Economía

Así puedes jubilarte de forma anticipada a los 63 años: esta es la cuantía de la pensión que te queda

  • Se puede acceder a la jubilación de forma voluntaria e involuntaria
  • También por razón de la actividad profesional desempeñada
  • En todos los casos habrá recortes en la cuantía de la pensión
Foto: Dreamstime.

La jubilación anticipada puede ser una alternativa para aquellos trabajadores que desean finalizar su vida laboral y pasar a un retiro merecido tras décadas de servicio para una empresa o por cuenta propia. En algunos casos este anticipo de la jubilación puede darse a los 63 años, aunque para ello hay que encontrarse bajo unos supuestos concretos y cumplir unas condiciones particulares.

Si la jubilación anticipada es voluntaria, para que los trabajadores puedan acogerse a ella con 63 años deben tener al menos 37 años y tres meses cotizados. Es el tiempo de cotización exigido para tener una edad de jubilación de 65 años (son 66 para el resto de casos en 2021), y dado que el periodo máximo de adelanto es de dos años en esta modalidad de jubilación anticipada, al trabajador le saldrían las cuentas.

Con menos tiempo cotizado, al trabajador no le quedaría otra opción que esperar. En 2022, además, se amplía ligeramente la edad de jubilación: pasa a ser de 66 años y dos meses si no se llega a 37 años y seis meses cotizados (se mantiene en 65 años si se cumple ese hito de cotización).

Con todo, llegar a ese requisito de cotización no es la única condición para poder jubilarse de forma anticipada a los 63 años. Hay que demostrar, además, que se han cotizado un mínimo de dos años dentro de los últimos 15 previos a la solicitud de jubilación y estar dado de alta en la Seguridad Social (o en una situación asimilada), así como conseguir una pensión superior a la pensión mínima (o del 50% de la base reguladora).

Estos son los recortes en sus pensiones

Jubilarse de forma anticipada tiene una contrapartida, la reducción de la cuantía de la pensión de jubilación, que se verá disminuida con la aplicación de unos coeficientes reductores que dependen de la cotización previa del trabajador y que son los siguientes durante 2021:

-Un 2% de la base reguladora por cada trimestre de anticipo de la jubilación en carreras de menos de 38 años y seis meses.

-Un 1,875% de la base reguladora por cada trimestre de adelanto de la jubilación para las carreras de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses.

-Un 1,75% de la base reguladora por cada trimestre de adelanto de la jubilación para las carreras de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses.

-Un 1,625% de la base reguladora por cada trimestre de anticipo de la jubilación para las carreras de una duración superior a 44 años y seis meses.

A partir de 2022 las personas que tengan 63 años y deseen jubilarse de forma anticipada lo harán con unos coeficientes reductores distintos. La reforma de las pensiones ideada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los ha modificado para incentivar retiros más tardíos.

Estos coeficientes, que pasarán a ser mensuales y aplicables sobre la cuantía de la pensión en lugar de trimestrales y aplicables sobre la base reguladora, serán más beneficiosos en los tramos medios de la tabla (en jubilaciones anticipadas de entre 13 y 19 meses de anticipo) y serán más perjudiciales para jubilaciones anticipadas tardías (de uno a tres meses antes de la edad ordinaria) y tempranas (con 23 y 24 meses de adelanto).

Puede darse el caso de que, a los 63 años, la jubilación anticipada llegue derivada de un cese involuntario en la empresa en la que se trabaja. Es lo que se denomina como jubilación involuntaria y permite adelantos en la jubilación de hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de retiro.

Para que el trabajador pueda acogerse a ella debe tener al menos 33 años cotizados (dos de ellos en los últimos 15), estar dado de alta en la Seguridad Social, estar inscrito al menos tres meses como demandante de empleo y que el despido sea consecuencia de una situación de "reestructuración empresarial".

Esta modalidad de jubilación anticipada también tiene como contrapartida la aplicación de coeficientes reductores que disminuyen la pensión para compensar el adelanto. Son los siguientes:

-Un 1,875% de la base reguladora por cada trimestre de adelanto de la jubilación para carreras de menos de 38 años y seis meses.

-Un 1,75% de la base reguladora por cada trimestre de anticipo de la jubilación para carreras de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses.

-Un 1,625% de la base reguladora por cada trimestre de adelanto de la jubilación para carreras de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses.

-Un 1,5% de la base reguladora por cada trimestre de anticipo de la jubilación para carreras de más de 44 años y seis meses.

Al igual que la jubilación anticipada voluntaria, esta modalidad involuntaria se verá modificada por la 'reforma Escrivá'. Los coeficientes se verán modificados para fomentar esos retiros a edades más tardías y, en los casos en que los coeficientes de la jubilación anticipada voluntaria sean más beneficiosos, los jubilados se podrán acoger a ellos.

Otro de los criterios para jubilarse a los 63 años puede ser el de la profesión que se desempeñe. Determinadas profesiones contemplan jubilaciones anticipadas especiales (con coeficientes reductores individualizados) por razón de la peligrosidad, penosidad o toxicidad. Es el caso de bomberos, mineros, pilotos y personal de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, policías locales, artistas, toreros...

Si el trabajador pertenece a algunas de estas profesiones, tendrá que acudir a la normativa específica de dicha profesión para conocer bajo qué condiciones puede jubilarse de forma anticipada. Sea como fuere, ninguna de ellas prohíbe a sus trabajadores jubilarse a los 63 años siempre que cumplan con el resto de criterios al margen de la edad. La Seguridad Social facilita en su página web un listado de esos profesionales y los textos legales que regulan sus jubilaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky