
Las diferentes modalidades de jubilación anticipada exigen al pensionista una serie de requisitos de obligado cumplimientos para que ese adelanto en la jubilación se pueda realizar. A menudo, estas condiciones tienen que ver con la cotización previa del trabajador, pero no siempre.
Uno de los casos más particulares es el de la jubilación anticipada involuntaria, aquella que deriva de un cese no voluntario en la relación de trabajo. Permite hasta cuatro años de adelanto respecto a la edad de jubilación ordinaria porque se entiende que esa decisión no corresponde exclusivamente a un trabajador que, cerca de la edad de jubilación y con dificultades para conseguir un nuevo empleo, se queda en una situación legal de desempleo.
Así, los trabajadores que deseen acogerse a la modalidad involuntaria de jubilación anticipada deben tener al menos 61 años si han acreditado 37 años y nueve meses de cotización o al menos 62 años y cuatro meses en caso contrario.
Aunque la jubilación anticipada involuntaria pide diferentes requisitos de cotización y proceder de alguna de las siete causas estipuladas para que la extinción de contrato se considere involuntaria, hay algo más.
En concreto, la Ley General de la Seguridad Social explica en su artículo 207 (puede consultarlo en este enlace del Boletín Oficial del Estado) que uno de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es "encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación".
Es lo que se conoce de forma coloquial como la 'demanda de empleo', un documento que acredita la intención del ciudadano en situación legal de desempleo de conseguir un nuevo trabajo. Esta inscripción no solo es necesaria para la jubilación anticipada involuntaria: también es obligatoria para el cobro del paro o cualquiera de los subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Cómo conseguir la demanda de empleo en el SEPE
El ciudadano tiene dos opciones para conseguir la demanda de empleo: de forma online o presencialmente en una oficina del SEPE.
Para obtener la demanda de empleo de forma online es necesario ingresar en este enlace de la Sede Electrónica del SEPE, que contiene accesos directos a cada uno de los servicios autonómicos de empleo, en los que hay que efectuar este trámite. Es necesario estar en posesión de un certificado digital (así puede conseguir uno en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
La segunda opción es la de acudir a una oficina del SEPE a hace el trámite, para lo cual se necesita una cita previa, ya sea mediante la Sede Electrónica del SEPE (en este enlace) o llamando al número de teléfono 91 926 79 70, de atención 24 horas. Cualquiera de las dos alternativas es igualmente válida y se explica en esta guía detallada.
Qué documentos necesitas para conseguir la demanda de empleo
Tal y como explica el SEPE en su página web, el ciudadano que quiera conseguir la demanda de empleo necesitará tener a mano la siguiente documentación:
-Un Documento Nacional de Identidad o un Número de Identidad de Extranjero. Las personas extranjeras deben aportar, además, un permiso de residencia y/o trabajo.
-La cartilla de la Seguridad Social, siempre que el ciudadano esté en posesión de la misma.
-Certificados de titulaciones académicas y profesionales, si procede.
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