Bolsa, mercados y cotizaciones

La posibilidad de quiebra de Rusia escala al 67%, su mayor nivel desde que hay datos

  • Los seguros de impago (CDS) exigen el pago por adelantado por primera vez

Los seguros de impago de la deuda rusa se han disparado a cinco días de la invasión de sus tropas en Ucrania. En estos momentos, los CDS (o credit default swaps, en sus siglas en inglés) que cubren la posible quiebra del país apuntan a una posibilidad del 67% de que el país no pueda pagar su deuda y quiebre, es el nivel más elevado desde que hay datos, en 2004.

No es para menos. Las sanciones y restricciones con el país que preside Vladimir Putin y también contra las empresas rusas se suceden en una escalada imparable, que ha conllevado la expulsión de Rusia del sistema de interconexión bancaria SWIFT, el veto del espacio aéreo europeo (algo a lo que Moscú ha respondido de la misma manera), países como Suiza han abandonado su tradicional posicionamiento de neutralidad, mientras la Unión Europea está llevando cada vez más lejos su ofensiva contra el Kremlin y en apoyo a Kiev. Mientras tanto Rusia ha decidido mantener cerrada la operativa en bolsa una jornada más, y el banco central ha duplicado los tipos de interés, hasta el 20%. 

Toda esta situación ha llevado a los CDS de Rusia a cinco años a sufrir compras masivas que descuentan una probabilidad de que no pueda acometer los pagos de su deuda del 67%, según ICE Data Services, recogido por Bloomberg. Los seguros de impago de su deuda aseguran bonos del país por cinco años por valor de 10 millones de dólares y los compradores están exigiendo ya 4 millones de dólares por adelantado más 100.000 dólares anuales.

Por primera vez en la historia, el precio de los CDS ha dejado de cotizar sobre puntos básicos y ha pasado a hacerlo con la exigencia de un pago por adelantado, según datos de ICE. Los seguros de impago a un año se dispararon hasta implicar una probabilidad de impago del 40%. 

Los CDS de Ucrania, cuya cotización se ha triplicado en cinco días hasta los 3.000 puntos, se encuentran en máximos de 2014 coincidiendo con la Guerra de Crimea.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Como va la Guerra de Gila,

Es el comandante enemigo?

Le llamaba para preguntar como les va ustedes la INFLACIÓN,

Porque a nosotros nos está matado

A partir de mañana solo dispararemos dos Obuses diarios, porque su precio se ha disparado, y no nos alcanza el presupuesto para más

No puedes quebrar cuando tienes superávit comercial

En los últimos 3 años 11%, 9% 6% respectivamente

Puntuación -7
#1
uno
A Favor
En Contra

La deuda de Rusia es de un 12% de su PIB.

Y con la devaluación del rublo, de un 20%, y teniendo en cuenta que sigue ingresando en euros y dolares por la venta de gas y petroleo, porque NADIE ha cerrado el swift, Rusia financia la guerra.

Rusia va a sufrir las consecuencias seguro...pero va a aguantar, porque sus ciudadanos aguantan lo que les echen.

Pero europa y españa...ayyyy, cuando se ponga la gasolina a 3 euros, y suban los precios un 60% porque las industrias necesitan pagar el gas americano....

Veremos cuanto aguanta la gente en la calle con una inflación oficial del 15%.

Puntuación 24
#2
Desempleado de larga duracion
A Favor
En Contra

Yo perdí mi empleo hace 2 años, se me agotó el paro y no tengo derecho a ayudas de ningún tipo, tampoco me molesto en pedir, con 55 años no me dan trabajo ni en negro también estoy en quiebra, vivo en mi coche con mi perro, soy español y voy a comer muchos mocos.

Puntuación 1
#3
Al desempleado
A Favor
En Contra

Pues tienes wifi e internet desempleado....Es mejor que compres patatas pan y huevos y dejes de gastar dinero en cosas que no son vitales.....digo yo

Puntuación 13
#4
Leña al mono de Putin
A Favor
En Contra

Cada ciudadano del mundo es, hoy mismo, con su cartera, un soldado más en esta guerra. No comprar nada ruso, ni comprar nada de una empresa que desarrolle negocios con capitales rusos, se está demostrando una poderosísima arma. Los movimientos de grandes multinacionales abandonando el potencial de jugosísimos beneficios derivados de esas alianzas previas, creo pone encima de la mesa la importancia de eso llamado Social Corporate Responsability y de las redes sociales. Las valoraciones de las empresas se pueden ver desplomadas en 2-3 días se alguno se pone tontorrón ...

Me cuesta creer que los estrategas rusos no lo hayan visto, pero a la vista de como la economía rusa va camino de saltar por los aires en una semana, me parece que no lo ponderaron bien.

Hay que seguir por esa línea. Mas que nunca, lo que hacemos cada uno de nosotros, cuenta.

Puntuación 10
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Boicot a empresas y productos chinos. Colaboran con Putin y dan la espalda a Europa. Que esperas! NO A LA GUERRA! Un poco de todos es mucho. Leña al mono tienen toda la razón, con un poco de todos hacemos un mucho contra estos criminales.

Puntuación 12
#6
uno
A Favor
En Contra

Pues claro, Rusia no va a pagar las deudas a los europeos ni americanos.

A ver si os creeis que son imbeciles jajajaja

Puntuación -3
#7
uno
A Favor
En Contra

Para el usuario Leña al Mono:

Lo siento, España no es el ombligo del mundo.

Los países que comercian con Rusia, y seguirán haciéndolo son:

- China

- India

- Pakistán

- Iran

- SUdeste asiatico: Indonesia, Malasia, etc.

- Sudamerica

- Centroamerica

Aproximadamente 6.000 millones de habitantes.

La UE y USA son menos de 1.000 millones.

Y además, es falso, Alemania hoy, 1 de marzo, sigue comprando gas por Swift.

Os habéis creido en España las trolas del Covid y ahora os tragáis las trolas del Rusia morirá porque no le compro vodka

Puntuación -6
#8