivismo no es una solución", ha aseverado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky