Economía

Esta es la nueva calculadora de la Seguridad Social para saber tu base reguladora (y tu futura pensión)

  • Está disponible para todos los trabajadores y enfocado en los profesionales
  • Pemite proyectar cuáles serán nuestras bases de cotización para el cálculo
  • La base reguladora es el valor de referencia en pensiones, prestaciones...
Foto: Getty.

La vida de un trabajador se resume en cotizar a lo largo de los años para, al margen de lo que haya podido ahorrar durante su carrera, tener una pensión de jubilación suficiente. El cálculo para obtener dicha pensión tiene como piedra angular la base reguladora, que al igual que con otras prestaciones o ayudas, determina cuál será su importe.

Esta base reguladora se puede calcular en el momento de acceder a la jubilación (entre los 65 y 66 años actualmente), pero también existe la posibilidad de proyectar cuál será conforme a ciertos baremos para saber su importe dentro de unos años si nos mantenemos, por ejemplo, en el mismo trabajo que desempeñamos actualmente.

Se trata de un nuevo servicio de la Seguridad Social llamado 'Autocálculo de la Base Reguladora', que está disponible para todos los ciudadanos aunque el organismo pone el acento en la utilidad que puede tener para los profesionales, tal y como ha informado el organismo en su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter.

Sin necesidad de tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN, cualquier ciudadano puede acceder a este servicio, disponible en este enlace. Para comenzar el proceso solo debe introducir su nombre y apellidos, la ley por la que se regirá (la de 2011 o la legislación anterior) y la fecha de jubilación que desee.

En ese momento, el sistema le permitirá ir rellenando de forma manual las bases de cotización. Puede elegir entre la base mínima vigente en cada momento, la base máxima o una personalizada. También podrá rellenar las bases por periodos de tiempo, tanto en años anteriores como en años futuros. Además, existe la opción de indicar si de hicieron jornadas a tiempo parcial.

Con estas cantidades, el sistema elaborará un cálculo y determinará cuál será la base reguladora del trabajador en el momento en el que haya establecido su fecha de jubilación. La Seguridad Social explica que este informe no es vinculante, no genera derechos y solo tiene carácter informativo.

Así se calculan las pensiones gracias a la base reguladora

Conocer la base reguladora es muy importante, ya que determina el importe de las pensiones y prestaciones, tal y como se ha indicado anteriormente. Pero en el caso de las pensiones de jubilación no es suficiente, ya que precisa de mayores detalles para que esa cuantía se calcule con exactitud.

La Seguridad Social toma como referencia las bases de cotización de los últimos 24 años anteriores a la solicitud de la pensión, un total de 288 bases, y divide esta cantidad entre un divisor de 336. En 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años y se aplicará un divisor de 350.

Los trabajadores tendrán derecho a un porcentaje concreto de la base reguladora en función de los años que hayan trabajado. Cotizar 15 años les dará derecho a cobrar el 50% de la base reguladora o, en su defecto, la pensión mínima. A partir de ese momento, por cada uno de los siguientes 106 meses se le dará un 0,21% de la base reguladora y por cada uno de los siguientes 146 meses tendrá un 0,19% extra de base reguladora. Con este cálculo, las personas necesitan trabajar 36 años para conseguir el 100% de la base reguladora

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

No se fíen de los datos que les muestran en la Web de la tesorería de la SS, son falsos

Acudan a una oficina de la SS, Y que les den los datos ! OJO! POR ESCRITO Y EN PAPEL OFICIAL,

De lo contrario les dirán que algún mes de los primeros cotizados no ha sido pagado

Y les rebajaran, según le venga bien al Gorrino de turno, entre un 2%-5% la pensión

Tengan cuidado

Puntuación 2
#1
Financiacion via presupuestos
A Favor
En Contra

Financiacion directa de las pensiones via presupuestos como se financia todo en España ,, ya sean el medio millon de politicos y sus miles de cargos y chiringuitos , la Otan .. la realeza , policia , educacion , , etc No se pueden pagar las deudas de la corrupcion o los rescates sin devolver de la delincuencia economica con el dinero de las pensiones ,, tampoco las millonarias pagas vitalicias de 50 años de acumulacion de expoliticos del ppsoe

Puntuación 1
#2