Economía

Reino Unido emprende su mayor rebaja de impuestos desde 1972: se anula la subida de sociedades y el tope a los banqueros

  • El ministro económico de Truss anuncia las medidas en el Parlamento
  • También habrá rebajas en la renta, Seguridad Social, inmobiliario y alcohol
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng. Foto: EP

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, confirmó este viernes que eliminará el incremento de los impuestos corporativos y erradicará el actual límite a los bonus que perciben los banqueros, como parte de las medidas de su nuevo plan de crecimiento destinado a impulsar la economía.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), detalló un "presupuesto de emergencia" para afrontar el incremento en el coste de la vida, con un "nuevo planteamiento" que se basa en "tres prioridades: reformar el lado de la oferta de la economía, mantener un planteamiento responsable en las finanzas públicas y recortar impuestos para impulsar el crecimiento". En su intervención, Kwarteng dijo que el Gobierno adoptará "medidas difíciles" a fin de estimular el crecimiento del país.

El gobierno de Liz Truss presenta así el paquete de recortes fiscales más radical para el Reino Unido desde 1972, reduciendo los gravámenes tanto a los salarios de los trabajadores como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar el potencial de la economía a largo plazo.

Kwarteng también ha confirmado el apoyo a los hogares y las empresas frente a la espiral de las facturas energéticas, con un coste de 60.000 millones de libras en los próximos seis meses. "Prometimos dar prioridad al crecimiento", ha dicho Kwarteng al Parlamento el viernes. "Prometimos un nuevo enfoque para una nueva era".

Aparte de la supresión de la subida prevista del impuesto de sociedades, dejando el tipo general en el 19% y de la supresión del tope de los bonus a los banqueros, Kwarteng ha anunciado más medidas, como reducir el tipo principal del impuesto sobre la renta de los trabajadores un año antes de lo previsto, dejando el tipo principal en el 19% hasta 2023 y eliminando el tipo máximo del 45%. También se suprimirá aumento del 1,25% en los impuestos de la Seguridad Social. Otro compromiso es anular el aumento previsto de los impuestos sobre el alcohol.

Asimismo, se reducirá el impuesto de timbre en la compra de viviendas, una decisión que ha hecho subir las acciones de los constructores, aliviando la carga de 200.000 compradores al año. Igualmente, se prevén medidas para reducir las restricciones de planificación del uso del suelo, "saliendo del paso para que Gran Bretaña construya".

El plan también aborda la creación de nuevas "zonas de inversión" con menores regulaciones para quienes constituyan empresas. El objetivo de que la economía británica crezca un 2,5% al año, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de una década.

Las medidas pretenden evitar una recesión que, según el Banco de Inglaterra, ya ha comenzado, y aumentar la productividad, que ha quedado rezagada respecto a otras naciones del G-7. Los economistas temen que el paquete de medidas sea inasequible y desencadene una crisis monetaria cuando los inversores se den cuenta de que la carga de la deuda del Tesoro seguirá aumentando.

"Lo que hemos visto hoy es un cambio significativo en la política económica del Reino Unido, y creo que es lo correcto", ha dicho en Bloomberg Radio Gerard Lyons, estratega económico jefe de Netwealth Investments y asesor de Truss. "Si la política es correcta para la economía, también debería serlo para los mercados".

Unos tipos del 15% la 'última vez'

No todos opinan así. Economistas y exfuncionarios del Banco de Inglaterra han atacado los planes incluso antes de que Kwarteng compareciera en la Cámara de los Comunes. Martin Weale, que trabajó en el Banco de Inglaterra desde 2010, ha dicho que los planes del Gobierno "acabarán en lágrimas", mientras que Danny Blanchflower, responsable de la política durante la crisis financiera mundial de hace más de una década, ha dicho que los inversores deberían ponerse en corto en la libra como respuesta.

"Este es el mayor recorte de impuestos desde 1972", explica Paul Johnson, director del IFS, en un tuit tras la declaración de Kwarteng. "Ese presupuesto es ahora conocido como el peor de los tiempos modernos. De verdad, espero que este funcione mucho mejor". Las medidas de Kwarteng suponen los mayores recortes fiscales desde el presupuesto de Nigel Lawson de 1988. Esto levantó la economía y disparó la inflación, lo que llevó al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés hasta un máximo del 15% en 1989.

"El Gobierno también parece dispuesto a pasar del conservadurismo fiscal a los esfuerzos por estimular el crecimiento económico a largo plazo. Dado que es poco probable que los recortes fiscales por sí solos consigan ese objetivo, nuestra preocupación es que el paquete mantenga la inflación por encima del 2% durante más tiempo y que las finanzas públicas se desplacen hacia una senda insostenible", avisa Dan Hanson, de Bloomberg Economics.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hika
A Favor
En Contra

UK a largo plazo se comera gran parte de las empresas de la union europea en deslocalizaciones...

Plantar un 19% IS a menos de 150 km de Alemania-Francia, es lo correcto.

España deberia hacer lo mismo, reducir el IS al 19% y comerse a francia sur y portugal, y ya de paso marruecos.

pero aqui nada, todo al reves.

Como la UE cada uno va a su bola y francia prohibe la conexion de gas con alemania desde España... pues España deberia plantar un IS al 19% , ya veras.... pero como españa es tolai.... y la UE es una desunion europea...

porque lo suyo seria una armonizacion total, toda la UE con los mismos impuestos, y asi en parte eliminais la mano larga de los politicos de cada pais... por eso la UE va a fracasar.. porque todos miran a su lado.

Es como los grupos de amigos que os juntabais cuando teniais 20 años, y erais 10 en el grupo, duraba 1 verano.

Puntuación 7
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora ustedes comparen, los DESGOBIERNOS POPULISTAS, al servicio de un EGÓLATRA NARCISISTA, y otro País, que con solo ver cómo despiden a su Reina, no hace falta decir más.....

España tiene lo que no se merece, y eso no es otra cosa que a un DESGOBIERNO, hipotecado con las minorías obsoletas, y antiespañolas.

Puntuación 7
#2
carlos
A Favor
En Contra

ya pueden comprar cinca americana bastante por que donde ya se caia el pais a pedazos antes, con menos dinero aun en un par de años parecera la india

Puntuación 0
#3
Sensatez
A Favor
En Contra

¿Por qué el Reino Unido tiene el doble de actividad económica que España?¿Acaso no tiene que ver con el hecho de que en España los impuestos son muy elevados y desincentivan la actividad económica?

Puntuación 3
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Aquí siempre vamos al revés. Sí hay crisis subimos los impuestos, por si no es suficiente estar mal, los socialistas-podemizados te aprietan un poco más...y si las cosas marchan bien te los suben también, por aquello de que subir los impuestos es de izquierdas. Total, como dijo Zapatero bajar los impuestos es de izquierdas también...el mundo es de izquierdas y en ese mundo todos vamos a la miseria, porque el socialismo lo único que reparte es miseria.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Mismo camino que Irlanda?

Un tiempo turbulento pero luego se veran los frutos de menos presion fiscal para lograr un crecimiento del 2.5% anual por 10 años.

El pais que no baje impuestos a las empresas y ciudadanos saldrá de esta crisis peor parado y mucho mas debil.

Alemania ya lo hace, UK, los paises del Este, Italia (con Meloni) 15% flat Tax IRPF será la mejor de los paises del Sur, etc etc España pensando en subirlos.

Puntuación 1
#6
Se mantendran todos los paraisos fiscales britanicos
A Favor
En Contra

Como buenos bucaneros y piratas mantendran todos los paraisos fiscales britanicos

Puntuación 0
#7