Economía

Truss pierde el pulso con los mercados y dimite como primera ministra de Reino Unido tras mes y medio en el cargo

  • Renunciar a sus rebajas fiscales y el cese de Kwarteng no han sido suficiente
  • Las filas conservadoras presionaban cada vez más y el mercado seguía volátil
  • Truss se convierte en la primera ministra más breve de toda la historia

Liz Truss ha dimitido este jueves como primera ministra de Reino Unido después de tan solo 45 días en el cargo, lo que convierte su mandato en el más breve de la historia. El siguiente premier será el quinto en siete años, desde que el Brexit en 2016 zarandease la política nacional. La andadura de la política conservadora acaba precipitadamente tras el caos generado en los mercados por sus agresivas rebajas de impuestos en un momento más que comprometido para la economía británica.

Aunque Truss confiaba en mantenerse en el cargo después de renunciar casi por entero a sus pretensiones fiscales, utilizando al cesado canciller del Tesoro Kwasi Kwarteng como 'cortafuegos', la pérdida de credibilidad ha sido demasiado grande como para continuar en Downing Street. La breve ministra lo seguirá siendo interinamente una semana más hasta que el Partido Conservador designe sustituto antes del 28 de octubre. La prioridad para la formación es evitar adelantar unas elecciones previstas para enero de 2025 que la oposición reclama celebrar ya.

La libra esterlina celebra con subidas el paso atrás de Truss ganando un 0,4% frente al dólar hasta los 1,1255 'billetes verdes'. Cuando la dimisión parecía inminente, el par subía hasta un 0,7%. Los bonos soberanos (gilts) a 10 años suben de un 3,79% a un 3,9% tras la decisión. El rendimiento de las notas a 30 años ha pasado de un 3,88% a un 3,98%. 

Con la opinión pública en contra y la oposición laborista disparada en los sondeos (más de 30 puntos de diferencia), la sustituta de Boris Johnson en el cargo ha visto cómo la oposición interna en las filas conservadoras iba creciendo hasta que no ha podido sortearla. Ha sido en una comparecencia en Downing Street flanqueada por la viceprimera ministra Thérèse Coffey, el presidente del Partido Conservador, Jake Berry y Graham Brady, presidente Comité 1922, en la que Truss ha comunicado su decisión. 

"Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha acertado a decir tras el atril. Truss ha abierto su declaración con una referencia al "momento de gran inestabilidad económica e internacional" en la que llegó al cargo. "Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit", ha querido reivindicar. 

Víctima de su plan fiscal

El pasado 5 de septiembre la militancia conservadora votaba mayoritariamente a Truss como líder del partido frente a su rival Rishi Sunak, anterior canciller económico del Ejecutivo, con una propuesta fiscal más mesurada y que ahora vuelve a estar en las 'quinielas'. Esta la convertía automáticamente en primera ministra tras la salida de un cuestionado Johnson.

La 'luna de miel' no duraba demasiado. En sus primeros días en el cargo, más allá de la conmoción nacional que supuso la muerte de la reina Isabel II, Truss concitó apoyo al anunciar medidas como la congelación durante dos años de la factura energética de los hogares.

Comprometida con las promesas de agresivas rebajas de impuestos que hizo durante la campaña interna tory, Truss y su canciller económico y amigo Kwarteng lanzaron a la palestra el pasado 23 de septiembre un 'mini-presupuesto' que contemplaba recortes fiscales de hasta 45.000 millones de libras al año sin financiación, es decir, con cargo a la deuda del Estado.

Este paquete, que contemplaba incluso una rebaja en el IRPF para los más ricos, revertida poco después en un desesperado intento de cambiar el panorama, provocó de inmediato la duda en los mercados. No contento con ello, Kwarteng dijo, sin concretar, que habría más rebajas de impuestos. Al lunes siguiente el mercado se vino abajo con la libra tocando mínimos históricos y los bonos soberanos con unos rendimientos al 'rojo vivo'. Los gilts a 30 años llegaron al 5,11%, rendimientos no vistos desde hacía 20 años.

Ante el apocalipsis que se venía encima con unos fondos de pensiones británicos repletos de gilts a modo de garantía, el Banco de Inglaterra (BoE) se veía obligado a intervenir retrasando sus ventas programadas de bonos y anunciando compras de emergencia durante dos semanas. Esta reacción calmó momentáneamente a los mercados, pero no resolvió la situación.

Pese a las críticas incluso del FMI, Truss y Kwarteng estaban dispuestos a seguir adelante hasta que el gobernador del BoE, el australiano Andrew Bailey, se plantó y dijo que no estiraría las compras del BoE, lo que de facto era un órdago para el Ejecutivo: tenían que renunciar a sus pretensiones fiscales.

Una semana fatídica

Fue en ese punto cuando Truss cesó a Kwarteng y nombró a Jeremy Hunt como canciller. El nuevo ministro de Finanzas comenzaba su andadura pidiendo perdón y deshaciendo casi todo el 'mini-presupuesto', añadiendo medidas más dolorosas como cortar en abril los dos años de factura eléctrica congelada para los hogares. Este recule calmaba algo a los mercados, pero dejaba a Truss en una situación precaria.

Desde la comparecencia de Hunt, el calvario de Truss ha durado apenas tres días más. Arrinconada en el Parlamento británico y dejando casi todo el protagonismo a su nuevo canciller, Truss intentaba aferrarse al sillón mientras salían encuestas que decían que los tories casi preferían a Johnson de vuelta. El último golpe llegaba este miércoles con la dimisión de la ministra del Interior, Suella Braverman.

La escapada ha durado hasta este jueves. Graham Brady, en calidad de representante del Comité 1922, se reunía con Truss en Downing Street justo antes del anuncio. Este órgano del Partido Conservador representa a los diputados de base y tiene la potestad para moverle la silla al líder si suficientes parlamentarios presentan una carta promoviendo su dimisión. 

Estrictamente hablando, Truss estaba protegida de un desafío al liderazgo debido a una cláusula de inmunidad de un año bajo las reglas existentes del Partido Conservador. Pero si Brady recibía una montaña de cartas pidiendo la dimisión de Truss, se veía sometido a una importante presión para cambiar las reglas y permitir una nueva votación sobre el liderazgo. Como en anteriores ocasiones, no ha hecho falta llegar tan lejos.

Sam North (eToro): "Los mercados querrán un reemplazo rápido"

"No es frecuente que las maquinaciones políticas tengan un impacto tan directo en las finanzas personales. Incluso durante el Brexit los efectos netos fueron un fuego lento en términos económicos. Pero la crisis en la que estamos ahora justifica una acción rápida del Partido Conservador para elegir un nuevo líder", señala en un comentario Sam North, analista de eToro.

"Cuanto más se demore la carrera, más agitación podría haber para los mercados. Los gilts británicos y la libra esterlina han reaccionado ligeramente a su dimisión, pero todavía no hemos visto un gran movimiento. Esto podría empezar a cambiar si la contienda se alarga", avisa el estratega de plataforma de inversión.

"El canciller Hunt debe presentar un nuevo presupuesto y las previsiones del OBR el día de Halloween, pero hay mucho tiempo para que los mercados se asusten antes de eso, haciendo su trabajo más difícil, y empeorando las condiciones para los hogares en términos de expectativas de inflación y tipos de interés y las consiguientes implicaciones fiscales", finaliza.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Reino unido adelantando a Italia por la derecha en desastre de pais.

Puntuación 16
#1
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

¿Quien manda más en Reino Unido, los primeros ministros o la City? La respuesta está clara.los "citeños". Además desde que se creyeron que eran SUPERIORES al resto de los europeos, todo les va "manga por hombro", el prinicpio el incio se llamó BREXIT. hasta las empresas dde la City se vam a Bruselas, a Paris, a... También les ocurre a los españoles del noreste, llamados catalanes, cuya "te´ñorica" supremacía les llevó al llamado "procés" Y sus empresasaestán en Valencia, en Madrid, en.. En ambos casos, la realidad demuestra que cada vez son menos importantes, cada más más irrelevantes. Saludos.

Puntuación 4
#2
pepe
A Favor
En Contra

mas crisis que peru

Puntuación 2
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El sainete en el que lleva metido el Reino Unido (¿?) desde la consulta del Brexit va in crescendo.

Ni Sacha Baron Cohen; ni Rowan Atkinson; ni Benny Hill; ni los Monty Python; ni ninguno de esa larga lista de humoristas británicos es capaz de mejorar el espectáculo que están dando sus gobernantes (¿?).

Y esto aún no ha acabado......

Da para una serie en Streaming.

Puntuación 6
#4
Sean
A Favor
En Contra

Cuando la prepotencia supera a la realidad a mil por hora.

Puntuación 3
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Como aquí aunque lo haga peor! Los partidos en España están llenos de palmeros paniaguados.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en Google+
Ayuso 1961
A Favor
En Contra

Prometio bajar los impuestos y la realidad le enseñó el camino a seguir.....aquí parece qué algunos partidos no se quieren enterar y siguen erre qué erre amparados con sus medios afines, un mundo si impuestos se vende muy bien pero a la larga tendra sus consecuencias y en RU ,los mercados lo vieron

Puntuación -3
#7
Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Ganó el mercado o la élite globalista belicista psicópata satánica??

Puntuación 3
#8
Edward
A Favor
En Contra

Como anglófilo me entristece, pero me alegro de que el Partido Conservador no lo dirija una ex liberaldemócrata que presume de padres rojeras, antimonárquica y pro-remain reconvertido en brexiteer que quiere fomentar inmigración no europea al Reino Unido. No es de fiar (por decirlo suavemente).

El Brexit fue una oportunidad histórica, pero no lo están sabiendo aprovechar. Acosar a españoles y polacos pata después querer que entren pakistaníes y nigerianos..... ¿para esto querían el Brexit?

Pitt, Palmerston, Disraeli, Salisbury, Churchill... se estarán revolviendo en sus tumbas.

Reino Unido, quién te ha visto y quién te ve. Cuánto daño hacen la inmigración y el progrerío.

Sad, very sad.

Puntuación 1
#9
JonS
A Favor
En Contra

Consecuencias, pura y simplemente, de la incapacidad, de la falta de conocimientos básicos de economía a nivel de 1. de carrera (Truss sabía tanto de Economía como de Teoría General de la Relatividad), de anteponer prejuicios de clase y de ideología a la realidad. Esperemos que otra inútil absoluta en Economía (y en otras cuestiones) como Ayuso y el resto de la derecha española tomen buena nota. Y es que los mercados no tienen compasión con los incapaces.

Puntuación -5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Maldito mercado! pero no me extraña despues de lo de Grecia, los que mandan son el capital.

Aviso a navegantes para españa, con deficit estructural del 5%

saludos desde el caribe soleado

Puntuación 2
#11
JonS
A Favor
En Contra

Redundando en lo dicho anteriormente, ayer precisamente leía en uno de los últimos números de The Economist (el británico, no elEconomista) un artículo : No growth please. We’re British en el que se refleja claramente la no prioritización del crecimiento por encima de otras alternativas (pensiones, salud, etc.), cuidado del medio ambiente, etc. por parte de los británicos actuales. Y sobre todo no a base de aumentar la emigración, lo que ha provocado la última bronca de Truss con su ministra del Interior defensora acérrima de limitar la llegada de nuevos emigrantes. Pero es que la estrategia de Truss de bajar impuestos masivamente necesitaba de emigración para poder impulsar el crecimiento. ¿Pero eso que cualquiera - inclusive yo - puede leer en The Economist no lo sabía Truss?. No se entiende tanta obcecación e incapacidad.

Puntuación 1
#12
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

"El patriarcado es una forma de sociedad en la que el hombre, lo masculino, tiene la supremacía por el simple hecho de serlo. Y relega, de ese modo, a la mujer, a lo femenino, a un segundo plano. Estos dos roles, el de poder y dominación del hombre y el de servicio y sumisión de la mujer, se sostienen y perpetúan gracias al soporte del conjunto de la sociedad: el Estado, la Justicia, las leyes y normas, las costumbres, las creencias, etc.

Por tanto, este tipo de sociedad no solo es claramente discriminatoria con la mitad de su población, sino que está desaprovechando lo que las mujeres pueden aportar a la comunidad, que es mucho más que el cuidado de la familia. Hombres y mujeres deberíamos tener igualdad de oportunidades, sin obviar que somos diferentes. Esto, lejos de ser algo negativo, es profundamente enriquecedor. Si cada género pudiera aportar por igual sus cualidades en todos los ámbitos, construiríamos una sociedad más rica en recursos y con mayor diversidad. ¿Estás de acuerdo?"

(Fragmento). Fuente: https://blog.oxfamintermon.org/sociedad-patriarcal-como-luchar-contra-ella/

Esta noticia es un claro reflejo de la sociedad patriarcal que hay instaurada en todos los países del mundo.

Una mujer que se ve obligada a dimitir por el simple hecho de ser una mujer.

También sucede lo contrario. Una mujer que interpone una denuncia falsa contra su esposo. Sin aportar pruebas. Y el esposo va a la cárcel por el simple hecho de ser un hombre.

Puntuación 2
#13
De vuelta de todo
A Favor
En Contra

Viendo los comentarios parece que hay más de un conspiranoico que no se ha enterado de quien manda en este mundo. O es eso o está difundiendo interesadas falsedades sin pies ni cabeza.

Puntuación -1
#14