Economía

La fuga de empresas de Rusia es un goteo imparable que tendrá consecuencias casi irreversibles

  • Los gigantes del petróleo venden sus participaciones en las petroleras rusas
  • Las empresas de gas también empiezan a romper relaciones con la industria rusa
  • Google Europe bloquea las emisiones en YouTube de RT y Sputnik
Vladimir Putin, presidente de Rusia

La invasión de Ucrania le puede salir a Rusia muy cara en términos económicos. El rechazo global a este movimiento y las consiguientes sanciones impuestas a Moscú han provocado un terremoto financiero que está hundiendo el rublo, la bolsa rusa y provocando una fuga de capitales brutal. Esto está teniendo un impacto inmediato para las finanzas rusas. Sin embargo, otra fuga más peligrosa en el largo plazo es la de las empresas multinacionales que están huyendo en desbandada de Rusia o, al menos, paralizando sus inversiones. La economía rusa corre el riesgo de caer en un estancamiento prolongado y perder buena parte de su capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre por la Unión Europea y Canadá de su espacio aéreo, correspondido por Moscú, y el efecto de las penalizaciones internacionales, con un desplome del rublo de más del 20% en los últimos días, hacen que las empresas juzguen demasiado alto el riesgo reputacional y financiero de seguir en Rusia.

Gigantes del petróleo, firmas de mensajería y comunicaciones o fabricantes de vehículos se desprenden estos días de sus activos o suspenden sus exportaciones hasta próximo aviso, lo que contribuye al aislamiento del régimen de Vladímir Putin. No solo eso, el congelamiento de la inversión de estas firmas supondrá un lastre para el crecimiento potencial de Rusia, un duro golpe para los trabajadores y un descenso de los ingresos de divisas por exportaciones.

Petróleo... y también gas

Presionada por el Gobierno británico, BP, principal inversor extranjero en Rusia, anunció el domingo que se deshará de su 19,75% en la estatal rusa Rosneft, con un impacto estimado de 25.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) para su negocio, al recortar al menos en un tercio sus reservas de petróleo y gas.

Su rival Shell indicó esta semana que cortará sus vínculos con Gazprom, lo que incluye un 27,5% en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II y un 50% en los proyectos petrolíferos de Salym y Gydan. Rescindirá asimismo su parte en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, cuya autorización ya bloqueó Berlín.

Equinor, la mayor energética noruega, de participación estatal, prevé renunciar a sus negocios con entidades rusas, valorados en unos 1.200 millones de dólares (1.065 millones de euros).

La estadounidense Exxon Mobil ha sido la última en anunciar la paralización absoluta de las operaciones e inversiones en territorio ruso. Mientras que la francesa Total Energies se queda como la única grande entre las petroleras con proyectos significativos en Rusia, aunque ha anunciado que no aportará capital a nuevos proyectos.

Pero es que también un sector que parecía intocable, el del gas, están sufriendo esta tendencia. Centrica, propietaria del proveedor de energía más grande de Reino Unido, British Gas, ha asegurado este martes que abandonaría sus acuerdos de suministro de gas con sus contrapartes rusas, principalmente Gazprom.

Centrica tiene un acuerdo de suministro con Gazprom Marketing & Trading (la entidad del Reino Unido) a través del cual se puede obtener gas del mercado abierto y esto no significa necesariamente que Centrica reciba gas directamente de Rusia. 

"Tenemos la intención de salir de nuestros acuerdos de suministro de gas con las contrapartes rusas, principalmente Gazprom, con carácter de urgencia", ha asegurado el presidente ejecutivo de Centrica, Chris O'Shea, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Estamos trabajando en los detalles de la mejor manera de hacer esto, además nos aseguraremos de cumplir con todas las sanciones pertinentes", señala el O'Shea en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Se paraliza la inversión

La congelación de activos de oligarcas y bancos rusos y su exclusión de los mercados internacionales tiene consecuencias para consultorías jurídicas y financieras, como la británica Linklaters o la estadounidense Baker McKenzie, que actualmente se replantean sus lazos con esos clientes.

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, el mayor fondo soberano del mundo y que invierte los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero, se desprenderá de sus inversiones en Rusia, valoradas en unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares).

El banco ruso VTB ha avisado a sus clientes de la posibilidad de que los servicios de pago de Apple, Google y Samsung no estén ya disponibles a través de los sistemas de Visa y Mastercard y el Banco Central Ruso alerta de que las tarjetas de débito y crédito emitidas en Rusia ya no pueden ser utilizadas en el extranjero.

El fabricante de camiones alemán Daimler Truck ha suspendido sus negocios en Rusia y Volvo y Land Rover detendrán sus ventas, así como Harley-Davidson, General Motors y Volkswagen, aunque otros, como Ford Motor o Renault, mantienen sus operaciones en ese país, si bien la francesa hubo de cerrar una planta por falta de piezas.

Empresas de alimentación como la suiza Nestlé, la embotelladora griega Coca-Cola HBC o la cervecera danesa Carlsberg han detenido su producción en Ucrania tras la invasión rusa, aunque esta última mantiene su negocio en Rusia, donde es líder a través de Baltika Breweries.

Comunicación, entretenimiento y redes

Las principales empresas de paquetería de Estados Unidos, UPS y Fedex, suspendieron el lunes temporalmente sus envíos a Ucrania y Rusia a fin de proteger a sus empleados.

Si bien Estados Unidos no ha cerrado de momento su espacio aéreo a Rusia, la aerolínea estadounidense Delta Airlines ha rescindido su código compartido con la estatal rusa Aeroflot y, al igual que American Airlines, evitará sobrevolar territorio ruso en sus rutas internacionales.

Google Europe informó este martes de que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, después de haber limitado antes su acceso a publicidad. Microsoft los eliminará de su tienda de aplicaciones de Windows.

Previamente, la tecnológica Meta había revelado el lunes que restringirá la presencia de la cadena y la agencia rusas en sus redes sociales, como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Twitter añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la red social.

The Walt Disney Company ha informado de que no estrenará sus nuevas películas en Rusia y Warner Bros. ha cancelado el debut de The Batman, planeado para este viernes.

Por su parte, Netflix confirmó ayer que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que le obligaría a incluir una veintena de canales públicos rusos en su plataforma para poder operar en el país.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Guillermo Mora
A Favor
En Contra

Que pendejo becario escribio esta nota??

Puntuación -11
#1
KLO
A Favor
En Contra

Es inconcebible a ojos de una sociedad moderna una agresión tan brutal a un vecino congrandes lazos familiares y que comparte tu misma cultura. Solo puede ser obra de un descerebrado Belicoso y Totalitario. La única solución pasa por derrocar a este fulano que supone un peligro Público number One. Tiene que haber una reacción de la propia Rusia de la misma manera que pasó en Rumanía con Ceascescu.

Puntuación 22
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ya tardan en asesinarlo. Es la única solución.

PUTIN, PU-TÓN, PUTÍ-SIMO.

Puntuación 11
#3
de tiranos y dictadores esta lleno el mundo
A Favor
En Contra

Este señor Putin es admirador de Stalin o el Hitler Ruso aunque Hitler mando asesinar a menos gente, y no lo oculta por lo menos en los últimos años, y ahora muchos se han dado cuenta, pues menuda sorpresa.

Y ya veréis cuando China mueva ficha la que se va liar, eso pasa por alimentar a dictaduras.

Puntuación 18
#4
Pablitas Mezquitas
A Favor
En Contra

# 1

¿"Pendejo"? ¿Eres mexicano?

Vale, estás en contra de la OTAN. Ya se nota. Pues déjate coleta y no te duches jamás, podemita mexicano. ¡"Ándale, que aquí hay tomate"!

Puntuación 13
#5
Ines
A Favor
En Contra

Esto ya ocurrió aquí con Cataluña fuga masiva de empresas, bancos, turismo, bebidas.... Las tontas se pagan y caro.....

Puntuación 2
#6
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Lo único que tengo claro es que el europeo medio pagará las consecuencias

Puntuación 3
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo falta que China, la gran potencia que quiere ser baje de la nube del dinero y piense en global, piense en los ciudadanos del mundo. BOICOT A PRODUCTOS Y EMPRESAS CHINAS. QUE ESPERAS PARA ACTUAR. China si quiere puede parar a Putin de un plumazo...pero por ahora les importa solo el negocio. Así que a romper el negocio BOICOT.

Puntuación 3
#8
iluminado
A Favor
En Contra

A ver el petróleo y el gas es el primer negocio del estado ruso, de ahí vienen sus fuentes de ingreso y ahora por culpa de las sanciones estas acciones se han desplomado y las participaciones extranjeras se venden por cuatro duros, a ver si lo adivino ahora Rusia recompra sus acciones y pasa a tener el total control de los ingresos. Pues al final no es tan tonto el Putin. Eso sí juega con ventaja al ser una dictadura no tiene las trabajas legales de occidente.

Puntuación -1
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Muy pronto sólo quedará Putin y su gato en toda Rusia.

Puntuación 1
#10