Economía

Así serán los cambios en las jubilaciones anticipadas en 2022 con la reforma Escrivá

  • Habrá cambios tanto en la modalidad voluntaria como en la involuntaria
  • Afectarán a los coeficientes: en su diseño y en su estructura (mensual)
  • También tendrá modificaciones en los sueldos altos y profesiones especiales
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

El próximo año viene con cambios en el sistema de pensiones español debido a la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuya primera pata ya ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados.

Entre los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022 uno de los pilares centrales de esta primera batería de reformas es la modificación de la jubilación anticipada, sometida a diversas modificaciones que tienen como objetivo "alinear la edad efectiva de jubilación a la ordinaria" y "reforzar la equidad del sistema", según aseguraba Escrivá en una entrevista a elEconomista hace varios meses.

Una de las variaciones más importantes es el cambio en las jubilaciones anticipadas voluntarias, aquellas que se pueden hacer hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación. Tras la reforma, habrá nuevos coeficientes reductores de las pensiones resultantes de anticipar la jubilación y que a partir del próximo mes serán mensuales (en lugar de trimestrales) y se aplicarán sobre el importe de la pensión (en lugar de sobre la base reguladora).

Estos nuevos coeficientes se han diseñado con la intención de penalizar las jubilaciones anticipadas que tienen lugar pocos meses antes de la edad de jubilación ordinaria y en los casos de mayor adelando de la jubilación. Así, las jubilaciones anticipadas más penalizadas por este nuevo sistema son las que tienen lugar con 23 y 24 meses de anticipo y entre uno y tres meses de adelanto.

Por el contrario, gracias a este nuevo sistema otras prejubilaciones se verán favorecidas con coeficientes reductores menores: las que tienen lugar con entre 13 y 19 meses de anticipo respecto a la edad de jubilación.

Los nuevos coeficientes reductores se mantienen divididos en cuatro grupos en función de los años cotizados previamente (con más años, menores coeficientes) y se pueden consultar en el texto del proyecto de ley que fue publicado en la página web del Congreso de los Diputados.

En el caso de aquellos trabajadores con sueldos altos por encima de la pensión máxima, tendrán los mismos coeficientes que el resto de jubilados anticipados (hasta ahora se les reducía la pensión un 0,5% por trimestre), aunque esta aplicación será a partir de 2024 y en un calendario progresivo de diez años.

Otra de las afectadas será la jubilación anticipada derivada de un cese involuntario en el trabajo, también conocida como jubilación anticipada involuntaria. Estas jubilaciones, que pueden tener lugar hasta cuatro años antes de la edad de jubilación ordinaria,se deben a despidos del trabajador originados por situaciones de reestructuración empresarial

Las jubilaciones anticipadas involuntarias también tendrán nuevos coeficientes reductores igualmente mensuales y aplicados sobre la cuantía de la pensión. Dichos coeficientes de la jubilación anticipada voluntaria varían en función de los años cotizados previamente, pero prevén reducciones de entre el 24% y el 30% con el máximo anticipo, de entre el 18% y el 22,5% con tres años de adelanto, de entre el 12% y el 15% con dos años de anticipo y de entre el 4,75% y el 5,5% con un año de adelanto.

Además, los trabajadores podrán acogerse a los coeficientes de la jubilación anticipada voluntaria cuando sean más favorables. Con todo, la reforma ha mejorado los coeficientes de los últimos seis meses para hacerlos más atractivos. En paralelo, los trabajadores de la jubilación anticipida voluntaria podrán acogerse a los coeficientes de la involuntaria en aquellos casos en los que estuviesen cobrando tres meses el subsidio por desempleo.

También se retocarán aspectos de las jubilaciones anticipadas en razón de la profesión, aquellas que por su penosidad, peligrosidad o toxicidad tienen jubilaciones anticipadas especiales (es el caso de los mineros, pilotos y personal de vuelo, bomberos, toreros, artistas, policías locales...).

Así, los procedimientos de coeficientes reductores para cada profesión (individual) se revisarán en un máximo de 10 años y, de la misma forma, se actualizarán los índices de peligrosidad, penosidad y toxicidad que determinan el acceso a estas jubilaciones anticipadas particulares.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Indignada
A Favor
En Contra

Esto es intolerable cada 10 días una funcionaria de prisiones sufre una agresión sexual y el gobierno no hace nada al respecto y mucho menos el ministerio de igualdad.

Está funcionaria se juegan la vida y su integridad física cada día por un salario ínfimo en comparación con las funcionarias de justicia o con sus homónimas en Cataluña.

Puntuación 4
#1
Medico
A Favor
En Contra

Y los médicos, que hacemos guardias de 24 horas durante 30 años, pagamos lo que cobramos, pero nos apuntan en la vida laboral solo la mañana. A mi me deben 10 años, 2 turnos de trabajo durante 5 años. Que te opere un cirujano, o te anestesie un anestesista de 64 años, quemado, y te cuento un cuento

Puntuación 0
#2
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Y para cuándo igualará las condiciones de jubilación de funcionarios y políticos con autónomos y trabajadores de la empresa privada?

Es usted un sinverguenza?

Váyase a tomar p.c. son unos miserables e hdlgp

Puntuación 3
#3
Ojito!!!!!!
A Favor
En Contra

Nos están robando las pensiones y la vida con ella estos saqueadores comunistas radicales.

En cualquier otro país los hubieran eliminado hace tiempo.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
bigfigure
A Favor
En Contra

Esto es anticonstitucional y nadie hace ni dice nada.

No se puede "robar" por decreto de una hucha que hemos estado rellenando con nuestro trabajo durante muchos años.

Las pensiones NO las da el estado, son derivadas de nuestro ahorro obligatorio mensual que hacemos con nuestras nóminas.

ATRACADORES E INCOMPETENTES TODOS: LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO Y EN LA OPOSICION.

BASTA YA

Puntuación 2
#5
jon_kayak
A Favor
En Contra

Es una tomadura de pelo, es cambiar las reglas al final de la partida.

Yo prefiero que me devuelvan todo lo que he pagado durante estos años y renuncio a la jubilacion.

Puntuación 1
#6
J de jamón
A Favor
En Contra

Para el primer comentario, me estas diciendo que hay funcionariAs de prisiones tratando con presOs?

desde la ignorancia la pregunta.

Puntuación 0
#7