Economía

El consenso de Funcas alerta de una inflación media del 3,5% en 2022

  • Se ha producido un traslado del encarecimiento al precio final
  • El organismo estima un crecimiento del PIB español del 5,6% para este año
  • Los precios se mantendrán elevados al menos hasta primavera
Madrid

El rally inflacionista no tendrá cese en 2022. El IPC general medio para este año se proyecta en el 3,5%, cuatro décimas por encima de la tasa media de 2021, mientras la inflación subyacente media, que excluye la volatilidad de los precios energéticos y los alimentos sin elaborar, escalaría hasta el 2% en el presente 2022.

El IPC confirmado del mes de diciembre alcanzó el 6,5%, cerrando la media anual de 2021 en el 3,1% (la más alta en una década), y el consenso recogido en el panel de Funcas alerta de la filtración de los precios en el producto final: "se está produciendo un traslado del encarecimiento de los costes de producción hacia los precios finales al consumo", advierten, mientras el último dato del IPC recoge un dato, el 6,5%, no visto desde mayo de 1992.

La escalada de precios ha provocado una importante revisión al alza entre las casas de análisis que recoge el panel de Funcas. Respecto al anterior panel, la previsión para la tasa media anual de 2022 aumenta en un 1,1% (del 2,4% al 3,5%). En cuanto a la inflación subyacente, se eleva en seis décimas (del 1,4% al 2%).

En torno al horizonte a medio plazo del nivel de los precios, la coyuntura económica ha provocado que 17 de los 20 servicios de análisis económicos elevaran sus previsiones del IPC medio para 2021 y, además, 14 de ellos también elevaron sus proyecciones inflacionistas de cara a 2022. La volatilidad de las casas de análisis se cerca entre una máxima esperada del 4,6% para la tasa general y una mínima del 2,2% (lo que supone un 2,4% de desviación). Lo mismo ocurre con la inflación subyacente, que en diciembre avanzó hasta el 2,1%, donde se prevé desde una máxima del 2,6% a una mínima del 1,3%.

El acuerdo del panel de Funcas va en línea con las perspectivas del entorno europeo. El Banco Central Europeo (BCE) consensua que, con los datos a la vista, la coyuntura inflacionista se prevé más elevada y persistente de lo que se esperaba en anteriores proyecciones.

La previsión del PIB para 2022 es de un crecimiento del 5,6%, una décima menos que en el anterior panel, mientras que 2021 habría cerrado en un 4,9% (un 1,6% por debajo del cuadro macroeconómico proyectado por el PIB).

Para la elaboración de sus previsiones, la mayoría de los panelistas parten de la hipótesis de que los precios energéticos y de materias primas se mantendrán hasta primavera y, posteriormente, descenderán. En cuanto a los fondos europeos ejecutados en 2022, la hipótesis de la mayoría de los panelistas se sitúa en torno a los 25.000 millones, señala Funcas. El crecimiento de 2022 se cimentará en torno a la aportación de la demanda nacional (del 4,9%), en un año el que se prevé reforzar la inversión.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Economia hundida estafas electricas delincuencia economica y corrupcion
A Favor
En Contra

Economia hundida estafas electricas , delincuencia economica ,corrupcion politica adjunta e impunidad garantizada ..

Puntuación 0
#1