Economía

La advertencia del SEPE: este es el nuevo requisito para cobrar el subsidio por desempleo

  • El organismo recuerda que ahora hay que realizar una Búsqueda Activa de Empleo
  • Este requisito se eliminó temporalmente por la pandemia, pero se ha recuperado
Foto: EP.

El subsidio por desempleo es una de las ayudas más solicitadas por los ciudadanos al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ya que se trata de una prestación destinada a las personas que han agotado su derecho al paro y que aún buscan empleo.

El propio SEPE ha recordado en su perfil de la red social Twitter que, desde el mes de junio, se han ampliado los requisitos para conseguir esta prestación. Concretamente uno: ahora se exige a los posibles beneficiarios la realización de una Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para poder optar a la prestación. En el caso de la Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, se precisan tres búsquedas de empleo.

El organismo explica que este requisito se eliminó de forma provisional por causa de la pandemia de coronavirus, pero tras la mejora de la situación epidemiológica y la influencia de las vacunas se ha retomado, ahora que es más seguro la realización de este tipo de trámites.

Pero, ¿en qué consiste la Búsqueda Activa de Empleo? En la práctica, no existe una sola acción que la explique: se entiende como cualquiera de las acciones que realice el ciudadano y que estén enfocadas a la búsqueda de un empleo. Entre ellas, destacan las siguientes:

-La presentación o envío de currículos en al menos tres empresas.

-La realización de una entrevista de trabajo.

-La inscripción en una agencia de colocación.

-La obtención de un trabajo por cuenta propia o ajena.

-La inscripción como demandante de empleo en al menos dos portales online.

-La presentación a una oferta de trabajo que tenga su origen y gestión en el Servicio Público de Empleo.

Al margen de esta Búsqueda de Empleo, los solicitantes deben, además, cumplir otra serie de requisitos para poder optar a las ayudas.

Requisitos del subsidio por desempleo

-Realizar al menos una Búsqueda Activa de Empleo.

-Carecer del derecho a la protección por desempleo de carácter contributivo o asistencial.

-Tener rentas mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y acreditar cargas familiares.

-Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo.

-No trabajar por cuenta propia o ajena ni tener suspendido el contrato.

-No haber percibido anteriormente el subsidio por desempleo.

Tal y como informa el SEPE, esta prestación es de 451,92 euros mensuales (el 80% del Iprem, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y se puede cobrar durante 180 días.

Requisitos de la Renta Activa de Inserción

-Estar desempleo e inscrito como demandante de empleo durante el cobro y suscribir el compromiso de actividad.

-Realizar al menos tres Búsquedas Activas de Empleo.

-Ser menor de 65 años.

-Tener rentas mensuales inferiores al 75% del SMI.

-No ser beneficiario de la prestación durante los últimos 365 días y durante más de tres ocasiones anteriores a la solicitud.

De acuerdo con la información del SEPE, la prestación también es de 451,92 euros mensuales (ese 80% del Iprem) y se podrá percibir durante un periodo de once meses.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El economista
A Favor
En Contra

Paguitassssss para todesss

Puntuación 7
#1
Y
A Favor
En Contra

Ya estamos con las ocurrencias. Un/a profesional de las paquitas no quiere trabajar, p mucho cv q le obliguen a echar. Luego está el/la q la merece y no se lo dan, las cositas de españita

Puntuación 8
#2
orwell
A Favor
En Contra

En poco tiempo será requisito haber sido astronauta. Eso sí, demostrable. A los políticos que van al paro no se les exige nada por cobrar la prestación máxima. Otra vez más una terrible desigualdad entre el sector público y el privado.

Puntuación 9
#3
Roman
A Favor
En Contra

Deberían Despedir a todos los del SEPE son unos Vagos, eche una solicitud hace 30 días y no contestan, jodan cita por internet, ni cogen el teléfono. Unos inútiles totales.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en Google+
?????? ??????
A Favor
En Contra

SOIS MAS FALSOS QUE UN EURO DE MADERA ,COMO OS ATREVEIS A DECIR QUE SOIS EL ESCUDO SOCIAL?

YA SABEMOS QUE ESTA AYUDA-TRAMPA

SOLO LA COBRAN MUJERES ,MOROS Y LGBTMARCIANOS

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
?????? ??????
A Favor
En Contra

MENTIS MAS QUE COMEIS,NO ESTAIS DANDO CITAS ,Y CUANDO SE CONSIGUE TE LLAMAN EL DIA ANTES PARA VER QUE QUIERES Y MANDARTE A TOMAR X CULO X TELEFONO,ESA ES VUESTRA SUCIA POLITICA

DAR TRABAJO ,NO PAGUITAS DE MIERDA Y TODAVÍA TIENE UNO QUE ARRASTRARSE

SABEIS QUE PODÉIS METEROS MI PAGUITA POR EL OJETE

PUTOS ROJOS

Puntuación 7
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Google+
Ana SANCHO MORÁN
A Favor
En Contra

Por favor rogaría a este medio de comunicación que se informara mejor antes de publicar una noticia.

El requisito de acreditar la búsqueda activa de empleo no se tiene que hacer con cualquier tipo de subsidio por desempleo (por favor no confundáis más a la ciudadanía) . Este requisito únicamente se exige para el Subsidio Extraordinario de desempleo (SED) creado en 2018 y para la Renta Activa de Inserción (RAI). En ambos casos hay que hacer mínimo 3 acciones de búsqueda de las contempladas en el listado. La documentación relacionada con estas búsquedas tiene que presentarse obligatoriamente en las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma (NO EN EL SEPE), con carácter previo a la solicitud de la ayuda al SEPE.

En el resto de ayudas del SEPE el requisito de acreditar esas búsquedas no existe, salvo que se le cite por un orientador laboral de la Comunidad Autónoma correspondiente le cite obligatoriamente para ver cómo busca empleo. Porque buscar empleo es un requisito para cualquier ayuda o prestación del SEPE según la Ley de seguridad social.

Puntuación 1
#8
Jonathan
A Favor
En Contra

Estos se creen que con más de 40 años tengo que estudiar para formarme, cuando nunca en sus vidas me an dado nada, y quieren que estudie ahora venga ya, que salgo de la cárcel y me dice la déspota que me cuelga que no e estado en la búsqueda de trabajo pero que fijo estoy preso colega, y estudios y formación ya la tengo, ocupados de esos jóvenes que si que no tienen nada,...

Puntuación -2
#9