Empresas y finanzas

Nuevo golpe a los planes de pensiones individuales: el máximo a desgravar baja a 1.500 euros

El Gobierno ha rebajado a 1.500 euros anuales el máximo de aportación que puede desgravarse en el IPRF por planes individuales de pensiones, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

En paralelo, se eleva hasta los 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa, según han detallado fuentes del Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las cuentas para 2022.

El año pasado ya se bajó de 8.000 euros a 2.000 euros este tope de aportaciones deducible para los planes individuales en aras de fomentar más los colectivos.

Con esta medida, se arma una doble vía de actuación para revolucionar la historia del ahorro privado en nuestro país, virando hacia modelos más extendidos en el resto de Europa donde la previsión individual supone una parte fundamental de paga de jubilación.

Las aportaciones a planes de pensiones se han reducido un 94% en el primer semestre de 2021, al registrar unas captaciones por importe de 79 millones de euros, que contrastan con los 846 millones del mismo periodo del año anterior, un descenso que podría estar provocado, entre otros factores, por la reducción de la aportación máxima de los planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF.

Al recortar los incentivos fiscales a los planes privados, el Gobierno recoge el argumento de la AIReF donde en la evaluación de la Autoridad Fiscal se concluía que el beneficio fiscal no alcanza el objetivo e incluso puede resultar negativo para un conjunto amplio de ahorradores una vez que se tiene en cuenta la fiscalidad en el momento de jubilación de ese ahorro, las comisiones del plan de pensiones y la tasa de preferencia intertemporal.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Hace tiempo que los fondos de pensiones están más que muertos. Dado que estos cambios no estaban previstos a la hora de suscribirlos deberían permitir cancelarlos sin penalización alguna. ! Un timo más de los que mandan !.

Puntuación 77
#1
A Favor
En Contra

PERRO SÁNCHEZ INFLACIONADOR DE ESPAÑA SACA TUS MANOS DE MIS AHORROS. LADRÓN SAUNISTA.

Puntuación 65
#2
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

El objetivo es acabar con los planes de pensiones privados y sustituirlos por PLANES de PENSIONES PÚBLICOS "gestionados" por socialistas y podemitas. Luego, con todo ese dinero se comprará Deuda Pública Española a tipos de interés cero o negativos.

Puntuación 83
#3
A seguir votando miseria
A Favor
En Contra

Si esta medida la hubiera sacado adelante el PP, la gente estaba en la calle, pero como la ha hecho el señor Sánchez, todo el mundo quietecito.

No sabéis lo que me alegro por todos aquellos que ahora se van a tener su plan de pensiones sin beneficios fiscales, con más posibilidad de perder que de ganar a la inflación, pagando comisiones, etc...y que encima no lo pueden tocar. Ahora, a seguir votando a estos supuestos protectores de la izquierda.

Puntuación 59
#4
Una de bolcheviques
A Favor
En Contra

¿Los progres pretenden quedarse con los ahorros del pueblo?.

Se quedarán con los inmuebles, con los muebles, con el dinero, lo siguiente será quedarse con el trabajo y nos llevarán a los campos de trabajo.

Puntuación 55
#5
Langostia con tomate
A Favor
En Contra

Ya ni eso podemos descontarno, vamos hacia la mierrrdaaaa....,,,,

Puntuación 45
#6
Habrá valientes
A Favor
En Contra

¿Pero alguien se atreverá a poner dinero en un plan de pensiones público?

Miren la Seguridad Social... que no sabemos si vamos a tener paga de jubilación.

Puntuación 48
#7
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#3 Políticamente Incorrecto.

Exacto. Cada día esta basura de desgobierno nos roban un metro más de libertad. Reforman las pensiones futuras a peor. Vale pues ahorro más, pero te desincentivan fiscalmente tu ahorro, salvo que les compres deuda ruinosa del estado para financiar su compra de votos (votos que van contra ti y realimentan este ciclo peronista).

¿Lo siguiente? Pues como los pisos atentarán contra la propiedad privada: que si tienes planes privados no puedas tener tanta pensión pública aunque te hayas matado a cotizar, porque hay que ser solidario y subir las pensiones de quienes no han cotizado (de hecho en 2022 ya han dicho que subirán más las no contributivas que las contributivas). Al tiempo, son comunistas.

Puntuación 52
#8
solo subiremos los impuestos a los ricos ....(y a los bobos)
A Favor
En Contra

los ignorantes que votan a toda esta basura siguen tragándose que solo se van a subir los impuestos a los ricos.

pajarillos voladores¡

a preparar la cartera y el c.... que el amigo os la va a dejar como la bandera del Japón.

luego ya si eso podéis seguir votando basura

Puntuación 57
#9
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Magnifico!!. Unos hachas. Esta gente vive en el mundo de yupi.

En este pais en que el entramado económico se sustenta en muchas PYMEs y pequeños empresarios, que bastante complicada tienen ya la vida con la montañas de tareas administrativas que les exigen las distintas administraciones públicas; pretenden que se embarquen en un plan colectivo o de empresa.

Esta claro que no les mola nada que la gente pueda complementar las menguantes pensiones (menos las no contributivas, que además de no contribuir a su pago enciman parece que las van a subir más que a las que si han contribuido al mismo).

Porque deben pensar que un rico debe ser un tío que aporta 8.000,00 € al año para asegurarse una pensión mas alta a futuro . . . . ¡calla no!; que ahora es un rico el que aporta 2.000,00 €. Pues nada, a quitarle "estos privilegios" a los ricos.

Al paso que vamos "los iguales ante la ley" una vez que nos retiremos tendremos que vivir de la caridad pública. Los ricos no tendrán este problema, nunca lo han tenido ni con 8.000, 2.000 o 1.500).

Y estos "politicos lumbreras" que tenemos tampoco. Que ellos bien que cobrarán la máxima pensión habiendo cotizado la quinta parte del tiempo que nos exigen a los demás.

¡Menudo progresismo!

Puntuación 42
#10
ROALZI
A Favor
En Contra

LOS PLANES DE PENSIONES, EL MAYOR TIMO DEL SIGLO XXI...... Y LOS PRINGAOS SIGUEN SIN DARSE CUENTA HO HO HO

Puntuación -15
#11
A Favor
En Contra

DISFRUTANDO LO VOTADO.

Puntuación 25
#12
Independence Day
A Favor
En Contra

Todos los gobiernos han sido tramposos con los Planes de pensiones, desde el gobierno del PP con Montoro hasta el PSOE con Calviño.

Cuando se hace un contrato con los ciudadanos a largo plazo, cambiar las reglas a mitad de partida es lago deshonesto y tramposo. Se llama inseguridad jurídica y es incompatible con el Estado de Derecho.

Esto es cada día mas un país fallido, hay deshonestidad en la Jefatura del Estado, en el Gobierno, en la oposición...y claro, en la Sociedad

Puntuación 39
#13
Independence Day
A Favor
En Contra

Todos los gobiernos han sido tramposos con los Planes de pensiones, desde el gobierno del PP con Montoro hasta el PSOE con Calviño.

Cuando se hace un contrato con los ciudadanos a largo plazo, cambiar las reglas a mitad de partida es lago deshonesto y tramposo. Se llama inseguridad jurídica y es incompatible con el Estado de Derecho.

Esto es cada día mas un país fallido, hay deshonestidad en la Jefatura del Estado, en el Gobierno, en la Oposición... y claro, en la sociedad.

Puntuación 12
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión por Internet

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 10
#15
Sanchez dimisión
A Favor
En Contra

Vamos que si quiero tener un plan de pensiones lo va a decidir mi empresa.

¿Pero esto qué estafa es?

Si quitan las deducciones fiscales a los planes de pensiones, deberían bajar las comisiones, así como el gobierno debería eliminar los impuestos por rescatarlos.

Penalizar al ahorrador no da votos.

Puntuación 23
#16
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Me alegro que os joda la medida ¿Quién coj.... se desgravaba? ¿los barrenderos o los caciques de las empresas defraudadoras, sobre todo? Aunque bgien mirado, el mafioso de iberdrola no necesita planes de pensiones, ya roba bastante con su salarios infame.

Y ahora salir a defenderlo, sicarios de pacotilla.

Puntuación -21
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Otro error de entre los muchos de este gobierno, penalizar el ahorro que puede financiar futuras inversiones y generar empleo. Tenemos encima una enorme desgracia con este gobierno.

Puntuación 16
#18
Venacapaca
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones individuales son una estafa, nos lo llevan recomendando los políticos, desde hace mas de tres décadas, pero como es una inversión a muy largo plazo, mientras te vas desgravando la inversión todos los años en la declaración de la renta, no te das cuenta, que al final tienes que pagar, lo que te has desgravado antes, mas el rendimiento de esa inversión, ya que tienes que pagar por la inversión, y pagar por las plusvalías cuando se rescate ese plan, vamos un robo en toda regla, y solo para mantener a medio millón de políticos, con sueldos millonarios, que no saben hacer la o con un canuto, la mayoría son los familiares, amiguetes y allegados de los jefecillos y líderes de los partidos políticos.

Puntuación 12
#19
Pá ingenuos
A Favor
En Contra

Visto lo que hicieron los políticos con las Cajas de Ahorros, viendo lo que están haciendo con la Seguridad Social (que no sabemos si tendremos pensión)...pensarán que alguien va a poner un euro en un plan de pensiones manejado por políticos y amiguetes de los ídem.

En fin algún ton.., digo ingenuo.

Puntuación 7
#20
Bankcolchon
A Favor
En Contra

bankcolchon

Puntuación 3
#21