Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de pensiones noruego no es el único: las gestoras congelan ya su inversión rusa

  • Norges Bank anuncia que se deshará de sus participaciones
  • BlackRock, JP Morgan y Danske suspenden sus fondos de emergentes europeos
Norges Bank congela sus inversiones en Rusia y su objetivo es salir. Reuters

El mundo intenta acorralar a Rusia en el sistema financiero con sanciones que ya tienen su efecto dominó. El mayor fondo soberano del mundo, el de Norges Bank -con más de 1,16 billones de euros bajo gestión-, ha sido uno de los primeros grandes actores del mercado en mover ficha. Y no es el único entre los grandes inversores institucionales. Ha seguido sus pasos el mayor fondo de pensiones privado de Inglaterra, y JP Morgan y Danske también han reaccionado ya en alguno de sus fondos. A ellos se ha unido BlackRock, uno de los principales accionistas de las grandes cotizadas rusas. 

El gobierno noruego ha decidido congelar las participaciones en empresas rusas en su fondo de pensiones y el objetivo es deshacerse completamente de ellas, según explicó el domingo el primer ministro Jonas Gahr Store. Norges Bank IM tenía alrededor de 25.000 millones de coronas (unos 2.800 millones de dólares o 2.500 millones de euros) en compañías rusas a finales de año, según Bloomberg.

El mayor fondo de pensiones privado de Inglaterra, Universities Superannuation Scheme, que tiene 90.000 millones de libras bajo gestión entre sus 500.000 partícipes, también ha anunciado que venderá todas sus posiciones rusas. Los activos que están ligados al país suponen 450 millones de libras, según destaca The Guardian, y en las últimas semanas el fondo ya se habría deshecho de la mitad de esta cantidad, y sigue tratando de colocar el resto de su participación.

"Creemos que existe un riesgo financiero claro en estos activos, además de que también se trata de una cuestión moral", ha explicado Simon Pilcher, el director del fondo. "La moral es un motor para las finanzas, y si eres un inversor y no tienes en cuenta el impacto moral de tus inversiones, eres cortoplacista e inmoral", señala Pilcher, quien reconoce que está siendo muy complicado conseguir colocar estos activos en el mercado.

Por su parte, JP Morgan AM ha suspendido el Emerging Europe Equity Fund asegurando en una carta a inversores el lunes que no aceptaría ninguna orden para comprar o vender acciones en el fondo. Y Danske IM hizo lo mismo con su fondo de Europa del Este.

BlackRock: "Con el fin de proteger los intereses de los inversores del Blackrock Global Funds-Emerging Europe Fund, el director del consejo de administración de BlackRock Global Funds tomó la decisión de suspender la valoración del fondo"

Vanguard o BlackRock son otros de los grandes tenedores de acciones del país. ¿Seguirán los mismos pasos? Desde BlackRock explicaban a elEconomista el lunes que estaban supervisando las directrices emitidas por los reguladores. Y ya han decidido suspender uno de sus fondos, el Emerging Europe Fund. "Con el fin de proteger los intereses de los inversores del Blackrock Global Funds-Emerging Europe Fund, el director del consejo de administración de BlackRock Global Funds tomó la decisión de suspender la valoración (y, en consecuencia, las emisiones, reembolsos y conversiones) de todas las clases de acciones con efecto a partir del 1 de marzo de 2022 inclusive. Esta suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso", explicaba la firma en una carta a sus clientes, en la que aclaraba que el partícipe, "mientras el fondo esté suspendido, no podrá comprar, vender o canjear acciones, pero podrá recibir estados de cuenta y actualizaciones".

Muchos de estos grandes inversores tienen sus participaciones a través de productos indexados y ETF (fondos cotizados), que replican a índices de referencia de la bolsa de Moscú o de cestas de acciones emergentes. En Europa, no obstante, Rusia pesa poco en general en la industria. Antes de iniciarse el conflicto armado, "la renta variable rusa representaba solo el 0,27% de los activos europeos a largo plazo en fondos y ETF, es decir, 32.800 millones de euros de los 12 billones de euros de activos totales", apunta James Gard, de Morningstar, según datos de la firma a cierre de enero.

Detrás de las grandes firmas

En el capital de las mayores empresas rusas por capitalización bursátil se pueden ver esos conocidos nombres de grandes gestoras. Gazprom es la cotizada del país más grande por valor en bolsa, con 60.600 millones de euros -a principios de año esta cifra superaba los 96.000 millones de euros, antes del desplome añadido del rublo-. Controlada por el Estado ruso en un 49,34%, los siguientes accionistas de referencia en el productor de gas son Vanguard (1,38%), BlackRock (1,21%) y Norges Bank (0,69%), según los últimos datos disponibles en Bloomberg. Así la participación de Norges estaría valorada en 418 millones de euros a precios de mercado.

En Novatek, la segunda mayor gasista del país y la segunda mayor cotizada en Moscú, figuran Vanguard (0,87%), Standard Life Aberdeen (0,28%) y Norges Bank (0,18%).

En la mayor petrolera rusa, Lukoil, Citigroup tiene un peso importante, con un 31,38%, mientras Vanguard controla el 4,70% y BlakcRock, un 3,60%. Con menores porcentajes, las grandes gestoras también están en el capital de la petrolera Rosneft y en la minera Nornickel (ver gráfico).

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepillo botellín
A Favor
En Contra

Prim ero la gripe shina y se fueron de rositas sin pedir aunque sea perdón. Ahora los eyeballings nos la quieren colar. Ni de cognac..

Puntuación -6
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Boicot a productos y empresas chinas. Colaboran con Putin. Que esperas! No a la guerra!

Puntuación 16
#2
Franblanco
A Favor
En Contra

Los uniformes del ejército de España ,hace muchos años que son importados de China. En contra de las normas de seguridad,pero, un gran negocio para algunos.

Puntuación 19
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

A este país se le debe castigar en todos los frentes, y mientras este malnacido de Putin mande en este país se le debe de putear todo lo que se pueda.

Puntuación 13
#4
Macaco
A Favor
En Contra

INCREIBLE....venga no se lo cree ni el que aso la manteca ... ha caido la bolsa rusa una burrada y ahora esos fondos de inversion van a vender perdiendo ...jua jua . Oye por que no nos cuentas otro rollo , a ver si cuela ....La de tonterías que nos cuelan y todopor quedar bien ....esos fondos o son mas que BUITR$S CARROÑEROS

Puntuación 10
#5
macaco
A Favor
En Contra

no me creo nada .. no solo tienen inversiones..tienen participaciones gordas en todo tipo de empresas rusas - Estos buitres aprovecharon la caida de la urss para comprar a saco a precios rtirados . hoy losmpresidentes de esas empresas son noruegosm, suecos , alemanes . usa, etc etc Gazprom pecident un ex politico ALEMAN

Puntuación 6
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Un amigo inversor me dijo cuando los periódicos te digan que vendas, compra, cuando te digan compra vende....

Estos están comprando a mansalva si las acciones rusas están por los suelos.

Puntuación 6
#7
Segurata
A Favor
En Contra

Slipknotpm, n.º 7:

He pensado exactamente lo mismo. De hecho, cuando empiezas a estudiar economía, te dicen que las cosas se entienden mejor cuando te las cuentan al revés. Y es verdad. La economía funciona al revés que la forma de pensar que nos han enseñado.

Macaco, n.ºs 5 y 6:

Exacto, buen detalle, amigo. No te extrañe que el Estado ruso u otras empresas, conglomerados o consorcios rusos estén comprando joyas de la corona a precio de saldo para cuando pase la tormenta. Las mejores oportunidades aparecen en las crisis.

Puntuación 5
#8
WSS
A Favor
En Contra

No hay mal que dure 100 años

Todo lo que sube baja

Y todo lo que baja sube

Puntuación 5
#9