Economía

La advertencia del SEPE por la demanda de empleo: por qué es importante para el paro y los subsidios

  • Se trata de una condición indispensable para cobrar prestaciones
  • Hay dos vías para obtenerla: presencialmente o en la Sede Electrónica
Foto: Europa Press.

La inscripción como demandante de empleo es uno de los requisitos imprescindibles para cobrar cualquier prestación dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su importancia, debido a esto, es clave y por esta razón el organismo mantiene a los ciudadanos informados sobe todo lo que rodea a este documento.

La demanda de empleo es la forma de acreditar que, aunque se aspira a cobrar una prestación por desempleo, la intención prioritaria del beneficiario es reincorporarse al mercado de trabajo. En la práctica es una forma de evitar que se fomente el cobro de cualquiera de las ayudas (el paro, los subsidios...) como alternativa a un puesto de trabajo.

La naturaleza de este documento hace que sea necesario como paso previo a la posible percepción de cualquier prestación. La inscripción como demandante de empleo, ha explicado el SEPE en su perfil de la red social Twitter, "corresponde a los servicios autonómicos de empleo". Así, el ciudadano ha de ponerse en contacto con estos servicios no solo para inscribirse como demandante de empleo, sino también para otros trámites como cambios en los datos de la propia demanda.

La Sede Electrónica del SEPE alberga un listado con el acceso a cada uno de los servicios autonómicos de empleo. Para ello, debe acceder mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o DNI electrónico en la sección 'Personas' y dentro en 'Empleo' y después en el apartado 'Trámites de demanda'.

Una vez haya ingresado, el ciudadano podrá elegir su servicio autonómico correspondiente. En función de la región en la que se resida, el trámite puede tener alguna que otra particularidad o diferencia. En todo caso, debe seguir los pasos que le indiquen para servicios como la obtención de la demanda, su duplicado, cambios en los datos...

Además, existe la posibilidad de conseguir esta demanda de empleo de forma presencial, aunque en este caso será indispensable obtener cita previa para poder acudir a la oficina del SEPE que le corresponda al ciudadano por el domicilio en el que resida. Esta cita previa se puede conseguir por teléfono (91 273 83 84, de atención 24 horas) o en la Sede Electrónica del SEPE mediante el servicio 'Pida cita previa para ser atendido por el SEPE' y con certificado digital, DNI electrónico, usuaruio + contraseña o Cl@ve PIN.

Documentación para la demanda de empleo

De cara al trámite es preciso reunir una serie de documentación que se pedirá a todos los solicitantes de esta demanda de empleo. Sin ella, no se podrá obtener el documento, por lo que es importante llevarla consigo en el momento de solicitar la demanda.

Según la página web del SEPE, para conseguir la demanda de empleo hay que acudir al trámite con el DNI o NIE (también el permiso de residencia o trabajo para las personas extranjeras), la cartilla de la Seguridad Social y justificantes de formación académica o profesional en caso de disponer de ellos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

A fichar con la huella digital a las 7 de la mañana o no se cobra y la primera semana desparece el 10% de la economía sumergida.

El 90% de los que “trabajan” En el sepe y no hacen nada doy por hecho que seguirian igual por más que se digitalizara la admin porque en realidad son estómagos agradecidos el

Día de las elecciones.

Puntuación 0
#1