Economía

Inyección de 43.000 millones procedente de impuestos para pagar pensiones: la mayor de la historia

  • Se incluyen 7.000 millones en forma de préstamo para la Seguridad Social
  • El IPC desata la factura anual en prestaciones para el próximo año
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El Estado acudirá al rescate de la Seguridad Social con una inyección en 2022 de hasta 43.000 millones de euros destinados a pagar pensiones contributivas y los denominados gastos impropios del Sistema, en consonancia con el mandato del Pacto de Toledo insertado en las medidas incluidas en el primer paquete de la reforma.

Concretamente, además de los ingresos de la Seguridad Social para el próximo ejercicio previstos en los 136.345 millones de euros -lo que supone un crecimiento del 9% respecto al pasado año-, se experimenta un incremento sustancial de 5.099 millones de euros en las transferencias del Estado hasta alcanzar un total de 36.276 millones de euros para "avanzar en dotar a la Seguridad Social de sostenibilidad financiera a medio y largo plazo". Y además, desde el Estado se continuará dotando un préstamo a la Seguridad Social, con un importe más reducido, de hasta 6.982 millones de euros.

Presupuesto mastodóntico

Cabe recordar que la Seguridad Social cuenta para 2022 con un presupuesto de 181.081 millones de euros por la totalidad de sus operaciones, incluidas las de carácter financiero, lo que pone de relieve el peso del sistema de protección social de Seguridad Social en el conjunto de la economía española. Esta cifra supone un incremento sobre el presupuesto para 2021 de un 5%, motivado principalmente por la revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo.

El aumento del gasto responde del mismo modo a la adecuación de las dotaciones al nivel de gasto que vienen presentando las distintas prestaciones económicas tras la pandemia, especialmente elevado en el caso de la incapacidad temporal. "Además, tras la equiparación a 16 semanas de los permisos de los dos progenitores en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento en 2021, las dotaciones para la prestación por nacimiento se adecúan a las necesidades de gasto resultantes de la evolución de la natalidad prevista", apuntan desde el organismo.

El déficit se rebaja a 6.171 millones

Frente a los más de 170.000 millones de ingresos que tendrá el sistema en 2021, los gastos ascenderán a 179.826 millones de euros, un 4,6% más que en 2021. La diferencia entre ingresos y gastos arrojan un déficit de 6.171 millones de euros.

La mayor parte del presupuesto de gastos se destinará a las pensiones contributivas, que contarán con una dotación de 149.996 millones de euros, un 4,9% más que en 2021, mientras que a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, que figuran en el presupuesto del Imserso, se destinarán 2.587 millones de euros (excluido País Vasco y Navarra).

Dentro de la partida de pensiones contributivas, 108.723 millones de euros irán a parar al pago de pensiones de jubilación; 25.242 millones se dedicarán a las pensiones de viudedad; 13.547 millones, a pensiones de incapacidad, y 2.484 millones se destinarán a pensiones de orfandad y en favor de familiares.

La prestación de incapacidad temporal integra los subsidios para compensar las consecuencias económicas derivadas de la situación de baja laboral por enfermedad o accidente.

El crédito destinado al pago de estos subsidios alcanzará los 10.818 millones de euros en 2022, un 8,3% más que en 2021, "en coherencia con la evolución que viene presentando esta prestación en 2021", según el Gobierno.

Casi 18.000 millones a clases pasivas

Para el régimen de clases pasivas, que integra las pensiones de los funcionarios públicos que están encuadrados en este régimen de protección específico, así como otras pensiones e indemnizaciones que se han ido incluyendo en esta sección presupuestaria, el volumen total de recursos para 2022 alcanza los 17.911 millones de euros, casi un 5% más que en 2021.

De esta cantidad, la mayor cuantía, casi 13.000 millones de euros, se destinarán a pensiones de funcionarios civiles, mientras que 2.669 millones de euros irán a parar al pago de pensiones de funcionarios de carácter militar.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

carmencita
A Favor
En Contra

estan mal de la cabeza y quieren que nos jubilemos a los 75 años y nos quitan las bonicicaciones de los planes de jubilacion privados

Puntuación 35
#1
Las deudas de la corrupcion
A Favor
En Contra

Deudas de la corrupcion y delincuencia economica no se pueden pagar con el dinero de las pensiones ...No hay pan pa tanto chorisso

Puntuación 21
#2
PH
A Favor
En Contra

Gonzalo; No es así. En su caso son 43 mil millones (no hagas como Valles) para la seguridad social, es decir, para paliar los no-ingresos por cuotas, bonificaciones , etc,... a cierta parte de los cotizantes (impuestos que no pagan). Y, además ¿donde están los prestamos de la S. Social al Estado desde tiempos preteritos?. ¿A pensar que en el futuro vendan los hospitales, etc,... a entidades privadas por unos "eurillos" y así se enjuagara lo que dicen déficit y, de paso, ya está justificada la privatización?, en fin..

Supongo que no me dirán nada bonito aquí, pero el nivel, de determinados comentarios que he leído en algunos casos es escaso

Puntuación -7
#3
Gasto estructural
A Favor
En Contra

El gasto estructural del sistema politico español necesitaria al menos la recaudacion de tres paises como España .. Despilfarros . Medio millon de politicos a mantener y sus miles de cargos chiringuitos , aparcamientos , y estomagos agradecidos sin productividad de ningun tipo y cobrando vergonzosas y tremendas millonadas ,,con su s 1500 corruptos oficiales ninguno devolvera un solo centimo y menos del 3% pisaran la carcel ..Aparte rescates sin devolver de a delincuencia economica y bancaria, evasion , paraisos fiscales ,, multinacionales . electricas y bancos accionistas . saquean Arcas publicas y contribuyentes con total descaro e impunidad garantizada ,,

Puntuación 35
#4
WIN, WIN
A Favor
En Contra

Buenas noches, Chavistas jijiji

¡¡¡ cómo está nuestro régimen !!!

vamos al CORRALITO sin pensiones jijiji

En fin, jiji

Puntuación 21
#5
Banregalo
A Favor
En Contra

La hucha de las pensiones la vaciaron enterita Zapa y Rajoy regalándole el dinero a la banca con sus "rescates que no nos iban a costar ni un euro"..

Puntuación 4
#6
ed
A Favor
En Contra

a ver fachas... todo el dinero de los rescates a las empresas concesionarias y a la banca que vuestros políticos patrios sacaron del superavit de la S.S más de 100 mill millones de euros que había en caja donde están fachas¿?

Puntuación -34
#7
sigan votando basura
A Favor
En Contra

la ruina y la miseria serán sólo simples anécdotas con esta escoria de gobierno.

los ignorantes que votáis a toda esta basura ya podéis ir preparando la cartera .

Os vais a enterar de lo que realmente habéis votado.

Puntuación 38
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ SERÁ POR PASTA !!..... No hay "problemo" se saca de los presupuestos, y "asuntillo arreglao"... ¿Que hay que subir mas impuestos?... ¡¡HECHO!!.... ¿Que el sistema no es que esté quebrado, es que está tan MUERTO, que hasta huele?, nada, se el pone un buen traje de Armani, y seguimos con el "MUERTO" haciendo de que está vivo.

La IZQUIERDA, y en especial la española, de siempre acaba con la RUINA TOTAL, allí donde se establece y DESGOBIERNA.

A los PENSIONISTAS habría que aclararles, que de poco les van a valer estas subidas, cuando de "facto" su vida se encarece mas del doble, y que el día de mañana, lo tienen cada vez mas profundamente NEGRO.

Puntuación 27
#9
AL WIN WIN 5
A Favor
En Contra

WIN WIN vete a tus foros cutres de bolsa pringao.

Eres una escoria de especulador improductivo que quieres vivir por la jeta.

QUE TE TENEMOS CALAO.

Tú si que eres un régimen, pero de MIERDA.

Puntuación -10
#10
Te dan 1 y te quitan 3
A Favor
En Contra

La izquierda y los nacionalistas en este país siempre te aplica su regla de tres, siempre te da 1 para quitarte después 3. Ese es su mensaje mediocre, mentiroso y miserable. Pero es que así es la población española en general mediocre, mentirosa y miserable. Así que por esa misma regla de tres españa es una pais mediocre, mentiroso y miserable. Enhorabuena, todavía lo podéis hacer peor.

Puntuación 13
#11
Las pensiones son insostenibles
A Favor
En Contra

De momento ya nos alargaron 2 años la edad de jubilacion y nos dicen que las pensiones seran mas bajas.En un par de añitos volveran a subir otros dos años o tres mas la edad del retiro y volveran a bajar las futuras pensiones, pero de momento los actuales pensionistas ganan mucho mas que los actuales trabajadores. Y cada vez mas pensionistas y cada vez menos trabajadores para sostener el sistema.En menos de 10 años nos jubilaremos a los 75 con pensiones de recambio mucho menor del 50% del ultimo salario percivido, sin pagas extras,con una sanidad que dara miedo...Un panorama desolador.GRACIAS POLITICOS por no hacer vuestro trabajo y a sabiendas que nos estais condenando a la indigencia seguis mirando para otro lado.

Puntuación 14
#12
El pasivo ha sido muy activo.
A Favor
En Contra

Clases pasivas es una denominación muy injusta para definir a unas personas que han estado activas y contribuyendo de 35 a 40 años y tienen su pensión más que pagada. Otra cosa es que los políticos manirrotos se lo hayan gastado en Dios sabe qué.

Puntuación 13
#13
Ana
A Favor
En Contra

La solución consiste en pagar las pensiones contributivas con las cotizaciones, pero si no llega, hay que complementarlo via PGE.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Siempre sale por aquí algún tonto de izquierdas hablando del rescate a la banca, cuando el rescate fue a las cajas de ahorro, que eran mangoneadas por los políticos y sindicatos (de izquierda estos últimos).

En cuanto a las pensiones, parece que la estafa priramidal ya se ha roto y nos pillará a varios dentro de la pirámide (enterrados como los faraones con millones de toneladas de piedra encima), siendo los últimos que se jubilen ahora los más beneficiados (cobraron de media más que lo que cotizaron gracias a los esclavos de la pirámide, cargados de cotizaciones). Pero no sé, ni así, incluso los pensionistas de hoy lo van a pagar. Les subirán con el IPC una vez más y luego... luego los ajustes sin fin. No queremos los contribuyentes actuales pagar la fiesta cada vez más cara y no tener derecho ni a un apertivo, que nos dejen las raspas. Eso es lo que hay, señores pensionistas, o voten en masa con la cabeza y no con miedo. Voten contra el estatalismo, voten por recortes masivos de gasto público inútil, voten a un partido liberal de verdad que meta en cintura toda esa clase parásita de políticos y a sus paniaguados. Entonces habrá dinero.

Puntuación 16
#15
Robert
A Favor
En Contra

Tranquilos que se está todo controlado. A la plandemia le queda aún mucho trabajo por hacer...

Puntuación 1
#16