Economía

El SEPE avisa: este es el requisito que necesitas para cobrar el paro o cualquier subsidio

  • La demanda de empleo, obligatoria para las prestaciones del organismo
  • El método de obtenerla ha variado a largo del último y medio, por la pandemia
Foto: EP.

Para cobrar ayudas tan importantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como el paro o los subsidios por desempleo hay que cumplir ciertas condiciones, pero existe un requisito que aparece como fundamental y común a todas estas prestaciones: la demanda de empleo.

En su página web, el SEPE ha recordado a los ciudadanos que "para la solicitud de prestaciones es necesaria la inscripción como demandante de empleo ante el Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma durante todo el periodo en que se percibe la prestación".

El organismo explica que en el caso de residir en Ceuta y Melilla la situación cambia, ya que el trabajador tendrá que inscribirse como demandante de empleo "en la oficina que le corresponda por su domicilio". Estos trabajadores también podrán hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, accediendo mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o usuario + contraseña.

En comunicaciones anteriores en su página web, el SEPE recordaba que para conseguir la demanda de empleo hay que presentar cierta documentación: el DNI (y el permiso de residencia si se es ciudadano extranjero), la cartilla de la Seguridad Social y justificantes de titulación profesional o académica, "si está en posesión de alguna".

Durante el último año y medio el modo de obtención de la demanda de empleo ha cambiado. La razón ha sido la pandemia de coronavirus, que por cuestiones sanitarias obligó a eliminar la atención presencial durante muchos meses en las oficinas del SEPE. Esto provocó que la renovación de la demanda de empleo se hiciese de forma automática para que los ciudadanos pudieran quedarse en casa.

Sin embargo, el procedimiento ha vuelto a su estado inicial en algunas comunidades autónomas. Así, se ha vuelto a solicitar a los ciudadanos que pidan cita previa para renovar dicha demanda en la oficina que le corresponda. Al igual que su obtención, la renovación del documento es indispensable para mantener el derecho a las prestaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin