Economía

La OCDE pide elevar la edad de jubilación dos años por cada tres que aumente la esperanza de vida

  • La OCDE pide a España recuperar el factor de sostenibilidad en las pensiones...
  • ... y acercar la edad de jubilación efectiva a la legal generaría un auge del PIB
  • España es de los países que presenta una mayor brecha entre edad efectiva y legal
Dos jubilados sentados sobre una piedra junto a una fuente en Ronda (España). Foto de Alamy

El sistema de pensiones público en España está basado en un sistema de reparto que ha demostrado ser un tanto vulnerable a los cambios en la pirámide demográfica. El auge de la esperanza de vida ha generado un desequilibrio importante que ha roto todas las previsiones (y obliga al Estado a realizar inyecciones constantes al sistema). Ahora, una de las soluciones pasa por elevar la edad efectiva de jubilación a la vez que se incrementa la edad legal hasta los 67 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el informe publicado por la OCDE destaca que un conjunto de países entre los que se encuentra España existe una diferencia demasiado grande entre la edad de jubilación legal y la edad efectiva. Es decir, aunque la edad de jubilación legal esté en los 65 años, los trabajadores en España, de media, se están jubilando mucho antes. 

"En un grupo de países, incluidos Bélgica, Francia, Italia y España, las edades medias de jubilación efectiva están sustancialmente por debajo de las edades de jubilación legales normales", señala el documento de la institución.

Por ello, el organismo destaca en un pequeño recuadro de su informe que "las reformas políticas para cerrar las vías de jubilación anticipada y mantener una edad de jubilación efectiva que aumente (en dos tercios o dos años) respecto a las ganancias futuras en la esperanza de vida podrían elevar el nivel de vida en un 3% de media y hasta un 5-6% en Bélgica, Francia y España. Tales reformas también producirían dividendos fiscales: una reducción de 1,5 puntos porcentuales del PIB en la presión fiscal de media y entre 4 a 5 puntos porcentuales en los países más afectados".

Vuelta al factor sostenibilidad

Una vez solventado el problema de la edad efectiva de jubilación, también habría que pensar en elevar la edad legal. La OCDE cree que el llamado factor de sostenibilidad que eleva la edad de jubilación conforme crece la esperanza de vida es una de las mejores formas de afrontar el aumento del gasto público por el envejecimiento de la población que en los próximas 40 años afectará de forma muy particular a España.

En su informe de proyecciones para el horizonte de 2060, la OCDE calcula que, si la deuda pública se mantuviera estable de aquí a entonces, la presión fiscal en sus países aumentaría globalmente en 8 puntos de producto interior bruto (PIB).

Hasta 13,23 puntos en España

Ese incremento, que se explica sobre todo por las necesidades por el envejecimiento de la población en términos de cuidados, de sanidad y de pensiones, sería mucho más elevado en España, de 13,23 puntos del PIB, una cifra que solo superarían Eslovaquia (17,21) y Polonia (13,95).

Teóricamente esa mayor presión fiscal se puede absorber de tres formas: con más impuestos, con más deuda pública o con reformas estructurales. Yvan Guillemette, uno de los autores del informe, explica a Efe que hay países donde la presión fiscal es tan alta que hay poco margen por esa vía.

En España -añade- "la deuda ya es bastante elevada" (superó el 117% del PIB al finalizar 2020) y hay que esperar en los próximos años una "normalización de los tipos de interés", que encarecerá los pagos recurrentes del Estado por esa carga.

Reforma laboral y pensiones

Por eso, la OCDE privilegia las reformas estructurales. En el caso de España, cambios para una menor dualidad del mercado laboral, para combatir el paro juvenil y aumentar la flexibilidad, pero sobre todo para hacer más sostenible el sistema de pensiones.

En España, el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-1018) instauró ese factor de sostenibilidad en 2013 para que entrara en vigor a partir de 2019, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió derogar su reforma para instaurar un "mecanismo de equidad intergeneracional" que está por definir.

La regla que propugna la organización es la aplicada en Portugal: subir la edad de jubilación dos tercios del alza de la esperanza de vida. Por ejemplo, si la esperanza de vida mejora en tres años, retrasar en dos años la jubilación.

Reformas insuficientes en España

En España, las reformas ya adoptadas apenas permitirán un aumento de esa renta por habitante del 0,5% en cuatro décadas. Uno de sus problemas es la gran diferencia entre la edad de jubilación legal (65 años) y la real o efectiva (62 para los hombres y 61,2 para las mujeres), una de las mayores de los Estados miembros.

España, en el top 3 de diferencia entre edad legal y efectiva de jubilación

La OCDE considera que con los dos grandes cambios que propone (equiparar la edad de jubilación real a la legal y el criterio de sostenibilidad) la ganancia en términos de PIB per cápita sería del 5,47%, un potencial de mejora que únicamente superan Bélgica (6,29%), Turquía (6,19%), Francia (5,81%) y Polonia (5,71%).

El informe recuerda que la pandemia tendrá un impacto fiscal negativo importante, con una progresión de la deuda pública de entre 20 y 25 puntos de PIB entre 2019 y 2022.

Por espectaculares que parezcan esas cifras, a largo plazo "palidecen" si se las compara con la presión fiscal derivada de las tendencias del envejecimiento de la población y del encarecimiento relativo de los servicios.

De ahí su apuesta por las reformas estructurales, máxime teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía en el conjunto que forman la OCDE y el G20 se espera que pase de alrededor del 3% anual tras la crisis de la covid-19 a apenas un 1,5% en el horizonte de 2060.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robert
A Favor
En Contra

Pues en nada jubilados porque con el experimento génico y como viene la agenda globalista 2020_30 la esperanza de vida y la natalidad se va a recortar de lo lindo...

Puntuación 9
#1
m
A Favor
En Contra

Es inestable matemáticamente por el retraso. Unos se jubilan antes y viven más, los siguientes se jubilan más tarde y viven menos (trabajar mata) y otra vez a lo anterior.

Puntuación 11
#2
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Eso, como los politicos, por cada dos años mas de ocupación del cargo mas cerca esta la pensión vitalicia. Y a vivir, que ya deciden ellos a través de las leyes que aprueban que los demás ciudadanos trabajen hasta reventar para que ellos se lo lleven crudo.

Ellos estudiaron la versión moderna del catecismo, esa que dice "vivirás del sudor de la frente del de enfrente".

Sigamos votando, que a esto lo llaman democracia.

Un saludo.

Puntuación 17
#3
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

Estas reflexiones que las hacen con la copa de Moet en la mano y la mano en el cVlo?

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

La edad de jubilación no puede estar relacionada directamente con los años que se viva porque entre otras razones la medicina avanza cada día más y la gente se muere más tarde pero aguanta a base de medicación, operaciones etc... eso no quiere decir que esté en condiciones de desarrollar una labor profesional eficientemente. Igual pretenden que los ancianos vayan a su centro de trabajo con andadores, cachabas... y con sus pañales y botiquín de medicinas y que se pongan a conducir autobuses, a pintar techos, arreglar grifos y tuberías.... con 70 ó 75 años. Habrá algunos ,pocos, que lleguen con cierta calidad de vida pero la mayoría a ciertas edades están hecho polvo.

Puntuación 10
#5
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Prohíban el tabaco!!! Total, la mayoría de tabaco no tiene empresas españolas y sólo nos afectan los impuestos. Y ya me callo, que estoy hablando mucho. Yo me cuido y no fumo, pero si fumase fumaría tabaco Rubio del Grupo Altria:

Grupo Altria, es una de las más grandes compañías trasnacionales estadounidenses, comercializa principalmente comida, bebida y tabaco. Tiene su sede en un área no incorporada del Condado de Henrico, Virginia, cerca de Richmond.? Posee la marca Malboro a través de Philip Morris (...) y podría escribir un libro de economía, pero soy profe. Y no sean mal pensados, tampoco tengo acciones de Altria.

Aurevoir.

Puntuación -5
#6
Agustín
A Favor
En Contra

¿Para los funcionarios también?

Puntuación 3
#7
AGJSM
A Favor
En Contra

Primero vamos a hacer que políticos, funcionarios y demás trabajadores públicos tengan los mismoa.derechos y obligaciones que los privados, los mismos años de cotización, la misma forma de calcular indemnizaciones, que no haya conflicto de intereses y que sus sueldos y demás beneficios los tengan que aprobar los ciudadanos, por ejemplo, junto con el voto de las elecciones.....

Puntuación 6
#8
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#8 HÁGANLO, PERO ANTES DE ELECCIONES, NO DESPUÉS. ENTONCES YO LES VOTARÉ EN LAS PRÓXIMAS.

Aurevoir

Puntuación 1
#9
Chiringuito de la Ceoe
A Favor
En Contra

Mantener el chiringuito de la Ceoe cuesta 40 millones de euros cada año a los contribuyentes ,, Su cupula y cabecillas principales cobran 300000 eurazos anuales mas dietas , vuelos en primera clase y chanchullos que no son pocos .. sin productividad de ningun tipo .. Salario interprofesional SMI para tan tremenda e improductiva panda .

Puntuación 0
#10
Muy acertado con el 40% de la juventud española en paro
A Favor
En Contra

Muy acertado y tipico de las mentes privilegiadas y de la panda inutiles y vividores de la Ceoe .. con un 40% de la juventud española en paro y comenzando la universidad a los 18 años la mayoria de los jovenes jamas podran cotizar el tiempo necesario para una jubilacion ..

Puntuación 0
#11