Economía

La pensión media de jubilación abre una brecha de hasta 500 euros por CCAA

  • La retribución supera los 1.500 en País Vasco y se queda en algo más de 1.000 en Extremadura
  • El ahorro en planes individuales se potencia especialmente en Euskadi
Madrid

La jubilación encuentra disparidades dentro del territorio español. Por carrera laboral y dependiendo del devenir económico de cada Comunidad Autónoma (CCAA), esta retribución pública puede ser de una mayor o menor cuantía. Así, la pensión media de jubilación puede generar una brecha de hasta 500 euros en el peor de los casos, es decir, comparando la pensión media más elevada con la más reducida de España.

Es una de los datos que recoge el informe Ageingnomics de la Fundación Mapfre, que analiza en un ranking de los territorios más favorables para la generación senior, aquellos mayores de 55 años. Esta cohorte etaria representa una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 60% del consumo nacional. El llamado "impacto de las canas" explica uno de cada cuatro euros de la riqueza ya no solo española, sino también europea.

Así, si se compara la pensión media que recibe un jubilado en País Vasco, que supera los 1.500 euros, con la retribución media que se percibe en Extremadura, que apenas supera los 1.000 euros mensuales, se observa una brecha que se abre en casi 500 euros mensuales. Estamos hablando, además, de dos de las CCAA con mayor nivel de población envejecida. La primera, Euskadi, es la cuarta con mayor porcentaje, sobre el 40% de mayor de 55 años. Extremadura es el sexto territorio más envejecido, con un dato ligeramente inferior.

Como avisan desde la Fundación Mapfre, la jubilación supone un cambio vital que afecta directamente al pilar de la renta, con un nivel de ingresos menor. Una de las alternativas que recoge el sistema español es la jubilación activa. Si bien, nuestro país es uno de los que mayores trabas pone al trabajo en la jubilación y, según el equipo de Ageingnomics, menos del 4% de los jubilados trabaja en España, una dato inferior a la media europea.

Para cubrir una situación en la que, de repente, la persona obtiene menos ingresos mensuales, la población puede recurrir a los planes de pensiones que ahora se están tratando potenciar, si bien los individuales están siendo capados con menores beneficios fiscales. Los tres territorios que presentan el mayor patrimonio medio en los planes de pensiones suscritos por particulares son País Vasco, con 18.994,01 euros, seguida de la  Comunidad Foral de Navarra, con 15.733 euros, y la Comunidad de Madrid, con 13.397 euros. Los vascos suman casi el 18% de su PIB autonómico en planes de pensiones individuales, como recoge la Federación de EPSV.

España tiene uno de sus debes en el ahorro provisional para la jubilación. El Sistema español cuenta con un segundo pilar por potenciar, el de los planes de pensiones individuales y los de empleo. En datos de 2019, España se situaba por debajo del 8% del PIB en planes individuales; la media de la OCDE en 2020, según recoge la organización de las economías desarrolladas, superaba el 60% en estos modelos de ahorro.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cansinos
A Favor
En Contra

Según cobrabas así cotizabas y así recibes la pensión.

No se ganaba igual en la siderurgia que en la agricultura, ni en la industria que en la ganadería, por tanto hay claras diferencias según tú nómina así tendr´ras la futura pensión.

Qué manía con las diferencias de pensiones según zonas o profesiones

Puntuación 20
#1
jsus
A Favor
En Contra

Hay pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadísticas.

También está el seudo periodista tendencioso.

Puntuación 5
#2
José
A Favor
En Contra

Una sola España; de norte a sur, de este a oeste como ha sido siempre, y todos con las mismas condiciones.

Fuera tantos politiquillos de poca monta y, además corruptos.

¡¡¡¡QUE PENA DE LA ESPAÑA ACTUAL, CON LO BIEN QUE VIVIAMOS ANTES!!!!

Puntuación 1
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Con 40 años de Socialismo en Extremadura que es lo que se puede esperar, no se han preocupado nunca de cambiar el modelo productivo, sólo en comprar voluntades, el famoso "voto cautivo", con el fin de perpetuarse en el poder. Habrá mayor fracaso político que tu juventud se lleva por no tener oportunidades, ahí lo dejo.

Puntuación 4
#4