Economía

Estos son los trámites del SEPE que puedes hacer sin ir a sus oficinas

  • Tampoco es necesaria la posesión de un certificado digital para hacerlos
  • Introduciendo el DNI y otros datos se pueden gestionar diferentes trámites
Foto: EP.

Aunque la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus es mejor que la del año pasado, todavía existen ciertos problemas para conseguir una cita previa para acudir a alguna oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con el objetivo de hacer cualquier trámite.

Es por eso que el organismo ya dispuso hace unos meses un servicio de pre-solicitud para el que no es necesaria la posesión de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve PIN, por lo que se conforma como una manera accesible de realizar ciertos trámites sin tener que presentarse en una oficina del SEPE.

El organismo explica en su página web que mediante esta vía se pueden ejecutar diferentes trámites. Los más habituales se refieren a la solicitud de las diferentes prestaciones dependientes del SEPE: la prestación contributiva (el paro), los subsidios por desempleo, la Renta Activa de Inserción o los subsidios agrarios.

Además, no solo se puede pedir el cobro de estas ayudas: también se pueden pedir las prórrogas de las prestaciones el pago único (la capitalización), la compatibilidad con un trabajo parcial o por cuenta propia, así como la entrega de la Declaración Anual de Rentas, necesaria para acreditar el criterio económico de algunos subsidios.

Por supuesto, también se puede pedir la baja en la prestación que se esté percibiendo, incluyendo el motivo que ha originado esa baja: un trabajo por cuenta ajena o propia, superar el umbral económico, situaciones de maternidad, paternidad o incapacidad temporal, así como salidas de España.

Además, el ciudadano podrá tener acceso a servicios prácticos relacionados con las prestaciones: el cambio de la cuenta bancaria en el que se domicilia el cobro de las ayudas o el estado de tramitación tanto de una incidencia sobre una solicitud como en la prestación en sí.

Cómo realizar una pre-solicitud del SEPE

Para poder hacer cualquiera de estos trámites el ciudadano ha de acceder al servicio de pre-solicitud de la Sede Electrónica del SEPE, disponible en esta enlace. Introduciendo su DNI e indicando el tipo de trámite que desea hacer, podrá empezar el trámite rellenando todos los campos con su información personal.

Cuando el formulario esté completado, el sistema le pedirá contestar a una pregunta de seguridad para finalizar el proceso. El SEPE explica que "al enviar el formulario se puede generar un justificante de registro, que permite acreditar la realización de la pre-solicitud".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin