Economía

Así serán los próximos cambios de la 'reforma Escrivá' para 2022

  • Es la segunda pata de la reforma de las pensiones ideada por el ministro
  • Afecta a bases de cotizaciones, cuotas de autónomos, pensiones máximas...
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

Si bien el comienzo del año 2022 ha comenzado con muchos cambios en materia de pensiones, la idea del Gobierno es que no sean los únicos. La reforma planificada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, contempla nuevas modificaciones que han de aprobarse a lo largo de este ejercicio.

Los primeros cambios ya se pueden percibir. Los pensionistas han visto revalorizadas sus pensiones con el nuevo método que tiene en cuenta la inflación media del año anterior, las jubilaciones anticipadas se han modificado en diferentes aspectos y otras como la jubilación forzosa o la demorada también se han visto afectadas. La idea principal de todas estas medidas es hacer más sostenible el sistema de pensiones y siempre con ese objetivo en mente el Ejecutivo va a abordar una nueva batería de propuestas.

La aprobación de todas estas medidas es importante, ya que se han incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea y que está ligado al envío de las ayudas económicas de la Unión Europea por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Nuevos planes complementarios de pensiones

Se trata del primero de los cambios que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que contempla nuevos planes complementarios de pensiones con aportaciones limitadas por coeficientes para los propios empleados que se dependen de la aportación realizada por el empresario.

Nuevo sistema de cuotas para los autónomos

Este cambio afectará a los más de tres millones de autónomos que actualmente desarrollan su actividad en España, ya que se trata de la creación del nuevo sistema de cuotas basadas en los ingresos reales. Escrivá ha lanzado ya varias propuestas a los agentes sociales que, por el momento, han caído en saco roto. La última de ellas propone cuotas de entre 204 y 1.123 euros mensuales en función de los ingresos declarados por los autónomos.

La oferta de Escrivá se compone de un total de 12 tramos diferentes que los autónomos podrían cambiar hasta seis veces al año. De acuerdo con la comparecencia del ministro en una comisión en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2021, el objetivo de este nuevo sistema es adaptar de forma "flexible y gradual" el sistema de los autónomos a la realidad de los trabajadores, reforzando la acción protectora de la Seguridad Social.

Aumentar los años cotizados para el cómputo de la pensión

Quizá haya sido la medida que más polémica ha generado: el Gobierno, en el calendario de medidas enviado en la Comisión Europea, anunciaba la "entrada en vigor de la legislación para la ampliación del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación", que podría pasar de 25 a 35 años, lo que en la práctica aumentaría la dificultad para tener pensiones de jubilación de una cuantía suficiente para garantizar retiros profesiones con los recursos suficientes.

El objetivo de este cambio es "reforzar la contributividad del sistema de pensiones y hacerlo más equitativo en un contexto de mayor heterogeneidad de carreras en el mercado laboral actual", de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero ha levantado mucha polémica y críticas debido a la posibilidad de que, aumentando el periodo de años para el cálculo de las pensiones, se pierdan importes de la base reguladora.

Para tratar de paliar ese problema, se han sondeado diferentes posibilidades como mejorar los mecanismos de integración de lagunas (permiten rellenar con bases ficticias los años sin cotizar) o que sea el propio ciudadano el que elija qué 35 años selecciona para el cómputo de la pensión (y no los inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión).

Aumento de las bases máximas de cotización

Con ello se pretende aumentar la contributividad del sistema: el aumento de las bases máximas de cotización vendría de la mano con un aumento de las pensiones máximas, lo que se conoce como el 'destope de las pensiones'.

En 2022, la base máxima de cotización es de 4.139,40 euros mensuales, según informa la página web de la Seguridad Social, mientras que la cuantía máxima de las pensiones es de 2.819,18 euros mensuales y 39.468,52 euros anuales, de acuerdo con el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero de actualización de las pensiones.

Mejora del trato a las personas con discapacidad

Otro de los objetivos de la 'reforma Escrivá' en su segunda parte es poner un "especial foco en el reconocimiento de las situaciones que enfrentan las las personas con discapacidad intelectual" y los problemas que se les aparecen en la relación que guardan con el sistema de la Seguridad Social.

Creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social

Esta medida tiene como pretensión final "modernizar y hacer más eficiente a la administración de la Seguridad Social", según lo expuesto por José Luis Escrivá ante el Congreso de los Diputados.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Actualización IPC medio pensiones, SÍ.
A Favor
En Contra

Sr. Escribá, eso no fue lo pactado, las pensiones suben la media del IPC que ya es poco y si encima se topan por debajo del IPC medio, la pérdida de poder adquisitivo será brutal, la Constitución dice muchas cosas pero una de ellas está en el artículo 50 de la Constitución Española:

"Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…"

Si la actualización de las pensiones, el Gobierno la TOPA por debajo del "IPC medio" establecido por Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que en su artículo 1 dice: "las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior", estará cometiendo un fraude de Ley, se salta a la torera la Ley que aprobó para mantener la suficiencia económica y poder adquisitivo de los pensionistas.

Mientras la ministra Montero tenga un presupuesto de 20.319 millones de euros, un 4,4% más que el plan anterior, para sus políticas, eso de querer subir las pensiones por debajo del IPC medio, nada de nada.

Si hay dinero para eso y otras lindezas, no se puede bajar las pensiones.

Las pensiones deben de complementarse vía presupuestos

Subida pensiones 2013: 0,25%; IPC medio 1,6%; pérdida de poder adquisitivo 1,35%.

Subida pensiones 2014: 0,25%; IPC medio 0,3%; pérdida de poder adquisitivo 0,05%.

Subida pensiones 2015: 0,25%; IPC medio 1,7%; pérdida de poder adquisitivo 1,45%.

Subida pensiones 2016: 0,25%; IPC medio 3,5%; pérdida de poder adquisitivo 3,25%.

Subida pensiones 2017: 0,25%; IPC medio 1,7%; pérdida de poder adquisitivo 1,45%.

En esos 5 años, a los pensionistas les subieron un 1% la pensión, y acumularon una pérdida de poder adquisitivo de un 7, 55% de IPC MEDIO.

Las pensiones ya arrastran mucha pérdida de poder adquisitivo.

Así que el Gobierno cumpla la Ley, y suban el IPC medio en 2.023 y siguientes.

Puntuación 4
#1
Bajar el IRPF
A Favor
En Contra

Deflacte el IRPF, ya.

Puntuación 4
#2
Ana
A Favor
En Contra

Hay que aplicar la inflación a las tasas impositivas.

Puntuación 4
#3
Nuria
A Favor
En Contra

Se debe de deflactar el IRPF en un 6,5%, que es la inflacción de 2021. Y hace años que no lo haceis, es decir llevamos una inflación acumulada del 18,54% en el IRPF.

Puntuación 3
#4
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Si ahora el sistema es deficitario y quieren destopar las maximas,en la misma proporción aumentara el déficit ,aun será mas deficitario por mas que se recaude, solo van a mejorar lo que les beneficia.

Hay amigos, el egoísmo individual destruye el bien colectivo.

Destopar queda muy bien pero si dijesen no limitar tal vez nos aclararíamos mas

Puntuación -1
#5