Economía

La AIReF critica a Sánchez por la falta de un plan fiscal para los fondos UE

  • Pide transparencia en las Cuentas Públicas en lo relativo a gastos e ingresos
Madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha enmendado este martes parte de la política económica de Pedro Sánchez, concretamente al señalar que en sus Presupuestos no se incluyen todas las medidas previstas y el impacto fiscal de los fondos y del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Además, y en lo relativo al cuarto trimestre de 2001, la AIReF afea al Ejecutivo por no recoger el desglose por subsectores de los recursos y empleos en términos de contabilidad nacional, y de las relativas a los Presupuestos Generales del Estado, especialmente por no incluir los ajustes en contabilidad para conciliar los PGE aprobados con la tasa de referencia de déficit.

La AIReF recuerda en su último análisis, que ya en el cuarto trimestre de 2021 formuló recomendaciones dirigidas a dotar a la política fiscal de una orientación a medio plazo y reforzar la transparencia de las cuentas públicas. Entonces se emitieron 22 recomendaciones repartidas del siguiente modo: cinco a Hacienda y Función Pública, una al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y 17 a las Comunidades Autónomas.

Sin plan a medio plazo

El contenido general de aquellas recomendaciones se centraba básicamente en dotar a la política fiscal de una orientación de medio plazo para garantizar la sostenibilidad y la transparencia de las cuentas públicas.

En concreto, la AIReF recomendó medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas contra el covid-19 y, la evolución de los ingresos pueda utilizarse para gastos estructurales que no cuenten con fuente de financiación permanente.

"Es una planificación a medio plazo de las inversiones y reformas estratégicas"

El Ministerio de Hacienda, y en respuesta a esa recomendación, argumentó el fuerte compromiso del Gobierno con la estabilidad planteado en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2020-2021. Hacienda también subrayó que está trabajando para incorporar a esta senda la mejora estructural del saldo público que supondrán medidas del PRR, como la revisión del sistema fiscal y la institucionalización de los Spending Reviews.

Sin embargo, y en cuanto a la estrategia de estabilidad, la AIReF da un paso y remarca que el Plan de Recuperación "es una planificación a medio plazo de las inversiones y reformas estratégicas del conjunto de las AAPP, pero no tiene la consideración del plan fiscal a medio plazo, pues no recoge las previsiones de los principales agregados". En lo relativo a transparencia destaca que no se recogen los ajustes que se producen en la ejecución de ingresos y gastos, lo que no permite conciliar los PGE con el objetivo de estabilidad".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Si hay un plan, le dará los fondos a las asociaciones, comunidades autónomas gobernadas por los partidos políticos que mantienen a este inmoral en el gobierno y demás sanguijuelas que viven a costa de las subvenciones directas que obtienen del Estado y del resto de las Administraciones Públicas.

Puntuación 3
#1
Ahora vas y lo cascas.
A Favor
En Contra

Si que tiene un plan el gobierno formado por funcionarios, y es hacer más grande la administración para contentar sindicatos y apesebrados, lo mismo que pago de favores que al final son votos. La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero hoy no, mañaaana.Diaz de Podemos decía que en está legislatura iban a crear más de 300.000 funcionarios nuevos, ahora iban a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años...

Puntuación 3
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

El plan es quedarse todo lo que puedan y lo que no ver como gastarlo para su beneficio. Pvtas y coca entre otras...

Claro ejemplo de lo inútiles que son. No solo no saben generar capital, si no que cuando la UE se lo da, TAMPOCO saben como ayudar al tejido empresarial de este país. Solo gastar en sus tonterías partidarias, pero que pasa? Que la UE no se fía de estos gitanos (y menos mal y con razón que no se fían) y obligan a estos analfabetos a enseñar en que van a gastar el dinero y como no lo pueden gastar como ellos quieren pues ahí están... que al final ya veréis que habrá que devolverlos por no haberlos usado y la semana antes de que eso ocurra lo empiezan a tirar a diestro y siniestro pa que puedan decir que repartieron.... repartieron una mierda, mal y tarde como siempre.

Curiosidad tengo por saber como se pagarán pensiones y funcionarios cuando el poco tejido empresarial que queda y sustenta el chiringuito no pueda hacerlo más... ahora los autónomos pagarán un 20% más... suponen el 98% del tejido empresarial del país... resultado de una población IGNORANTE que vota gobernantes IGNORANTES como ellos, los más fáciles de engañar, cuyo valor de voto es igual que alguien con medio cerebro y encima los hay a millones en este país. Menos mal que los ricos iban a pagar la fiesta... a ver cuánto aguantan

Puntuación 1
#3
pizarrin
A Favor
En Contra

Tiene que ser decepcionante el estar todo el día machando a Pedro Sànchez y no comeros un rosco , ¡solo mojones y guano!

Puntuación -2
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El plan es fácil dinero para separatistas, ONG de la inmigración en masa, ideologías de genero, alianza de incivilizados..... no me extraña que los autónomos y pymes no hayan visto un céntimo, a si bueno que les dan CREDITOS que no podrán devolver PARA COLGARSE DEL CUELLO AUN MAS.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Sres de la AIREF: pero denúncienle ante la Comisión Europea , están Vds y ellos tocándose los co.jo.nes mientras los comunistas destrozan España en todos los sentidos. EXIJAN LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!! Los comunistas van a sacar a España del Euro !.

Puntuación 0
#6
Dave
A Favor
En Contra

Las administraciones públicas y funcionarios serán como siempre los grandes beneficiadas, como siempre, con.gobiernos formados por funcionarios la historia se repite.

Puntuación 0
#7